Es el amo de las bandejas: hace bailar a quien se sume a la pista con sus explosivos sets signados por el house, el tecno, el electro, el dub, la música negra y el funk. Franco Cinelli es el disc jockey rosarino más prestigioso de Sudamérica y auspicia de embajador musical en las grandes capitales del mundo como París, Berlín, Londres, Madrid y Moscú. El dj y productor rosarino lleva lanzados más de 25 discos de su autoría y realizó más de 50 remixes. A principios de 2015 lanzó su tercer vinilo, "All Frequencies", que se encuentra en las disquerías de varios países europeos, en Estados Unidos y en Japón.
La escena electrónica rosarina ha crecido exponencialmente en los últimos años y eso se traduce en las numerosas propuestas que emergen cada fin de semana. El público se renueva y se amplia en las pistas electrónicas de los boliches -logrando desplazar a las de cumbia y reggaeton- y encontrando en una canción una verdadera explosión de sentidos.
Luego de su exitosa gira europea, Cinelli despide el año con la tercera edición de su fiesta My Beat, que se celebrará hoy en Rosario, a las 22, en Rivadavia 2455. El line up lo tiene a Cinelli como primera figura y a Federico Molinari y Esteban Gutierrez. Será una de las dos ocasiones del año en la que se puede escuchar a Cinelli en vivo. "No suelo tocar más de dos veces al año en la ciudad lo que genera una gran expectativa tanto para mí como para el público", destacó en una entrevista con Escenario.
—Como los DJS más exitosos del mundo tienen su fiesta, la tuya es My Beat. ¿Cómo surgió?
—La idea venía latente hace unos cuantos años pero me llevó tiempo poder concretarlo ya que en estos últimos 6 años me enfoqué en mis viajes por el viejo continente. Y el poco tiempo que estuve en Argentina lo base en trabajar en el Studio produciendo mi propia música y tocando en algunos eventos especiales, tales como mis residencias mensuales en Pacha y State Buenos Aires, más los festivales anuales Creamfields y Time Warp. Los viajes a Europa fueron influencia principal para hacer mi fiesta. La primera edición de My Beat fue en 2014, la segunda fue en agosto de 2015 y esta es la tercera edición, en la que presentaré a Esteban Gutierrez de nuestra ciudad y a Federico Molinari de Buenos Aires, residente en Berlin, Alemania. Los planes para My Beat son hacer dos ediciones al año en locaciones de la fiesta siempre son distintas, me atrapa la idea de buscar nuevos y viejos lugares todo el tiempo, para cada etapa del año.
—¿En qué se diferencia de otras fiestas electrónicas?
—My Beat parte de la idea de mostrarle al público mi propia visión de lo que es generar una fiesta, mi gusto musical, mi concepto de evento y mi forma de disfrutar la música. Lo principal es la música, edición tras edición mi meta es mostrarle a la gente cuales son mis gustos musicales, cuales son los artistas que realmente admiro y disfruto, tanto nacionales como internacionales. No pensé en generar solamente un negocio, sino generar cultura músical. Creo que ahí esta básicamente en que se diferencia My Beat de otras fiestas, y una pieza sumamente importante para mi es el sistema de sonido, iluminación y ambientación.
—¿Cómo va a ser tu set? ¿Los armás antes o improvisás? ¿Cómo medís la temperatura de la pista?
—La verdad nunca tengo planes estrictos sobre mis sets, voy armado de un gran caudal musical que me ha dado los años. Nunca fue de mi agrado preparar los sets ya que si no existe la improvisación no me motivo. Mis sesiones no están premeditadas, es algo que se construye en cada lugar y espacio, la conexión con la gente es el motor principal.
—Hay un público fiel a tus sets que va siempre a verte. ¿Qué busca la gente en este tipo de fiestas? ¿Rosario tiene muchos fans de la música electrónica?
—Creo que la gente va en búsqueda de algo que le llame la atención y lo seduzca, algunos buscar distenderse y bailar relajados, otros buscan bailar eufóricos y otros solo se detienen a escuchar con atención. La diversidad lo hace muy interesante para mi, es un gran desafio todo el tiempo y eso es muy motivador. Rosario tiene un público muy especial, único e inigualable. A los djs nos gusta sentirnos relajados a la hora de tocar, eso genera que uno pueda sentirse más abierto a la hora de contar una historia musical en un set y no solo se base en las clásicas formulas efectivas. No suelo tocar más de dos veces al año en la ciudad lo cual eso genera una gran expectativa tanto para mi como para el público presente. Hoy Rosario cuenta con un gran caudal de público adepto a la música electrónica, hoy podés encontrarte con 4 o 5 eventos y o más de música electrónica en una semana, lo cual años atrás era casi impensado. Todo este crecimiento no sólo se dio por parte del público sino también por parte de los djs y productores, influenciados por el pasado y presente de la ciudad.
—¿Cómo ves el potencial de los djs rosarinos?
—En la actualidad contamos con artistas altamente talentosos y con personalidad. Siento que es un momento histórico para la ciudad ya que hay djs y productores realmente destacables, con mucha energía y ganas de generar, lo cual antes no solía verse a esta escala. Hoy en la ciudad existen diversos sellos discográficos que son emergentes de la ciudad hacia el exterior, disquerias que han vuelto a vender discos de vinilos, ferias de discos, salas de ensayos, cursos de audio y charlas creadas por músicos y djs rosarinos y esto es sumamente importante para un sabio crecimiento y desarrollo. Esteban Gutierrez es un gran ejemplo a destacar de las últimas generaciones de djs de la ciudad, un artista el cual ya lleva varios años en el tema, incansable explorador y con una interesante trayectoria como dj, a parte de estar totalmente comprometido y dedicado a la exploración musical. El será el encargado de musicalizar la apertura de esta tercera edición de My Beat, momento clave en la noche llamado warm up.
—¿Qué proyectos tenés para el 2016?
—A nivel discográfico, entre enero y febrero lanzaré un nuevo sello discográfico llamado Psyfunk, el cual va a ser producido desde Rosario y manufacturado en Europa con distribución para todo el mundo en formato vinilo. La primera edición va a ser un disco de mi autoria llamado "Space Funk". Seguido a esto editaré otro disco de vinilo propio para el sello Savor Music de mis amigos Jorge Savoretti y Cape, y sobre mitad de año vendrá otro disco del sello alemán Raum Muzik, seguido de algunas remezclas que preparé para algunos artistas europeos. Como dj continuaré con los tours por Europa entre marzo y abril y luego volveré a continuar con mis fechas en el país.