Jueves 18 de Enero de 2024
El Teatro Municipal La Comedia lanza su temporada de funciones que se extenderán durante los meses de enero, febrero y marzo y que incluirá espectáculos de stand up y dos comedias de autores locales. Desde este viernes y hasta el 25 de febrero, se presentará “Las viejas”, de Daniel Feliú, y en marzo será el turno de “Vuela alto mamá!”, de Patricia Suárez. La oferta en la sala se completa con el ciclo de stand up Pasos de Comedia, que se presentará el 25 de enero y el 1 de febrero con entrada gratuita. La grilla completa con los horarios se puede consultar en teatrolacomedia.gob.ar. Las entradas para cada espectáculo se podrán adquirir en boletería del teatro (Mitre y Cortada Ricardone), de martes a sábados de 9 a 13 y los días de función desde dos horas antes del comienzo espectáculo. También, en algunos casos, vía web a través de la página 1000 Tickets.
“Las viejas” cuenta con la dirección de Hernán Peña y muestra a tres actrices octogenarias de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión que se reencuentran luego de muchos años interpretadas por María Franchi, Verónica Leal, Vicky Olgado y José Pierini. Aunque desean retornar a los escenarios ya nadie las convoca para trabajar. Sumidas en el olvido de una industria de la que fueron parte, intentarán diferentes estrategias para conseguir trabajo y volver a pisar las tablas. La obra, se indica, “es un homenaje a la escena nacional y sus artistas. Una reflexión sobre la vejez con una perspectiva actual, vital y entusiasta".
En marzo, entre el 8 y el 31, llega “Vuela alto mamá!”, una comedia de situaciones dirigida por Matías Martínez que narra el reencuentro de dos hermanas en el día del velorio de su madre. Omara es la que se quedó en Rosario y atendió a su madre hasta el final. Ana Julia, la que se fue a triunfar en el cine estadounidense y no volvió más, tampoco llamó e incluso bloqueó los contactos de su familia. El velorio lentamente, pero sin freno, se irá transformando en una zona de conflicto por donde desfilarán una serie de personajes un tanto particulares: Zully, la peluquera cleptómana; Gildo, el padre ludópata; Patricio, el marido extra de películas hollywoodenses y Salvo, el exmarido desintoxicado. Actúan Gachy Roldán, Haydee Calzone, Silvina Santandrea, Christian Valci, Salvador Trapani y Adrián Giampani.
El ciclo Pasos de Comedia está encabezado por Tincho Zaragoza. Celebrando la décima temporada de la escuela de stand up Pasos de Comedia, la propuesta consiste en un ciclo rotativo con alumnos y comediantes que compartieron escenario durante esta primera década. Cada noche subirá a escena un show distinto con Zaragoza como anfitrión más tres invitados entre los que se encuentran Bachi Abdo, Emanuel Videla, Ezequiel Silvester, Luciana Giacomodonato, Maru Murno, Mauro Aguilar, Mónica Grappa y Pablo Griffa.
Zaragoza es comediante y coordinador de cursos de stand up. En este rol, pasaron por sus cursos iniciales y avanzados, tanto presenciales como online, más de 300 participantes y más de 150 nuevos comediantes presentaron sus monólogos en shows en vivo y online, además de producir shows con comediantes de larga experiencia a noches especiales para principiantes.
A las propuestas de Cultura de la Municipalidad en el teatro La Comedia, se suma el ciclo Shippear, organizado por el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín y San Luis). Shippear es una propuesta que incluye recitales en diversos formatos en la pérgola de la Plaza Montenegro, los viernes a partir de las 19, y que se extenderá durante febrero. Los asistentes podrán disfrutar de la música de destacados artistas locales como Amelia, LNT. Noire, Barfeye, Fasciolo y Nico Sorín, que ofrecerá su show Piazzolla Electrónico.