"Proyecto power", cine pochoclero de lujo
"Proyecto power", cine pochoclero de lujo
Calificación: ****. Intérpretes: Jamie Foxx, Joseph Gordon-Levitt y Dominique Fishback. Dirección: Henry Joost y Ariel Schulman. Género: Acción. Emisión: Netflix.
A “Proyecto Power” le explotan los pochoclos por todos los costados. La película, que encabeza el ranking de las más vistas en Netflix, es un producto típico de la industria: es pura acción, la mitad del filme está realizado de manera digital y la otra mitad en una brillante sala de edición, tiene humor, situaciones inverosímiles, ironías y referencias a clásicos, en este caso, de Clint Eastwood. Algunos espectadores podrían calificar a la película como cine chatarra, pero, si así fuere, es chatarra de lujo, como un Lamborghini compactado.
Uno de los aciertos es la idea en torno a la cual se construye el guión: la existencia de una droga de diseño que despierta genes ancestrales adormecidos por la evolución de los humanos. El problema es que el efecto dura sólo 5 minutos y es distinto e impredecible en cada consumidor que tanto puede transformarse en una especie de Hulk prehumano, como en volverse resistente a las balas, desarrollar garras, regenerar fracturas óseas o encarnar el fuego o el hielo, entre otras transformaciones y poderes. Detrás de la pista de los narcodiseñadores, están un policía (Joseph Gordon-Levitt) y un exsoldado (Jamie Foxx) cuya hija con poderes extraordinarios para restaurar la vida fue secuestrada por los delincuentes. A ellos se suma una adolescente que trafica la droga para pagar el tratamiento médico de su madre y que gracias a sus compañeros descubre su verdadero poder, aun sin consumir.
Por Rodolfo Bella
"Crímenes de familia", el estigma de la pobreza
Calificación: ****. Intérpretes: Cecilia Roth, Sofía Gala Castiglione, Miguel Angel Solá, Benjamín Amadeo, Paola Barrientos. Dirección: Sebastián Schindler. Género: Thriller. Emisión: Cine.Ar, Cine.Ar TV, Netflix.
Enigmática, escalofriante y tan real que duele. La nueva película de Sebastián Schindel se sumerge en temáticas argentinas y universales como la pobreza, el infanticidio, la violencia de género y la Justicia que no es justa. Alicia e Ignacio son un matrimonio de clase social alta del corazón de Recoleta, cuyo hijo está acusado de intento de homicidio. La empleada doméstica, Gladys, es una pieza esencial de esta historia, que no está narrada de manera cronológica, por lo que es necesario prestar atención a todos los detalles.
Esta es la tercera película de Schindler que Netflix exhibe en su plataforma. Primero, incorporaron "El patrón: radiografia de un crimen", luego "El hijo" y ahora, "Crímenes de familia", que además puede verse en la plataforma y en el canal de Cine.Ar.
La película es interesante por muchos motivos: primero por sus temas complejos que requieren mucho tacto a la hora de abordar, como lo son el trabajo doméstico, el aborto, la violencia, la mirada del otro. Segundo, la forma que eligió el director, con flashes que van desde el pasado al presente, hacen que la historia se vuelva más atractiva y misteriosa y que el espectador se enganche hasta el final.
Otro punto interesante de esta producción es que contó con el apoyo de la ONU mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ambas organizaciones asistieron al director en el proceso de escritura del guión para lograr que sea claro, contundente y respetuoso.
"El patrón: radiografía de un crimen", protagonizada por Joaquín Furriel en 2015, fue elegida por la ONU para presentar en campañas de concientización contra el trabajo esclavo en Argentina, Ginebra y Nueva York. No sería ninguna sorpresa que esta nueva película de Schindler se utilice como una obra para concientizar acerca de la pobreza y el crimen y por qué no, para incentivar el debate en torno al aborto y a la violencia de género. El último punto destacado de esta película es su elenco: Cecilia Roth y Miguel Angel Solá hacen una interpretación inteligente y certera, mientras que Benjamín Amadeo, Sofía Gala Castiglione y Paola Barrientos le ponen el broche de oro a este material imperdible.
Por Luciana Boglioli
Cine de pueblo: Las enseñanzas de Joselo
Calificación: ****. intérpretes: José Martínez Suárez, Mario Sabato, Cristian Bernard, Facio Ajenjo, Roberto Sales, Carlos Tellería. Dirección: Sebastián Hermida. Género: Documental. Emisión: Cine.Ar
“Cine de pueblo”, con el subtítulo “Una historia itinerante”, muestra el regreso a casa de José Martínez Suárez, más conocido como Joselo en su querida Villa Cañás. Sebastián Hermida encontró la oportunidad ideal para retratar a la esencia de un hombre que conoció el éxito a partir de su trayectoria como director. ¿Cómo llegó a esa esencia? Mostrándolo en su hábitat natural, con dos componentes claves: su pueblo y el cine. El motivo de ese encuentro era inmejorable. En 2009 se reabrió en la ciudad santafesina el viejo Cine Dante, que no era otro que el mismo lugar donde Joselo, de chiquito, iba con sus hermanas Mirtha (Legrand) y Goldie a ver todos los estrenos que llegaban al pueblo. La reapertura del cine coincidió con un acto para juntar fondos para la misma escuela donde estudió Martínez Suárez. Ese tono de intimidad se respira en toda la película. El plus es que esta historia sensible se mixtura con escenas de la filmografía de Martínez Suárez, a veces asociadas a algo puntual de una película, como el caso del desnudo de Luisina Brando en “Noches sin lunas ni soles”, o bien secuencias en las que el personaje cita al pasar a Villa Cañás. El reportaje de una alumna a Joselo es un acierto y también las charlas informales con sus amigos. A un año de su muerte, ver este filme es una clase de cine imperdible.
Pedro Squillaci
Por Eugenia Langone