The Wailers, la banda que acompañó a Bob Marley y que hizo del reggae una marca registrada, volverá a Rosario hoy para presentarse, a las 22, en Willie Dixon (Suipacha y Güemes). El grupo repasará clásicos del género como “Get Up Stand Up”, “No Woman No Cry” y “Redemption Song” en el marco de la gira Revolution Tour, con la cual celebran los 40 años del grupo a nivel internacional y además festejan los 50 años de la independencia de Jamaica.
No debe ser nada fácil subir a un escenario con semejante leyenda detrás, y menos si el padre de la criatura ya se convirtió en un mito. Pero ése es el desafío que enfrentaron los Wailers cuando Bob Marley murió en 1981 y ellos decidieron seguir tocando. Actualmente el único miembro original de la banda es su líder y director musical, el bajista Aston “Family Man” Barrett, pero el resto de los integrantes están formados en su histórica escuela.
“Para mí es una responsabilidad muy grande salir al escenario como cantante de los Wailers”, afirmó vía telefónica desde Estados Unidos el vocalista Koolant. “Estoy en un lugar de mucha exposición. Yo trato de transmitir la música positivamente, para eso estoy aquí, para repetir el mensaje una y otra vez. Y no es cualquier mensaje, es el mensaje de Bob Marley. El fue un genio musical, un vocalista excepcional”, afirmó.
Koolant ingresó en la banda en 2009 y tiene 32 años. Cuando The Wailers editó su primer disco, en 1965, él todavía no había nacido. Como muchos de su generación, se informó de la vida de Bob Marley a través de la biografía “Catch A Fire”, de Timothy White. “Me fascinó la personalidad de Marley, su claridad de pensamiento. Es un hombre que luchó por lo que quería. Claro que yo no estuve ahí, así que trato de comprender lo que pasó en los años 70 desde mi lugar”, reconoció.
The Wailers no sólo marcaron el rumbo del reggae con álbumes fundamentales como “Catch A Fire”, “Natty Dread” y “Exodus”, también llegaron a vender 250 millones de discos, y así popularizaron el género en todo el mundo. Durante sus incansables giras internacionales, se presentaron ante más de 35 millones de personas. Desde el punto de vista personal, el grupo logró sobrevivir al fallecimiento del propio Bob Marley, y también a las muertes violentas de Carlton Barrett (hermano de Aston) y de Peter Tosh, otro ícono del reggae.
“La banda tiene una gran fortaleza interna porque sabe que hay un mensaje que difundir”, dijo el cantante. Según Koolant, el “legado de Marley es que todos abracen esta música que tiene que ver con las raíces, con la paz y el amor. Es un mensaje de comprensión y tolerancia”, remarcó.
PARA LOS MÁS JÓVENES. El vocalista también aseguró que es posible llegar al sonido original del reggae sin haber nacido en Jamaica. “El reggae es una música fresca y pura, cualquiera puede hacerla suya y cantarla. El reggae es para todos, eso es lo que decía Bob Marley. Creo que la gente joven debería tocar más reggae. Y me pone feliz cuando lo hacen. Porque es la única manera de que se transmita a las generaciones nuevas. Nunca pensaría que los demás nos están copiando. Sólo están tocando reggae y manteniéndolo vivo”, opinó.
Para Koolant, el reggae tiene una ventaja sobre los demás géneros. “El reggae es capaz de hacer que la gente se junte en un clima de armonía, eso no pasa con otras músicas. Es hermoso ver cómo la gente se junta naturalmente para bailar y pasarla bien. Ver eso desde el escenario es lo mejor de mi trabajo”, afirmó.






























