Iñaki Urlezaga: "No recuerdo ningún momento del país que haya sido fácil"

El bailarín habló del regreso del ballet nacional danza, que el miércoles se presenta en Rosario después de un largo y conflictivo receso
10 de septiembre 2017 · 00:00hs

Iñaki Urlezaga respira aliviado. La compañía que él dirige y en la cual es primer bailarín, el Ballet Nacional Danza, está volviendo a la actividad después de ocho meses de espera y conflicto. Y el regreso tendrá lugar en Rosario, el próximo miércoles, en el teatro El Círculo. El Ballet Nacional Danza es un proyecto ambicioso: está formado por 60 bailarines de distintas partes del país elegidos por audición, y nació en 2013 como una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entonces a cargo de Alicia Kirchner. Con la llegada de Cambiemos al gobierno nacional el ballet se mantuvo, pero las cosas se complicaron a fines de 2016, cuando se decidió transferir la compañía del Ministerio de Desarrollo Social al de Cultura. Ese traspaso resultó eterno. Durante este año el ballet estuvo paralizado, los bailarines no cobraban sus sueldos y algunos tuvieron que volver a sus provincias. Finalmente, el conflicto se destrabó hace unas pocas semanas, y ahora el ballet está a punto de regresar a los escenarios.

"Estamos con muchas ganas y mucha ansiedad", dijo Iñaki Urlezaga en charla con Escenario, aunque también reconoció la "frustración" que le provocó "la burocracia". El Ballet Nacional Danza se presentará el miércoles próximo en El Círculo (en la 11ª función de la temporada de abono 2017) con "La Traviata", la famosa ópera de Giuseppe Verdi en versión para ballet. La coreografía y la dirección general son de Urlezaga, que estará acompañado por la primera bailarina Gabriela Alberti. Después, a fines de octubre, la compañía actuará en el teatro Coliseo de Buenos Aires.

A través de sus redes sociales, Kevin, de los Jonas Brothers, compartió imágenes de su cirugía por un cáncer de piel.

Uno de integrantes de Jonas Brothers contó que sufre cáncer de piel

La banda rosarina Graffiti volverá a los escenarios locales con un show este jueves 13, para repasar lo mejor de su música y su nuevo material

Graffiti vuelve a los escenarios de Rosario con su música de los 80 renovada

Con una carrera brillante que empezó en 1991 y que lo llevó a ser primer bailarín en el Teatro Colón y en el Royal Ballet de Londres, Iñaki Urlezaga también está programando su retiro para fines de 2018. A los 41 años, el bailarín platense siente que "la balanza se va inclinando hacia otros proyectos" y afirmó que tiene ganas de "impulsar nuevos talentos".

—¿Cómo es este regreso de la compañía, después de un largo tiempo de impasse?

—Estamos con muchas ganas, mucha ansiedad y a la vez mucha felicidad. Lo vivimos como un renacimiento, después de tanto tiempo de espera, después de que algunos bailarines habían vuelto a sus provincias. Estábamos esperando que todo se rearme a partir del Ministerio de Cultura. Ahora la gente está muy contenta. Ya hace casi un mes que estamos trabajando nuevamente. Por suerte todo lo demás quedó atrás.

—¿Cómo se solucionó el conflicto?

—Cuando se terminó la burocracia, cuando se hizo todo el traspaso de un ministerio a otro. Los ministerios están bastante cerca. Uno está en 9 de julio y avenida Belgrano (el de Desarrollo Social) y el otro está en la avenida Alvear (el de Cultura). Aunque parezca mentira, esas 30 cuadras nos hicieron demorar estos ocho meses. La burocracia complica y entorpece las relaciones humanas por más que uno quiera hacer las cosas a tiempo. Hay un tiempo legal o burocrático que debería ser diferente, y uno espera que cambie en el futuro, para que el trabajo sea más dinámico y no se pierda tanto el tiempo y se sufra tanto desgaste. Pero bueno, al fin ya estamos de nuevo en carrera.

—¿En algún momento de este proceso te desanimaste?

—Yo no me desanimé, porque fui a trabajar al Ministerio de Cultura todas las semanas y veía cómo venía el proceso. Pero claro que uno siente frustración, porque uno quisiera que todo avance más rápido, con otros mecanismos más ágiles, que hagan que la calidad humana y artística no se resienta tanto. No teníamos fecha cierta de regreso, entonces era lógico que no se pudiera programar nada.

—Este ballet se creó en 2013. ¿Qué te llevó a aceptar el desafío de dirigir este proyecto?

—Cuando me lo ofrecieron, este proyecto me daba muchas posibilidades de ir por el interior y ver todo el talento que estaba disperso en la Argentina. También me dio la posibilidad de audicionar en el interior, y es muy infrecuente que un ballet vaya al interior a hacer audiciones públicas. Además me atrajo muchísimo el hecho de generar algo nuevo, porque uno lo puede ir encauzando como mejor le parezca. Es hermoso ver crecer algo nuevo y que vaya tomando forma. Eso es impagable: ver en los resultados diarios cómo uno va construyendo la realidad y se va moldeando un nuevo ballet. Todo el empeño que ha puesto tanta gente a lo largo del tiempo ha dado sus frutos. Este ballet existe, por ahí le falta tiempo para su consolidación, pero ahora está entrando en una etapa interesante como para trabajar artísticamente.

—¿Creés que el rol del Estado es fundamental en este tipo de iniciativas o también se podría encarar de forma privada?

—De forma absolutamente privada no, te soy sincero. Esta compañía tiene una estructura que sólo el Estado podría llegar a sostener, y también a profundizar como para que la calidad institucional y artística no decaiga. Para sostener instituciones fuertes hay que tener elencos de calidad, que artísticamente le devuelvan a la sociedad un reflejo y una mirada de cómo somos como país, de cómo nos proyectamos hacia el mundo y de lo que somos capaces de crear. Esa parte de la búsqueda, de la investigación artística para lograr un resultado, solamente lo puede propiciar el Estado. Una compañía privada va más al resultado comercial, y no está tanto en la vara del crecimiento artístico. Lo que les importa es que tienen que solventarse solos a fin de mes. El Estado tiene la función pública de dar buena calidad y que también cierren los números.

—Ya tenés planeado tu retiro para octubre del año que viene. ¿Cómo va a ser tu despedida de los escenarios?

—Creo que a partir del año que viene voy a empezar a despedirme, pero todavía no lo tengo cerrado. Estoy en tratativas para bailar en octubre del año que viene en el Colón, y seguramente será la última vez. Hay que ver, de todas formas siempre estoy de gira con la compañía.

—¿Cuándo decidiste tu retiro? ¿Fue algo muy meditado?

—Me parece que es más profundo que meditado. Uno lo va sintiendo día a día, se va inclinando la balanza hacia otros proyectos, hacia otras realidades. El hecho de estar a cargo de un ballet también me da la inquietud de querer ver gente nueva, gente joven, de impulsar nuevos talentos para que el público se encuentre con la sorpresa de las generaciones venideras. Se necesita sangre nueva para que la danza siga teniendo impulso.

—¿Alguna vez sentiste nostalgia por tus primeros años como bailarín?

—Siento nostalgia por los tiempos cuando no dirigía y cuando podía hacer tantas otras cosas, cuando la gente se ocupaba de mí y no al revés. A veces siento que ahora estoy para resolver urgencias de cosas que son para los demás. Cuando yo empecé a bailar estaba concentrado en mi danza, en mi forma de bailar. Ahora como director me la paso resolviendo problemas cotidianamente para que la gente tenga una mejor calidad de vida y un mejor trabajo. Estoy siempre pensando en los otros, y nunca en mí. Pero así es como corresponde cuando estás al frente de gente que necesita respuestas.

—¿Qué te ves haciendo después del retiro de los escenarios?

—A mí el retiro de los escenarios se me traspapela un poco con la dirección. Porque a mí no me tocó la dirección "después de" (el retiro). Bailé desde que dirijo, básicamente toda mi vida, y he coreografiado prácticamente desde que bailo. Es todo muy simultáneo. Sinceramente me ocupo muy poco de mí para poder dedicarle la mayor parte de mi tiempo a la gente. Y no lo digo como un acto heroico, sino como un hecho concreto de la realidad. Yo a la danza la vivo en su totalidad. Me la paso hablando con los escenógrafos para diseñar las escenografías y los trajes, hago la coreografía, preparo a los bailarines... Para mí la danza empieza con la primera charla creativa con el cuerpo de baile o con alguna fase de diseño hasta el último día en que estamos sacando la escenografía del teatro. Es muy raro, porque por lo general el bailarín no tiene esa vida, pero yo sí, tengo totalmente ensamblada una parte con la otra. Para mí la danza es todo eso. Y por ahí pasa la magia de mi fluidez. En todos esos aspectos yo me siento cómodo. He ido aprendiendo en cada etapa, me ido ejercitando y lo disfruto.

—Vos viviste muchos años afuera, en Londres. ¿Cómo ves a la Argentina hoy?

—Tratando de encauzarse en un nuevo gobierno, con otras políticas, con otra mirada. Es siempre una cuestión de seguir en la lucha. Desde que yo soy chico acá siempre cuesta salir adelante, con el gobierno que sea. No recuerdo ningún momento del país que haya sido fácil. Lo único que queda es hacer lo mejor que uno pueda desde el lugar que ocupa. Eso es lo que yo intento. Lo ideal sería salir de las políticas cortoplacistas y poder proyectar más a futuro. Los beneficios así serían mayores.

Ver comentarios

Las más leídas

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Lo último

Durante cuatro días, el Festival de Jazz Rosario 2024 llenará la ciudad de música

Durante cuatro días, el Festival de Jazz Rosario 2024 llenará la ciudad de música

Newells está obligado a resetear para poder arrancar de nuevo

Newell's está obligado a resetear para poder arrancar de nuevo

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

La votación terminó 36 a 36 y desempató Villarruel. Desde minutos después de las 23 se votaba en particular cada artículo.

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados
Contra la ley Bases: Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha
Política

Contra la ley Bases: Rosario tuvo una multitudinaria y pacífica marcha

Carolina Losada, indignada por los incidentes frente al Congreso de la Nación
Política

Carolina Losada, indignada por los incidentes frente al Congreso de la Nación

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Por Matías Loja

Educación

Una muestra artística sobre los sueños de los pibes de Ludueña

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están
La Región

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La Legislatura dará un paso adelante para la reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Ovación
Central: Campaz recuperó su nivel y a Copetti se le abrió el arco en Mendoza

Por Elbio Evangeliste

Ovacion

Central: Campaz recuperó su nivel y a Copetti se le abrió el arco en Mendoza

Central: Campaz recuperó su nivel y a Copetti se le abrió el arco en Mendoza

Central: Campaz recuperó su nivel y a Copetti se le abrió el arco en Mendoza

Russo: No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate

Russo: "No tengo dudas de que Central mereció algo más que el empate"

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Central hizo méritos, pero le alcanzó apenas para el empate

Policiales
Tres transas acusados por torturar a un pibe de 15 años que vendía drogas para ellos

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

Tres transas acusados por torturar a un pibe de 15 años que vendía drogas para ellos

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

El Senado aprobó en general la ley Bases, que ahora regresa a Diputados

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves caluroso pero con fuertes ráfagas de viento

El embajador francés sobre la extrema derecha: El nacionalismo es Auschwitz

El embajador francés sobre la extrema derecha: "El nacionalismo es Auschwitz"

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

El gobierno subió 8,8% los aranceles para prestaciones por discapacidad pero denuncian que es insuficiente

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Día de la Bandera: convocan a Javkin, Pullaro y Milei a participar del acto en el Monumento

Milei: Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal
Politica

Milei: "Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal"

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: Tu no has ganado nada
Zoom

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: "Tu no has ganado nada"

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Las ferreterías pierden ventas y piden un salvavidas
Economía

Las ferreterías pierden ventas y piden "un salvavidas"

Javier Milei celebró el Día del Arquero: Una vida atajando penales
Política

Javier Milei celebró el Día del Arquero: "Una vida atajando penales"

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral
Política

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye
Política

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Por Miguel Pisano

La región

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales
Economía

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente
La Ciudad

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente