Las problemáticas juveniles llevadas al extremo en una serie de Netflix

La plataforma estrena hoy la serie española "Elite". La propuesta, donde se desencadena un crimen, aborda conflictos derivados de temas como la sexualidad, las drogas y el VIH.
5 de octubre 2018 · 00:00hs

Después del éxito de "Las chicas del cable", que ya tiene tercera temporada confirmada, llegará la segunda ficción hecha por Netflix en España. "Elite", que se estrena hoy en la plataforma de streaming. Se trata de un drama juvenil que aborda temas como el VIH, conflictos de religión, de clase social, de sexualidad y con las drogas, a lo cual se sumará un crimen del cual todos pueden ser sospechosos.

"Las Encinas" es la exclusiva escuela privada en la que tiene lugar toda la trama, centro al que las familias más elitistas de España envían a sus hijos a estudiar. Aún así, tres alumnos de clase más humilde son admitidos después de que un terremoto destruyera el colegio público al que asistían en esta ficción cuyos protagonistas están liderados por Jaime Lorente, María Pedraza e Itzan Escamilla.

El Turco Naim y Emilia Attias estuvieron juntos 20 años y tienen una hija en común de 7 años.

Emilia Attias rompió el silencio tras su escandalosa separación del Turco Naim: "Solo nosotros conocemos la verdad"

Fernán Mirás, Martín Slipak y Pablo Echarri protagonizan una nueva versión de ART, el clásico contemporáneo escrito por Yasmina Reza

Pablo Echarri, Fernán Mirás y Martín Slipak llegan a Rosario con "ART"

Samuel, Nadia y Cristian son tres jóvenes de clase obrera que consiguen una beca para estudiar en el elitista instituto donde serán foco de todo tipo de rumores en el colegio, donde chocarán con los llamados a ser líderes del futuro y deberán enfrentar el misterioso asesinato.

La homosexualidad, la diferencia de clases y de oportunidades, el sida, el descubrimiento de la sexualidad, la corrupción, las adicciones o el estricto statu quo de una familia musulmana se darán cita dentro y fuera de "Las Encinas", donde las mujeres serán las que guían el devenir de esta historia.

"Cada figura femenina que hay en la serie, cada rol, siendo muy diferentes, son todas mujeres fuertes, muy fuertes. Y no pasa tanto con los varones", explicó a la agencia Efe Jaime Lorente, que interpreta a Nano, un joven ex convicto y hermano de Samuel (Itzan Escamilla) que, aunque no es estudiante de "Las Encinas", no podrá evitar que su lujoso mundo y sus habitantes influyan en su vida.

Las mujeres son las que "van guiándolo todo y las que se hacen responsable de todos los hitos importantes que pasan en la serie", añadió el actor, que vuelve a coincidir, como ya hiciera en "La casa de papel", con María Pedraza.

"Realmente estoy orgullosa de lo que hemos vivido, de la responsabilidad que tenemos y de lo que estamos representando. Del tema que hay actualmente y de la lucha que hay con ese tema. Es un placer interpretar lo que estamos interpretando", subrayó Pedraza.

Ella interpreta a Marina, una joven de 16 años de familia rica que se rebela frente a lo que se espera de ella, y que dinamitará el resto de historias que tratan temas tan "adultos" como las enfermedades de transmisión sexual.

"Todos los temas que tocamos no tendrían por qué ser tabú y lo son, pero queremos que no lo sean. Tampoco queremos cambiar el mundo, pero si lo podemos intentar desde esta profesión, por qué no hacerlo", sostuvo Pedraza.

Entre esos asuntos, se destaca también temas como la rebeldía de unos jóvenes que lo tienen todo, el afán de los que no han tenido tanta suerte por encajar en un mundo de lujo que es demasiado magnético o la exploración de la sexualidad, que encarnan los roles de Ester Expósito, Miguel Herrán y Alvaro Rico.

"Desde el principio se ven estas ganas de rebeldía de mi personaje, que quiere romper con lo que se le ha impuesto y también explorar su sexualidad y sus fantasías", comentó Expósito.

Danna Paola y Mina El Hammani protagonizan, junto a Miguel Bernardeu, otra de las tramas de "Elite", una que enfrenta a la rica hija de diplomáticos mexicanos con una joven de origen palestino que tiene el potencial para llegar lejos en la vida, pero está limitada por un duro, aunque delicado, equilibrio familiar.

"El hilo conductor es, creo, la lucha de clases, la manera de matar por encajar", explicó la mexicana Danna Paola, que añadió que "Elite" es el show perfecto para que sea adictivo cada episodio" y que hacía "muchos años que no salía un producto así".

Creada por Carlos Montero y Darío Madrona, esta serie va "a tocar a los adolescentes de hoy en día", añadió Mina El Hammani, mientras que Miguel Bernardeu auguró que es una producción "muy especial" para la generación a la que pretende llegar.

Sin embargo, la ficción tiene la intención de ir un paso más allá, según lo explicó Dani de la Orden ("El mejor verano de mi vida"), quien comparte la tarea de dirección con Ramón Salazar. "No es una serie que plantee que el conflicto de un personaje es con las drogas y entonces se establezca un juicio moral. Hay un punto de estar muy dentro de esta juventud y entenderlos, pero no tanto de juzgarlos. No se hace ni apología del tema ni se banaliza, simplemente se trata con cercanía".

"Elite" comienza con la llegada de tres chicos sin recursos a un instituto para clases privilegiadas, lo cual crea un clima de inestabilidad que desembocará en un crimen. "Aparte del conflicto entre dos clases sociales en un miniecosistema, el gran tema de la serie es hablar de invasores e invadidos. La elite está acostumbrada a ir a un pueblo de clase humilde y conseguir todo a golpe de billete, pero ahora es a la clase baja a la que le toca invadir". La muerte de un personaje, y su correspondiente quién lo hizo, será la sorpresa inicial pero "si se quita el asesinato, la serie funciona igual porque no se come la trama de los personajes. En ningún momento queríamos hacer un thriller", aseguró De la Orden.

"Creo que ahora la gente joven no se conforma con una realidad edulcorada, saben lo que está pasando en la calle y quieren verse reflejados en ficciones que sean verosímiles", reflexionó Jaime Lorente. "Puede haber muchos aspectos que sean atrevidos, dolorosos y muy reales en nuestra serie. Son realmente temas muy delicados y creo que es difícil construir algo que cuente los problemas reales de la juventud porque podría generar rechazo". "Y muchos jóvenes ya no ven la tele, se meten en las plataformas digitales para ver las series", completó María Pedraza.


Feministas

Entre las diversas propuestas que estrena Netflix en octubre, además de series y películas, figuran cinco documentales. "Feministas: ¿qué estaban pensando?" estará disponible el 12 de octubre. Con la dirección de la documentalista Johanna Demetrakas, el trabajo de retrata el despertar feminista en los setenta. Las imágenes que tomó la fotógrafa Cynthia MacAdams en los 70 dan el pie inicial a este documental que cuenta entre sus entrevistadas a Jane Fonda y Michelle Phillips.

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Lo último

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Para congelar el boleto del colectivo a $270 en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Milei le aumentó los subsidios. En Rosario, solo para comparar con una ciudad del interior, la tarifa es de $700 y ya no recibe ayuda nacional
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central
Ovación

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez
Política

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: Si devalúa se convertirá en un pato rengo
Economía

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: "Si devalúa se convertirá en un pato rengo"

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Ovación
Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre
Ovación

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Policiales
Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella
POLICIALES

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

La Ciudad
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"