Chris Rock realizó un contundente discurso en la apertura de la 88 ceremonia de los premios Oscar. El conductor de los premios se refirió al hecho de que no hubiera personas de color nominadas por la Academia.
"Wow hay como quince personas negras en este lugar, increíble", dijo Rock al subir al escenario, refiriéndose al video de apertura de la premiación. Luego continuó: "¡Bienvenidos a los Oscar... o a los White People Choice Awards! Pensé en renunciar, pero la ceremonia se iba a hacer de todas maneras, no van a cancelar porque yo renuncie".
Si bien nunca dejó de sonreír, el discurso de Rock se puso mucho más serio más tarde: "Mientras protestamos, la gente pregunta por qué los Oscar, lo que pasa es que no hay nominados negros, debe haber pasado en los '50 en los '60. Estoy seguro de que en el '62 no había nominados de color en esa época y no había protestas, porque teníamos cosas más serias por las cuales protestar, teníamos preocupación de que nos violaran o mataran como para protestar por las nominaciones".
"Este año las cosas van a ser diferentes, en el segmento in memorial, va a haber gente negra que mataban cuando iba al cine a ver películas", agregó.
"Este no es el racismo de costumbre, Hollywood es racista pero en términos de fraternidad, pero las cosas están cambiando. Queremos que los actores negros tengan las mismas oportunidades", cerró el conductor de la ceremonia más importante del cine.
La diversidad fue un tema recurrente durante toda la noche e incluso mostraron un video en el que gente de color del público opinaba sobre los Oscar.
Al recibir su estatuilla a Mejor Director por su trabajo en El Renacido, el mexicano Alejandro González Iñarritu sacó nuevamente el tema: "Debemos liberarnos de todos los prejuicios. Que el color de la piel, sea tan irrelevante como el largo del cabello", dijo y luego le dedicó el premio a su padre.