El director y guionista mexicano Guillermo Del Toro, creador de numerosas películas de fantasía como "El laberinto del Fauno" y "Hellboy", apunta al público más joven con "Trollhunters", una serie animada centrada en un adolescente común y corriente elegido de forma imprevista como "cazador de trolls", que estrenará hoy Netflix.
La serie consta de 26 episodios de poco más de 20 minutos de duración que, tal como es habitual en la plataforma líder de videos por streaming, estarán disponibles todos de forma simultánea. "Trollhunters" lleva el sello de Cha Cha Cha Films, la productora que Del Toro fundó con sus amigos también mexicanos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, y Dreamworks Animation, la gran competencia de Pixar en materia de filmes de animación por computadora, con cintas taquilleras como "Shrek" (2001), "Madagascar" (2005), "Kung Fu Panda" (2008), "Cómo entrenar a tu dragón" (2010) y sus respectivas secuelas.
La historia está basada en la novela juvenil homónima que Del Toro escribió junto con Daniel Kraus, aunque la propuesta, con una estética de gran factura, una galería de personajes colorida y gags físicos en los momentos más indicados, apunta a enganchar también a los adultos.
La trama sigue las aventuras de Jim Lake Jr., un adolescente de 15 años que vive en el pequeño pueblo de Arcadia inmerso en el día a día del colegio, su interés romántico -silencioso- por una compañera, su amistad con Toby y la asistencia a su madre, a quien ve poco ya que trabaja buena parte del día. Lo que Jim descubrirá rápidamente es que oculto a la vista de los humanos existe un mundo subterráneo gobernado por trolls, monstruos de todos los colores y tamaños con piel de roca que no pueden exponerse a la luz solar, ya que ésta los petrificaría para siempre.
Jim va una mañana rumbo al colegio con su amigo Toby, cuando en el camino halla un místico amuleto que lo convoca, lo llama por su nombre: al poseerlo Jim se convierte por obligación en el primer ser humano sucesor de una larga línea de cazadores de trolls, encargado de proteger a ambos mundos de monstruos poderosos que buscan vengar una antigua ofensa. Dotado de una armadura, una descomunal espada y poderes que deberá tratar de dominar, el joven estará acompañado en sus aventuras no sólo por sus amigos humanos sino por dos ayudantes trolls que lo guiarán en el proceso de aprendizaje.
Si bien ahora tiene como destinatario un público más infantil, Del Toro explora en "Trollhunters" temáticas que lo acompañan desde el comienzo de su carrera en el cine, como su fascinación por las criaturas fantásticas, los mundos ocultos y la elección de protagonistas con una mirada inocente, a menudo niños, para conducir la trama. Con todas o algunas de esas características pueden apreciarse la multipremiada "El laberinto del Fauno" -ganadora de tres Oscar en rubros técnicos- los dos filmes de "Hellboy", "Pacific Rim" o "El espinazo del Diablo", entre otras.
La voz de Jim fue aportada por el actor ruso Anton Yelchin (Chekov en las nuevas versiones de "Star Trek"), en lo que fue su último trabajo antes de morir en junio pasado en un trágico accidente doméstico, arrollado por su propio auto en su casa de Los Angeles.
Pese a que Yelchin no había terminado totalmente con su colaboración en la serie, Del Toro decidió no reemplazar sus diálogos con ningún otro actor. La serie cuenta también con Rol Perlman, habitual colaborador de Del Toro, y con la inconfundible voz de Kelsey Grammer, conocido por personificar durante veinte años al doctor Frasier Crane en las sitcoms "Cheers" y "Frasier".