La cuenta atrás para los Oscar comienza con los Golden Globe, cuyas nominaciones se anuncian mañana en Beverly Hills, pero esta temporada no hay candidatos claros, por lo que el anuncio de los nombres augura sorpresas.
La cuenta atrás para los Oscar comienza con los Golden Globe, cuyas nominaciones se anuncian mañana en Beverly Hills, pero esta temporada no hay candidatos claros, por lo que el anuncio de los nombres augura sorpresas.
Hace un año, el drama "Boyhood" y la comedia amarga "Birdman" eran favoritos, y un año antes lo fueron "Gravedad" y "12 años de esclavitud", pero de cara a la temporada de premios de Hollywood 2016 suenan muchas posibilidades, lo que aumenta el suspenso.
Tres opciones prometedoras ni siquiera están aún en el cine, sino que se estrenarán en Navidad en Estados Unidos y en enero en Argentina. La ganadora de un Oscar Jennifer Lawrence, de 25 años, presenta "Joy, el nombre del éxito" (14 de enero), dirigida por David O. Russell, en la que encarna a una madre soltera. Simultáneamente, Quentin Tarantino lleva en su western "Los 8 más odiados" (7 de enero) a estrellas como Kurt Russell y Samuel L. Jackson que interpretan a unos cazarecompensas envueltos en una historia de traiciones en medio de una tormenta de nieve.
En medio de la promoción del filme, Tarantino se vio envuelto en una polémica con la Policía de Nueva York luego de que varios sindicatos de esa fuerza llamaron a boicotear el filme después de que Tarantino hiciera declaraciones contra supuestos abusos policiales aunque luego matizó sus palabras.
También Leonardo DiCaprio enfrenta al frío y a los animales hambrientos como un cazador herido en el brutal thriller "El renacido" (28 de enero). En el film que el mexicano Alejandro González Iñárritu ("Birdman") terminó de rodar en Ushuaia (ver aparte) al parecer DiCaprio tiene una actuación estelar pese a las pocas palabras que pronuncia.
Por eso los expertos están convencidos de que el actor, de 41 años, seguramente obtendrá su undécima nominación a los Golden Globe y su sexta al Oscar. Quizás 2016 sea el año en el que por fin DiCaprio levante por primera vez la estatuilla.
Otro nombre que suena es el de germano-irlandés Michael Fassbender, de 38 años, que encarna a Steve Jobs en la película sobre el fundador de Apple (31 de diciembre). Y el de Eddie Redmayne (33) por su papel de transexual en "La chica danesa" (18 de enero). El británico ya se llevó un Oscar y un Globe por ponerse en la piel del físico Stephen Hawking en "La teoría del todo".
Mujeres. Entre las mujeres, parten como favoritas la australiana Cate Blanchett (46, "Carol", 4 de febrero), la sueca Alicia Vikander (27, "La chica danesa") y la irlandesa Saoirse Ronan (21, "Brooklyn").
También la comediante estadounidense Amy Schumer (34) es candidata, con "Dating Queen", ya que a diferencia de los Oscar, en los Golden Globe no sólo se elige a la mejor película, sino al mejor drama y la mejor comedia o musical. Y también hay dobles candidaturas para los actores.
Así, es casi seguro que la epopeya espacial "Misión Rescate", con Matt Damon, estará nominada como comedia. Con ingresos en todo el mundo de más de 545 millones de dólares, la aventura de ciencia ficción constituiría un raro "blockbuster" entre los candidatos.
El anuncio de los Golden Globe dará pistas sobre por dónde pueden ir los Oscar. Los Globos de Oro se entregarán el 10 de enero y son considerados un barómetro de la gala de los Oscar, que se celebrará el 28 de febrero. El año pasado hubo coincidencia en la premiación de actores protagonistas y secundarios: Eddie Redmayne, Julianne Moore ("Siempre Alice"), J.K. Simmons ("Whiplash") y Patricia Arquette ("Boyhood"), se llevaron el oro tanto en los Golden Globe como en los Oscar.
Los dos premios se otorgan de manera distinta. Los Globe los decide un grupo poco conocido de casi 100 periodistas internacionales que trabajan desde hace muchos años en Hollywood. Los Oscar los entregan los casi 7.000 miembros de la renombrada Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Sociedad creativa
Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y el director David Russell se reunieron nuevamente en “Joy”. Lo hacen luego de “El lado luminoso de la vida” (2012), un éxito que ganó un Oscar y que recaudó 236 millones de dólares, y “Escándalo americano”, la gran perdedora de los Oscar de 2013, que sin embargo recaudó 252 millones.