Pedro Almodóvar no sólo vive rodeado de actores, guiones y cámaras. Las canciones en sus
películas son parte esencial del guión. Tanto es así, que el manchego ha decidido recopilar en un
doble CD, al que llamó “B.S.O.”, lo más significativo de las bandas sonoras de sus
películas.
El resultado son 29 temas interpretados por artistas como Luz Casal , Chavela Vargas, Albert
Plá, Miguel de Molina, El dúo dinámico o Caetano Veloso, que se dan cita para rememorar algunos de
los momentos más especiales de la filmografía del director. “La música es tan esencial en mis
películas como el diálogo o la luz”, declaró el director, quien además puso en marcha su
próximo proyecto cinematográfico, “Los abrazos rotos”, que tendrá nuevamente como
protagonistas a Penélope Cruz y Blanca Portillo.
—¿Qué significan para usted las canciones que aparecen en este
disco?
—La canciones son una parte esencial en mis películas, son tan
expresivas como el diálogo, la luz, el vestuario o el color de las paredes. Son un elemento
indispensable para narrar historias. Las canciones nos hablan de la historia de los personajes que
aparecen en el filme.
—¿Cómo escoge las canciones de sus filmes?
—Se trata de canciones que siempre me acompañan en el momento en
que escribo el guión. Antes de incluirla en filme la escucho muchísimo y saco todos sus
significados. Cuando las escojo, es porque me provocan muchos sentimientos y también muchas
emociones.
-¿Cual será la banda sonora de su próximo filme?
—Aún no he pensado en la banda sonora... Lo que suelo hacer en la
mayoría de los casos cuando escribo un guión, es hacer un CD con las canciones que he escuchado
durante la escritura del guión y las canciones que me gustaría que aparecieran en la película.
Cuando entrego el guión, entrego también este CD, y después vamos seleccionando temas. Lo que sí
tengo claro es que en la próxima película trabajará Alberto Iglesias, una de las mejores personas
que he conocido nunca.
—¿Escucha las bandas sonoras de otros directores?
—Me gusta muchísimo David Lynch y la música de sus películas.
También adoro los temas que utiliza Tarantino, pero no obstante soy una persona muy ecléctica y me
gusta un poco de todo.
—¿Puede adelantarnos algo de su próxima película?
—Será muy distinta a todas las demás. Mi productora me ha
prohibido que adelante nada, pero puedo decir el título, que será “Los abrazos rotos”.
Blanca Portillo y Penélope Cruz serán las protagonistas femeninas y los masculinos todavía no los
tengo decididos.
—¿A lo largo de su carrera le ha llegado alguna oferta para dirigir
un musical en cine o teatro?
—Me han llamado cientos de teatros... pero siempre he dicho que
no. En cuanto al cine, creo que el cine musical es un género al que se le tiene mucho miedo porque
tiene muy pocas posibilidades de triunfo... desde “Amor sin barreras” y
“Grease” han sido muy pocos los musicales que han triunfado en cine.
—¿Qué le ofrecieron, específicamente?
—Me han ofrecido dirigir el musical para el teatro de
“Mujeres al borde de un ataque de nervios”. La verdad es que aún lo estoy pensando y no
sé si finalmente lo dirigiré. De todos modos el musical en cine o teatro me gusta de manera
moderada, no es un género que llegue a apasionarme del todo.