Los Rolling Stones reeditan su obra cumbre "Exile On Main Street"
El álbum incluye una serie de temas inéditos de inicios de los 70 y varias tomas alternativas.
Hoy también se lanza el documental sobre la grabación del disco. Mañana se estrena en Cannes.
18 de mayo 2010·01:00hs
Hoy se reedita “Exile on Main Street”, obra cumbre de los Rolling Stones. También,
se lanza hoy el documental “Stones in Exile”, mientras que mañana Mick Jagger
presentará este filme en el festival de cine de Cannes, que en Argentina se podrá ver el 5 de junio
próximo a las 22 por el canal I-Sat.
El disco incluye la reedición de los viejos temas del álbum además de una serie de piezas
inéditas grabadas, aunque no publicadas, en los tiempos de elaboración del elepé, editado en su
primera versión en 1972. De esas canciones inéditas ya hubo un adelanto el pasado 16 de abril con
“Prundered My Soul”.
Del documental, sale a la venta una versión remasterizada y digitalizada y otra en alta
definición (HD), que también emite hoy Canal Plus (hoy a las 15.30). “No me di cuenta de la
presencia de los camarógrafos mientras grabábamos el disco. Estoy asombrado de la cantidad de
imágenes que se encontraron”, comentó Keith Richards, el guitarrista del supergrupo.
A finales de los 60 The Rolling Stones eran famosos, estaban muy alejados de los buenos modales
y habían sido declarados enemigo público número 1. Pasaban por una fase lisérgica, con rupturas
personales y problemas financieros. Se fueron a la Costa Azul, a Niza, a una casa de
“retiro”. Se rodearon de amigos y amigas exóticas y parieron “Exile on Main
Street”, el álbum que está en los altares de la historia del rock.
A diferencia de todas las otras reediciones remasterizadas de su discografía que se vienen
realizando en los últimos tiempos, Jagger y compañía trabajaron en esta especialmente. El álbum que
lanzará Universal incluye diez temas extras. Hay tomas alternativas (“Loving Cup”,
“Soul Survivor”, en este caso cantada por Richards) pero también temas inéditos e
inconclusos que, ahora mismo, Jagger y el productor Don Was, terminaron, con letras nuevas
incluidas y hasta un solo de armónica (Richards no participó en esto porque, según dijo a The Wall
Street Journal , “no quiero repintar la sonrisa de la Mona Lisa”).
El hijo de la fiesta. El documental plasma muchas de las cosas que se han contado
durante todos estos años de aquella reunión, que fue tan creativa como orgiástica. Efectivamente,
aquel tiempo de grabación era un tiempo de excitación para la banda que reina en el rock desde hace
décadas. Finalmente, aquella fiesta que dio un hijo tan preciado, tuvo que pasar para su final
feliz por unos estudios de Londres y el barrio Main Street de Los Angeles, que inspiró el título
del álbum. En el disco se nota la influencia de músicos tan ilustres y stonianos como Nicky Hopkins
o Billy Preston. También un momento definitivo en la nómina del grupo, con la guitarra estable de
Mick Taylor, instrumentista excelso que acabaría dejando la banda para el ingreso de Ronnie
Wood.
De sus 18 canciones originales hay títulos que en su día dieron un nuevo respiro al rock pionero
de la escena británica de la época, piezas como “Sweet Virginia”, “Rock
Off” o “Shine a Light”, por cierto, el título del último filme sobre los Rolling
Stones. Además, hay versiones que dicen que la banda ya está planeando gira y que estaría evaluando
sumarse a esta nueva costumbre de revisitar, completo, algún álbum. Tal vez estén pensando en una
nueva gira de “Exile..”.
De lujo
El álbum “Exile On Main St.” contará con una edición de lujo con los 10 tracks
inéditos y por último un paquete que incluirá dos discos con las 28 canciones, más el documental
hecho por Stephen Kijak llamado “Stones In Exile”, un libro de 500 páginas y un disco
de vinilo.
Un disco por descubrir
Para mucha gente "Exile On Main St." es el mejor disco de los Stones. Para algunos es su último
gran disco. Se sabe, cada cual ubica los discos en las bateas como quiere. A mí particularmente me
gusta más "Beggar’s Banquet", aunque "Exile..." me parece un gran disco, quiero decir, es su
gran gesto de admiración del grupo por el blues, el soul y el rock and roll. En el "banquete de los
pordioseros", después de su breve estación psicodélica, volvieron a sus raíces de sonidos
americanos asentadas en el blues y el country. Además, es el último disco entero de Brian
Jones.
Por cierto, ambos discos forman parte de los cuatro álbumes considerados la cima de la obra de
los Stones. Lo increíble de "Exile..." es que, cada vez que uno lo escucha, es siempre un disco por
descubrir. Y si "el banquete" se destaca por su sonido limpio, en "Exile..." se nota una grabación
diferente, quiero decir, ruidosa, sucia y caótica, quizá en consonancia con aquella etapa de
desenfreno y de total libertad que los Stones estaban atravesando. Como una grabación casera.
Libertad absoluta para cada miembro y, al mismo tiempo, una cohesión increíble. El disco, a
pesar de ser considerado el mejor en la carrera de los Stones, incluye muy pocos éxitos, quizá
"Tumbling Dice" sea el tema más conocido. Sin duda esta reedición será una gran pieza de colección
para los fanáticos de Jagger, Richards y compañía.
Noticias relacionadas
Se reprograma el concierto de campanas por pronóstico de lluvias
Netflix: la miniserie de la creadora de "Grey's Anatomy" y "Bridgerton" que destaca por su crimen y misterio
Canciones profundas en un mundo hostil: El Plan de la Mariposa en Rosario
Luciano Cáceres vuelve a Rosario con su premiado unipersonal "Muerde"