Al final se impuso la venganza brutal al amor lésbico: el mexicano Alejandro González Iñárritu fue el gran vencedor de los Globos de Oro, la primera gran entrega de premios cinematográficos del año, tras imponerse a una de las grandes favoritas de la noche, "Carol", de Todd Haynes. Mientras que "Misión rescate", de Ridley Scott obtuvo dos galardones.
Ahora DiCaprio podrá acudir a los Oscar bastante más relajado. La sexta nominación al Oscar -que se anuncia este jueves- se da prácticamente por descontada. Y tras muchas esperanzas frustradas, la estatuilla dorada parece más cerca.
Y es que el brutal drama de supervivencia "El renacido", que se estrena el 28 de enero en Argentina, ha sido el gran triunfador de la noche al llevarse el Globo de Oro al mejor drama y permitir a DiCaprio alzarse con su tercer Globo a mejor actor dramático. En el filme, DiCaprio le da vida a un cazador que en pleno invierno es atacado por un oso y debe luchar por sobrevivir después de que sus compañeros lo abandonan. Iñárritu, quien obtuvo el Oscar por "Birdman" el año pasado, esta vez se llevó su primer Globo de Oro como mejor director.
Cuando se pronunció el nombre de DiCaprio como ganador, se pudo escuchar una ovación y el público se puso en pie. Fue una experiencia que nunca había vivido antes, dijo el actor fetiche de Martin Scorsese sobre las duras condiciones de rodaje de esta cinta en montañas nevadas. Además, el actor agradeció el premio a su coprotagonista Tom Hardy, "que en la vida real jamás me enterraría vivo ni me dejaría morir de frío".
En "El renacido" apenas habla, pero en el estrado DiCaprio dio un emotivo discurso. El actor dedicó el premio a los nativos de Canadá y lo compartió con todos los indígenas del mundo. "Ya es hora de proteger su tierra de la explotación y de preservar el planeta para las futuras generaciones", agregó.
DiCaprio pudo compartir distinción con su compañera de "Titanic", Kate Winslet, quien sorpresivamente recibió su cuarto Globo de Oro como intérprete de reparto en "Steve Jobs", que se llevó la distinción al mejor guión.
En la 73 gala de los Globos de Oro, conducida por Ricky Gervais, se vivieron muchas sorpresas, como el tercer premio para la actriz Jennifer Lawrence, quien con apenas 25 años ya es la mejor pagada de Hollywood. Con "Joy" se impuso como mejor protagonista en la categoría de comedia.
Y, por el contrario, casi 40 años ha tenido que esperar a su globo dorado Sylvester Stallone desde su primera nominación por "Rocky" (1977). El actor recibió el premio por el personaje que más veces ha encarnado y que ahora convierte en un entrenador de boxeo en "Creed. La leyenda de Rocky". Visiblemente emocionado, Stallone dio las gracias a ese "amigo imaginario" llamado Rocky Balboa.
¿Comedia? Cuestionablemente nominada en las categorías de comedia, "Misión rescate" recibió el premio a la mejor película y el mejor actor, para Matt Damon. El veterano director Ridley Scott no podía creerlo. "¿Comedia?", dijo sorprendido el realizador británico de 78 años cuando recogió el premio. Con todo, agregó, dijo estar "muy agradecido" a la asociación de la prensa extranjera en Hollywood, que es la que concede los premios. "Ya era hora", añadió. "Creía que lo iba a recibir póstumamente", ironizó el director. Pero no es broma, el artífice de celebradas producciones como "Alien" o "Gladiador" jamás ha sido distinguido como mejor director con un Globo de Oro.
El premio a la mejor actriz de drama fue para Brie Larson, la revelación del drama sobre una madre y un hijo cautivos en "Room".
Con las manos vacías. Durante la noche también hubo decepciones, como que ni un solo trofeo fuese a parar a "Carol", el drama lésbico ambientado en los años 50 que partía con cinco candidaturas como uno de los favoritos de la noche. También "Spotlight", "La chica danesa" y "La gran apuesta" se fueron con las manos vacías a pesar de las esperanzas depositadas en ella.
El premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, fue Denzel Washington, ganador de premios Oscar por sus papeles en los filmes "Gloria" y "Día de entrenamiento" .
Los Globos de Oro los concede la prensa extranjera de Hollywood, un grupo compuesto por menos de cien personas, y su gala siempre resulta más fresca y menos encorsetada que los Oscar, que deciden cerca de 7 mil miembros de la Academia de Hollywood.
Acerca de si se pueden considerar un barómetro de los Oscar se puede debatir, ya que no siempre coinciden. El año pasado, las opciones fueron diferentes. "Boyhood" se alzó con el Globo al mejor drama y "Grand Budapest Hotel" se hizo con el de mejor comedia, pero en los Oscar triunfó "Birdman", también de Iñárritu. En 2013 y 2014 sí coincidieron al alzarse "Argo" y "12 años de esclavitud" como mejor drama y posteriormente conseguir el Oscar a la mejor película. Este año veremos qué pasa.