"Vengo de muy lejos a vivir aquí..."; "Bronca cuando ríen satisfechos..."; "Por un prado, cabalgaba...". Las frases inconclusas son más que suficientes para despertar la pasión. A veces basta el primer acorde para que cualquiera que peine canas descubra que se trata de "Las guerras", "Marcha de la bronca" y "Don quijote de barba y gabán", algunos de los temas que inmortalizaron a Vox Dei, Pedro y Pablo, y Alma y Vida, respectivamente. En una ceremonia bien llamada "Leyendas del Rock", que incluye al crédito local La Barca, los citados grupos demostrarán hoy, desde las 21, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), por qué son parte de la banda de sonido de varias generaciones.
Willy Quiroga, de Vox Dei; Miguel Cantilo, de Pedro y Pablo; y Carlos Mellino, de Alma y Vida, le contaron a Escenario cómo viven este momento de reunión nostálgica, hablaron del rock nacional del pasado y del presente, y revelaron por qué muchas de sus canciones siguen siendo de fogón.
"La música de alma y Vida fue pionera con Arco Iris, Vox Dei, Manal y Almendra. Armamos una movida, que se lanzó con Los Gatos, y llevamos adelante una cantidad de temas que se transmitieron de generación en generación", dijo Carlos Mellino, de quien muchos se sorprenden que sigue cantando los clásicos con la misma tonalidad de los fervorosos años 70.
"Nos metimos en la gente, hay algo que les llega a todos, y creo que es nuestra actitud arriba del escenario. Y al compartir la misma música, hablamos con nuestro público como si fuésemos amigos de toda la vida. Nuestro público es un compinche generacional", graficó Mellino, quien citó entre aquellos temas inolvidables a "Del gemido de un gorrión", "Hoy te queremos cantar" y "Salven a Sebastián", que no podrán faltar en el repertorio de esta noche.
Miguel Cantilo, otro de los protagonistas de hoy, recordó que uno de los primeros shows que hizo en su vida con Pedro y Pablo fue, precisamente, con Alma y Vida y Vox Dei: "Fue en los comienzos, era cuando se estaba construyendo la avenida 9 de Julio, que la agrandaron hasta llegar a Santa Fe. En el set de Pedro y Pablo sonarán "Catalina Bahía", "Yo vivo en esta ciudad", "Marcha de la bronca" y "Dónde va la gente cuando llueve", entre otros clásicos. "La plata pudrió todo, entró el afán por enriquecerce con la música y progresar económicamente sin prestarle atención al mensaje poético. La parte literaria fue abandonada, hoy predomina la frivolidad, y hay un vacío de contenido.
Vox Dei es un clásico inoxidable. Ricardo Soulé fue reemplazado hace tiempo por Carlos Gardellini y Rubén Basoalto dejó este mundo, pero el trío sigue. "Andá y defendéme bien" fue una de las frases que le dijo el mismísimo Basoalto a Simón Quiroga, ex baterista de Alejandro Lerner e hijo de Willy. Y fue un legado para el nuevo trío.
"Estamos en el corazón de la gente, y eso es mucho más importante que sonar o no sonar en las radios", dijo Willy con su inconfundible voz aguardentosa.
"El mundo real es el mundo del negocio, de la plata, después, olvidate. Las compañías discográficas buscan la novedad, pero cuando se encuentran de frente con una banda como Vox Dei, dicen «Por Dios, no pensé que sonaban así», destacó Quiroga, quien recordó una frase que le dijo B.B. King: "Yo hago lo que me piden mis seguidores, porque ellos son mi patrón, ellos pagan mi salario". Las canciones de fogón mantienen el fuego.