Lunes 09 de Febrero de 2015
“La venganza del pop” fue la consigna de la tercera noche del ciclo Anfi 2015 que contó con la presencia de Leo García, Indios, Banda de Turistas, Los Reyes del Falsete y De la Rivera. Se trató de la segunda edición de “La ruta del rock”, realizada el año pasado, pero está vez, orientada hacia el pop, cuyo fin es unir ciudades a través de la música con Leo García como anfitrión.
Bajo la luna llena de sábado a la noche, miles de rosarinos se dieron cita en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito para disfrutar de la nueva generación del pop argentino.
Los primeros en subir al escenario fue De la Rivera, un trío electrofunk de Villa María, Córdoba, integrado por los hermanos Tomás y Lucas Rivera junto a su primo Gastón Pérez Rivera. La banda -con una influencia notoria de Illya Kuryaki- recorrió su álbum “Cassettera” (2012) y adelantó canciones de su próximo disco “Family Game”, que cuenta con colaboradores de la talla de Nico Cota, Emmanuel Horvilleur y Rafael Arcaute.
Cada show era antecedido por un mini documental sobre la banda presentado por Leo García, que los invitaba a formar parte de la ruta del pop. Luego fue el turno de Los Reyes del Falsete, la banda de Adrogué, que se viene gestando desde 2006 con un abanico de géneros musicales que van desde la relectura del sonido de los 90, pasando por la cumbia digital, hasta llegar a la electrónica orgánica, con fabulosos falsetes.
Sobre las 23, Banda de Turistas irrumpió en el escenario con el sonido pop rock psicodélico de sus hits “Química” y “Delivery de milagros” y su estética retro. Formados en 2005, Banda de Turistas es la banda alternativa sudamericana con mayor proyección internacional con una clara influencia de Babasónicos. Han sido nominados dos veces al Grammy Latino en 2010 por su álbum “Mágico Corazón Radiofónico” y en 2009 recibieron la distinción Discovery Artist en el Latin American Music Conference de Nueva York. Y esta fue una buena oportunidad para ratificar en Rosario su alto rendimiento en vivo y el poder de algunas de sus canciones.
Sobre el final de la velada popera, Leo García presentó a “una de las estrellas que surgió en el cielo del pop”.
Claramente se refería a Indios, la banda rosarina ganadora del premio Gardel a mejor nuevo álbum de artista pop por su disco “Indios”, liderada por Joaquín Vitola, frontman de un carisma inagotable que recuerda al sex-appeal de Jarvis Cocker, vocalista de Pulp.
El grupo fue ovacionado por el público, que bailó y tarareó sus hits “Casi desangelados”, “Tu geografía” (que tiene casi un millón de visitas en You Tube) y “Julie”, que mostró a Vitola en su máximo esplendor tirándose del escenario al vacío. Sin dudas, Indios es la banda pop ascendente del momento.
El cierre del show estuvo a cargo del gurú del pop, Leo García, que con su teclado y su guitarra acústica hizo estallar el Anfiteatro al ritmo de sus clásicos “Isla”, “Morrissey” y “La isla del sol”, y algunos temas de su último álbum “Algo real”.
En “Tesoro”, Leo estuvo acompañado del líder de Indios y el baterista de Banda de Turistas, quienes, sin remera, se atrevieron a mover las caderas.
“Hay mucho de Gustavo Cerati en este encuentro”, dijo Leo García en el momento más emotivo en homenaje a quien fuera su amigo y compañero en Soda Stereo, antes de rendirle tributo con el tema “Un lago en el cielo”.
El final del show se convirtió en una fiesta con la faceta de DJ de García y el mejor sonido tecno para deleite de los presentes, que se sumaron sin dudar al convite.
Cuatro horas de la mejor música, propuesta por la Municipalidad de Rosario que, sin dudas, marca el mapa del pop argentino que está por venir.
Una forma pionera de difusión musical
La segunda parte de “La ruta del rock” no pasó desapercibida para Rosario. Este tipo de eventos permite que el pop amplíe su horizonte y se abra a otros públicos, más allá de los fans que estuvieron en primera fila. Incluso en las pausas entre show y show, algunos músicos pasaban promocionando su banda, como los rosarinos Seimur, que regalaron discos virtuales. De este modo, el boca a boca, como ocurría antes de las redes sociales, retoma protagonismo.