"Las luchas no suceden en soledad: siempre son masivas"

El actor argentino deslumbró en Cannes por su actuación en "120 pulsaciones por minuto". La película, estrenada el jueves, representará a Francia en los Oscar y Biscayart es candidato al César.
21 de enero 2018 · 00:00hs

En el último Festival de Cannes el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart dejó a muchos boquiabiertos con su poderosa interpretación de un militante del grupo Act Now Paris que en la década del '90 reclamó atención pública sobre la lucha contra el sida, una de las muchas razones por las que "120 pulsaciones por minuto" se llevó allí el Gran Premio del Jurado. El filme, que se estrenó el jueves en Rosario y que también ganó en el Festival de San Sebastián como mejor película, fue elegido para representar a Francia en el Oscar.

Para Pérez Biscayart, nacido en Buenos Aires hace 31 años, el protagónico sólo ha servido para resaltar una larga carrera que comenzó en el cine argentino con filmes como "El aura", junto a Ricardo Darín, o "Tatuado", por la que obtuvo el Cóndor de Plata al Actor revelación en 2006 y continuó en estos últimos años en Europa. Pérez Biscayart pronto será visto en la película italiana "Agadah" y comparte cartel con Gael García Bernal en el filme francés "Si tu voyais son coeur". En noviembre participó como jurado de la competencia oficial en el Festival de Cine de Mar del Plata, poco antes de ganar el premio como mejor actor en el Festival de Cine de la India y ser nominado al Premio Cesar, en la categoría revelación, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Francia, que se entregarán en febrero.

AKA Candela se abre camino en la escena local: este viernes 29, a las 19, tocará junto a Matilda en el ciclo Shippear

AKA Candela y Matilda se presentan en el ciclo "Shippear"

“El problema de los tres cuerpos” es la sensación de Netflix en los últimos días y está en el Top 10 de las series más vistas en Argentina.

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

En la televisión argentina confirmó su talento con "Sol negro", "Mujeres asesinas" y "Hermanos y detectives", entre otros. En 2008 fue elegido por la actriz y teatrista Kate Valk, para participar en un taller del prestigioso colectivo teatral The Wooster Group de Nueva York, donde arrancaron sus periplos internacionales. Su presencia, tanto en cine como en televisión, como "Epitafios" y "El puntero", lo ayudaron a ser convocado por productores europeos y otros orígenes para así comenzar un nuevo y desafiante capítulo de su carrera ascendente, con base de operaciones en París.

"Para los integrantes de Act Up la lucha era una cuestión de vida o muerte: significaba su cuerpo atravesado por un conflicto. Y si no intentaban hacerse cargo para resolverlo no solo nadie lo iba a hacer por ellos, sino que la muerte los esperaba en el día de mañana", explicó Biscayart a la agencia Ansa sobre "120 pulsaciones por minuto".

El actor interpreta a Sean Dalmazo, uno de los integrantes de Act Up (AIDS Coalition to Unleash Power /Coalición del SIDA para desatar el poder), un grupo de acción directa creado en 1987 por jóvenes franceses que padecían la enfermedad y no tenían respuestas del Estado en materia de investigación, tratamientos y contención.

El filme da cuenta de un contexto político atravesado por la desidia, pero también de uno íntimo, descarnado y vital: en momentos en que la gran mayoría de los enfermos de sida preferían el anonimato para no ser estigmatizados, un grupo de jóvenes eligió mostrarse, irrumpir en escuelas y convenciones políticas y, sobre todo, tomar la calle.

Durante la preparación de su personaje, tanto Bizcayart como el resto de los actores tuvieron una charla con el coguionista, el director y productor del filme, quienes en su juventud fueron integrantes de Act Up, un ejercicio que resultó fundamental para hallar no solo el tono actoral justo, sino el compromiso humano necesario para ponerse en la piel de aquellos luchadores.

Relato en tiempo presente. "Si bien vimos otros filmes, documentales y leímos mucho, aquella conversación en la que nos hablaron en tiempo presente del momento en que estos jóvenes vivían, nos atravesó. Creo que cualquier ser sensible se hubiese conmovido y se instaló rápidamente en nosotros ese sentimiento de urgencia, de pertenencia, de esa familia construida", relató.

"Asumimos el rol que en esa época le había sido dado a ellos, que fueron estigmatizados primero, porque les cayó la enfermedad, y en lugar de ir a morir en las sombras como perro triste decidieron hacer de esa vergüenza social un arma de lucha", agregó.

Su personaje le demandó una gran exigencia física. Si bien Bizcayart es delgado, tuvo que adelgazar 7 kilos en 15 días alimentándose sólo con sopas. "Fue difícil, cansador, drenante. Pero en un punto eso facilitó el rodaje y algo de la realidad se empezó a despejar en la ficción. Este filme está muy anclado en lo físico: te exponés, recibís de tus compañeros miradas perturbadoras que te colocan en lugares incómodos, y eso hace que el trabajo sea más interesante porque la dificultad no está en lo logístico, sino simplemente en la acción", explicó el actor. Si bien la figura de la muerte ronda en la historia que retrata la película, el rodaje fue, aseguró Bizcayart, "espectacular, sensual, divertido, fraterno".

"Entendimos el mensaje que debíamos transmitir: todo lo que hicieron aquellos jóvenes fue para sobrevivir y poder disfrutar de la vida que, desgraciadamente, se las estaban quitando", aseveró. El actor exhortó a estar atentos a las injusticias cotidianas, que pasan desapercibidas, y a luchar desde el pequeño lugar que a cada uno le corresponde. "Las injusticias del mundo están acá, todo el tiempo".

"Hablemos de la distribución de la riqueza, la principal causa de sufrimiento de la mayor parte de la población del planeta: la gente pobre es la que sostiene el sistema, adquiriendo productos realizados a su vez por gente explotada. El sistema es muy perverso. Por eso, los que tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas podemos decidir no comprar un producto. Podemos ser responsables sin necesidad de militar 24 horas", sostuvo.

"Desobediencia civil", apuntó. En esa frase está el secreto de la lucha silenciosa. También en la empatía y en la existencia de un tejido social en el cual reflejarse y sentirse contenido e interpelado. "Las luchas no suceden en soledad: son forzosamente masivas", opinó.

Diferencias entre el cine galo y el local

"A varias de las películas que hice en Europa llegué de maneras diferentes", contó Nahuel Pérez Biscayart sobre su desembarco en Europa. "La primera en la que trabajé en Francia me llegó porque el director había visto «La sangre brota» que se había estrenado en París. Veo en Francia una notoria apertura a lo nuevo y un respeto del deseo de los directores bastante más fuerte que en la Argentina. No es necesario hacer televisión o estar expuesto por fuera de tu trabajo para poder estar al frente de proyectos grandes y de calidad. El cine que me tocó tiene un financiamiento importante y las condiciones de trabajo son muy buenas. Si tuviera que hablar de diferencias concretas, no tienen tanto que ver con hacer cine sino con hacerlo en otro país con otras costumbres y otros medios", completó.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery