Conocidos superhéroes y viejas series de televisión fueron la receta de Hollywood para capear un año de conflictos laborales y problemas financieros, una fórmula de éxito que seguirá dominando las pantallas en 2009.
Conocidos superhéroes y viejas series de televisión fueron la receta de Hollywood para capear un año de conflictos laborales y problemas financieros, una fórmula de éxito que seguirá dominando las pantallas en 2009.
Entre los títulos que estarán en las carteleras el año próximo se destacarán las secuelas "Harry Potter y el príncipe mestizo", cuyo estreno estaba previsto para 2008 y finalmente se pospuso. También se prevén "Transformers: Revenge of the Fallen", "Terminator Salvation", "Viaje a las estrellas" o "X-Men Origins".
Otros largometrajes esperados serán "Watchmen", sobre un mundo en que los superhéroes están prohibidos, o la nueva producción de Quentin Tarantino, "lnglourious Bastards", protagonizada por Brad Pitt.
En televisión los estudios darán continuidad a las series de éxito y en enero comenzarán a emitirse en Estados Unidos las nuevas temporadas de programas ganadores de premios Emmy como "Lost" o "24", y se recuperarán producciones que triunfaron en el pasado, como ya ocurrió este año con "Beverly Hills 90210" o "The Knight Rider".
Está previsto que los lagartos extraterrestres de "V" vuelvan a la pequeña pantalla remozados y con un reparto renovado, mientras que 2009 podría suponer el retorno de la comunidad de vecinos de "Melrose Place", aunque la fecha de la remake de la serie de los 90 aún se está por decidir.
La teleserie infantil "Hannah Montana" o los dibujos animados "G.l. Joe" seguirán el rastro dejado en 2008 por "Sex and the City" o "El superagente 86" y debutarán en la gran pantalla. Los mismos pasos que seguirá en 2010 la serie "Brigada A", según se anunció este año.
Al igual que ocurrió en 2008, el año próximo arrancará con un conflicto laboral aunque en este caso los actores sustituyen a los guionistas en la demanda de mejoras en el convenio colectivo.
El regreso de Batman en "El caballero de la noche", la irrupción de "Iron Man" o la esperada cuarta entrega del arqueólogo más famoso del celuloide con "Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal", lideraron la taquilla estadounidense, ya marcada por las adaptaciones y las secuelas.
La apuesta de los estudios por historias conocidas evidenció la poca disposición de la industria a correr riesgos habida cuenta de las tensiones en el sector, que comenzó el año con una huelga de guionistas y que vaticinaba complicaciones en la renegociación del convenio colectivo de los actores.
Las mayores dosis de frescura llegaron a los cines de la mano de rentables películas de animación como "Wall-E", "Kung Fu Panda" o "Bolt", y del regreso a la primera línea de las producciones en tres dimensiones.
"Viaje al centro de la Tierra", filme con actores reales grabado en 3D, superó los 100 millones de dólares en la taquilla (el 60 por ciento en proyecciones tridimensionales) y disipó las dudas sobre el éxito de este formato, disponible en 1.300 salas de Estados Unidos.
En 2009 verán la luz 16 películas en 3D, la mayor parte de ellas animadas aunque no faltarán las cintas con actores de carne y hueso, como "Avatar", protagonizada por Sigourney Weaver y dirigida por James Cameron.
La tendencia indica un florecimiento en los próximos años de esta tecnología gracias a la implicación de cineastas como Robert Zemeckis, Steven Spielberg, Steven Soderbergh o Peter Jackson, y anunciados proyectos como el musical "Cleopatra" y el filme "Alicia en el país de las maravillas".
A pesar de su rápido crecimiento, las películas en tres dimensiones seguirán siendo una minoría en 2009, año en el que caerá la producción de Hollywood debido a la crisis económica.
La dificultad para conseguir financiación tendrá incidencia en proyectos independientes y de moderado presupuesto, lo que ya afectó a estudios medianos como Lionsgate o The Weinstein Company. Las inversiones seguirán llegando pero se centrarán en superproducciones con actores y directores de renombre.