El músico santafesino Juago, cuyo nombre real es Juan Goñi, presentará su nueva placa: “Vuelve a abrir el sol” mañana, a las 21, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790). “Vuelve a abrir el sol” responde a la canción homónima del disco y “relata ese momento de la vida en el que uno se desaferra de las expectativas del otro. Un otro internalizado y también los otros de afuera de la familia y del círculo social en el que habitamos”, dijo el cantante.
Y agregó: “Este desaferrarse implica elegir nuevas cosas, decidir andar por otros senderos, o por los mismo con una perspectiva distinta, lo cual hace que todo cambie. Las oportunidades pueden estar ahí y uno tiene que romper ciertas fronteras mentales para decir «sí, es ahora», sabiendo que cada día es una oportunidad y que también la oportunidad demanda un recorrido personal para realizarnos y dar continuidad al ser que queremos que exista”.
Juago, quien viene de lanzar el EP “Puertas” en 2021 grabado en vivo en una terraza, aseguró que “este nuevo disco es diferente desde su concepción, con arreglos más modernos, realizado en un estudio de grabación, lo cual mejora la calidad del material y donde también se vuelca todo lo recorrido el año pasado en el proceso de post producción”.
Juago y Tupacum - Chacarera del Ahora
Respecto a su nuevo trabajo, Juago apostó al formato banda junto a Juan Sanseovich en piano, Pablo Medín en bajo, Meli Camiscia en saxo y clarinete, Cristian Papalardo en batería, Ro Voltolini y Franko Fagiolli en coros. En edición, masterizado y trompetas estuvo Edu Vigniolli, con quien también tomó muchas decisiones estéticas del disco, mientras que los arreglos fueron de Bruno Moreno.
Desde sus inicios en la música, Juago participó de varias formaciones y se muestra orgulloso de este recorrido musical. “El crecimiento es muy importante y también he advertido que tiene sus complejidades. Me parece que es necesario diferenciar la idea de crecer de la idea de repetirse, porque uno puede crecer, pero también puede estar repitiéndose todos los días y la vida entonces queda anclada en un circuito predeterminado que con el tiempo empieza a reducirse y reducirse cada vez más y toda la vida se achica. La idea de crecimiento es muy implicativa y requiere mantener algunas cosas y crear nuevos circuitos, nuevas interpretaciones”, sostuvo refiriéndose también a este flamante material que reúne canciones tan disímiles como atractivas.
En ese abanico se pueden citar a “Vuelo del alma” y “Un lugar aquí”, que refiere al quehacer teatral; mientras que “Puertas”, “En el valle”, “Vinito”, “La chacarera del ahora” y “Vuelve a abrir el sol” son las composiciones que completan este registro.
“Crecer para mí es también recalcular y proponer nuevas canciones o mejores versiones, nuevos videos y hacerlo siempre conectado con lo que me conmueve”, indicó.
Y concluyó: “Esta necesidad de conmoción ha sido el legado de la pandemia, en la elección del repertorio y de lo que hacemos se juegan muchas cosas”.