A pesar de que sus últimas películas fueron bastante castigadas por la crítica, y de que le cuesta conseguir financiación para sus constantes producciones, Woody Allen sigue apostando al cine a sus 86 años. Después de dos años de espera _pandemia mediante_ este jueves 20 se estrena en Rosario la nueva comedia del director de clásicos como “Annie Hall” y “Hannah y sus hermanas”. Se trata de “Rifkin's Festival”, la película número 49 del realizador neoyorquino, que está ambientada en el Festival de Cine de San Sebastián y cuenta con un elenco internacional. Filmada en España, “Rifkin's Festival” está protagonizada por Wallace Shawn (“Manhattan”) y Gina Gershon (“Showgirls”), y en el elenco figuran Elena Anaya (“La piel que habito”), Enrique Arce (el recordado Arturo de “La casa de papel”), Sergi López (“El Laberinto del fauno”), Louis Garrel (“Mujercitas”) y Christoph Waltz (ganador de dos Oscar por “Bastardos sin gloria” y “Django sin cadenas”).
La película relata la experiencia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián. El es Mort Rifkin (Wallace Shawn), un escritor que padece un largo bloqueo creativo, y ella es su esposa Sue (Gina Gershon), una agente de prensa que tiene mucho trabajo por delante en el marco del festival. Mort acompaña a su mujer al paradisíaco enclave costero del País Vasco para vigilarla, y no tanto por su amor a las películas. La pareja queda cautivada por la belleza y el encanto de España, pero también por ciertas personas...
Ella tendrá un affaire con un brillante director de cine francés llamado Philippe (Louis Garrel), mientras Mort sospecha algo sobre este romance y tiene largas sesiones con su psicólogo. “Philippe es un pseudointelectual pretencioso”, afirmó Garrel. Sin embargo, desde la perspectiva de Sue, Philippe es el tipo de artista que ella siempre está buscando en su carrera. “La pasión de Sue es fomentar el talento”, comentó Gina Gershon. Por otro lado, Mort empieza a obsesionarse cada vez más con Jo (Elena Anaya), una atractiva y frustrada médica local que está casada con un despótico artista plástico (Sergi López).
Originalmente Woody Allen concibió a Mort Rifkin como un hombre más joven. “Al principio tenía en mente una idea muy cliché del protagonista”, comentó el director en una entrevista. Pero cuando su amiga de toda la vida y ex directora de reparto Juliet Taylor sugirió a Wallace Shawn (“The Young Sheldon”) para el papel, cambió de opinión. “Pensé: «¡Dios mío, qué perfecto! Wally tiene una personalidad cómica, así como la capacidad de retratar una dimensión conmovedora»”, dijo Allen. “Pero lo más importante es que tiene una calidad intelectual genuina. Algunos de los actores que había considerado podrían haber sido intelectuales, pero no emitían esa vibra en particular. Y pensé: «¿Por qué no usar un verdadero intelectual?». Una vez que hice este cambio en mi mente surgió la persona perfecta para interpretar el papel”, explicó.
Shawn, por su parte, consideró al personaje de Mort Rifkin como la mejor oportunidad actoral de su carrera. “Es una figura maravillosa y un desafío gigantesco”, señaló. “Todavía estoy en shock de que Woody hubiera confiado en mí hasta este punto. Puse mi corazón y mi alma en él de una manera que me sorprendió incluso a mí”, admitió. Y Allen quedó muy contento con el resultado. “Me emocionó escuchar la forma en que Wally interpretó a Mort. Hizo todo lo que yo quería y realmente lo logró”, afirmó el guionista y director.
allen1.jpg
Woody Allen y los actores durante el rodaje en la costa española.
“La película es una absoluta carta de amor”, dijo Gershon. “Si te gusta el cine europeo creo que vas a disfrutar la película desde un nivel muy humano. Esta relación que es tan agridulce y triste, es tan real”, destacó la actriz. “Fue una experiencia que disfruté mucho. Woody hace unas películas que son misteriosamente encantadoras”, afirmó.
“Rifkin's Festival” fue financiada por Mediapro, un poderoso grupo español dedicado a la producción audiovisual que hizo películas como “Mi obra maestra”, “4x4”, “Los lunes al sol” y “Messi”, entre muchas otras. También habían trabajado con Allen en “Conocerás al hombre de tus sueños”, la exitosa “Medianoche en París” y “Vicky Cristina Barcelona”, el filme que Allen rodó en Barcelona en 2008 con Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall. Según contó el director, Mediapro lo llamó para ofrecerle hacer otra película en España, y ahí surgió la idea para “Rifkin's Festival”. “Me puse a pensar y recordé a San Sebastián, porque estuve en un festival de cine ahí y recordé lo hermoso que era. Eso definitivamente me inspiró”, aseguró.
¿Existe la posibilidad de filmar en la Argentina?
En una entrevista reciente con una radio colombiana, Woody Allen no descartó la idea de filmar en algún país latinoamericano. Cartagena, en Colombia, se encuentra en su radar, pero también Buenos Aires y Río de Janeiro. De acuerdo con lo que reveló para Blu Radio, tiene tres condiciones principales para decidir grabar en el centro o en el sur del continente americano: dinero, una buena historia y un espacio para la discusión del cine como arte. Tal y como argumentó, lo que necesita es que el país en el que decida hacer uno de sus largometrajes le otorgue una financiación. La historia, por su parte, debe ser sólida y mágica como para que el director la considere digna de desarrollar y plasmar en la pantalla grande.
“Sí, hay una posibilidad. Lo que tiene que pasar es que alguien, de alguno de esos países, diga: «Si grabás aquí serás financiado»”, comentó Allen, antes de explicar que la realización de una película es algo muy caro, por lo cual un auxilio externo es fundamental. Además, el realizador de comedias como “Medianoche en París” y “Poderosa afrodita” contó que para él es necesario que la ciudad en donde decida grabar una película tenga un festival de cine representativo de allí, y si es posible de talla internacional.
Rifkin's Festival - Trailer #1 Subtitulado [HD]