Fernando Ruiz Díaz criticó a las radios y canales de video clips por "ignorar" lo que está pasando en la escena indie y por pasar "porquería" en sus espacios.
Fernando Ruiz Díaz criticó a las radios y canales de video clips por "ignorar" lo que está pasando en la escena indie y por pasar "porquería" en sus espacios.
Mientras el líder de Catupecu Machu prepara canciones para un segundo disco de Vanthra, su nuevo proyecto, destacó a bandas nuevas como Usted Señálemelo, Luca Bocci, Bándalos Chinos, Juan Ingaramo, Louta, para luego despotricar contra los medios masivos y el poco espacio que le dan a la escena emergente.
Vanthra nació casi en paralelo a Catupecu con Charlie Noguera en bajo y teclados y el toque especial que le da Pablo "Pape" Fioravanti desde su bombo legüero y un octapad, desde donde dispara momentos más digitales. Las 11 canciones que integran el primer CD llevan al oyente a una expedición por ríos, valles, montañas. El intenso recorrido del guerrero, las danzas tribales y esa sensación de lo distinto es lo primero que aflora al escuchar Vanthra. Ruiz Díaz y Noguera charlaron con Télam sobre el disco que sucederá a "Vanthra", el material debut editado el año pasado.
—¿Ya estás trabajando en un disco nuevo? ¿Cuántos temas tienen?
—Ruiz Díaz: Muchos, pero ahora estamos en la etapa en vamos armando cosas. Hay cosas que inclusive quedaron del primer disco de Vanthra, que ni siquiera grabamos. Por ejemplo, estamos grabando un cover que ya te enterarás cuál es y un tema original de Vanthra que era lo menos pensado. Estaba buscando otros temas, recordé que perdí un iPad que tenía una cantidad de temas adentro que no se podían creer, como si te dijera un disco entero arriba de un taxi que nunca me lo devolvió y encontré un tema que estaba perdido. Estábamos un día con Pape después de que grabamos el disco y ahora estamos evolucionando ese tema que está tremendo. La idea es sacarlo en un simple de vinilo que va a tener lado A y lado B, veremos cuál es cuál.
—¿Qué fue cambiando de la sonoridad a partir de los shows para meter en estos temas?
—Noguera: Casi todo. Recién hablábamos en otra nota que nosotros cuando hicimos el disco estábamos en la casa de Fer, nos juntábamos nosotros, era otro plan y nos fuimos dando cuenta qué éramos a medida que íbamos haciendo canciones. De hecho, hoy les mandé una foto de hace 2 años atrás y mirábamos y estaba armado el estudio de la casa de Fer, armado el set de Vanthra como lo empezamos a hacer y era una cosita chiquita con dos boludecitas, que habíamos empezado súper reducido y eso era, jamás habíamos pensado que podía ser más que eso. Entonces todo este año nos volvimos una banda propiamente dicha, que ya entendemos con qué nos vamos a cruzar, con qué cosas vamos para adelante y con qué cosas no. Empezamos a conocernos entre nosotros más allá de musicalmente y más allá de una conexión mágica y genuina que se dio a una conexión muchísimo más concreta, de dormir juntos en la gira, salir juntos y tocar juntos en vivo.
—¿En qué momento de la música argentina crees que salió este álbum?
—Ruiz Díaz: El primer disco de Vanthra fue todo lo que tuvo que ser y un poco más. Yo no puedo creer que hicimos ese disco, escucho ese audio y los temas y es un delirio sacar un disco así. Aparte va totalmente contra las normas de la música y de lo que suena hoy. Más de lo que suena hoy, porque cuando yo crecí con Catupecu y salimos con Catupecu pensá que las bandas que sonábamos en ese momento eran Babasónicos, El Otro Yo, Boom Boom Kid, Los Brujos, Massacre o Fun People. Tremendo lo que sucedía en ese momento, Cienfuegos, los Cadillacs con "Matador", Los Visitantes, Los Peligrosos Gorriones. Era un momento tan efervescente que era lo que sonaba en MTV, en las radios, en todo.
—¿Y ahora?
—Ruiz Díaz: Ahora es un momento que ponés la radio y los canales de cable y es una porquería lo que está sonando. Con todo el respeto que merece, digo porquería porque tampoco quiero ser un músico careta que diga que me encanta. En los medios masivos no están sonando las buenas bandas actuales Usted Señálemelo, Catriel, Juan Ingaramo, Marilina Bertoldi, El Mató, Louta, Conociendo Rusia, Bándalos Chinos y Peces Raros que es tremenda banda. Eso no suena, eso es lo que digo. Nosotros tenemos la suerte de que siempre hemos sonado, por eso para mí que Catupecu sonara en los medios masivos era como un triunfo de la música. Y bueno, este momento me encanta que sea un momento de que hay tantos artistas increíbles. O el que para mí es el artista más grande de Argentina que es Lisandro Aristimuño y no suena en las radios.