El Festival Diente de León, el evento local autogestivo en torno a “tendencias escénicas y artivismos”, celebra su segunda edición con una selección de propuestas artísticas “que estetizan problemáticas actuales”. La segunda edición tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre, en Micelio (Valparaíso 520), con opciones gratuitas y a la gorra.
Después de una primera edición en septiembre de 2022, dedicada al teatro documental, en esta oportunidad desde la organización buscan “fomentar a artistas emergentes”, “favorecer el entramado cooperativo” entre distintas expresiones del universo artístico (docencia, gestión cultural, investigación, performance) y “difundir el teatro y performance políticos y el artivismo como herramienta de expresión y de respuesta social”.
Las charlas serán con entrada libre, las performances y música en vivo con ingreso a la gorra, y las obras de teatro con entrada paga (hay opciones promocionales para aprovechar).
El viernes 10 de noviembre, el Diente de León tendrá su puntapié inicial a las 17.30 con una conversatorio sobre artivismo y performance moderada por Norma Ambrosini. A las 21.30, tendrá lugar la performance invitada “¿Cuánto vale una mujer?”, con Paula Montes.
El sábado 11, a las 21, se presentará la obra de teatro “Breve enciclopedia sobre la amistad”, del grupo BESA (CABA). A las 22.20, habrá fiesta, servicio de cantina y música en vivo a cargo de la banda “Una cimarrona”.
El domingo 12, la jornada iniciará a las 17, con el conversatorio “Hacia un frente de festivales independientes”, con invitación abierta a integrantes de distintos festivales independientes de la ciudad. A las 19, se podrá ver “Transiciones salvajes”, la performance de Lautaro Cizmar, seleccionada a través de una convocatoria abierta. Finalmente, a modo de cierre, estará la obra “Fiebre o paraíso”, de Elenco Concertado (Córdoba).
El Diente de León es organizado por un equipo formado por Irupé Vitali, Carolina Condito, Carla Cattaneo, José Pierini, Sandra Bonfantti, Eugenia Garralda Lazarte, Gianina Moisés Sosa, y Tania Scaglione. Este colectivo se conformó a partir de la inquietud de generar un “espacio de experimentación y cruce de las artes escénicas con una mirada profesionalizante y de autogestión”.
Tras compartir elenco en las propuestas “Megáfona” y “Les nietes de Carlos Marx”, decidieron agruparse para construir un lugar que posibilite “nuevos cruzamientos” entre distintos lenguajes, como la danza, el teatro, el cine, la plástica y la música, y generar a ciclos de trabajo para artistas.
Quienes llevan adelante Diente de León, invitan al público “a presenciar obras y acciones performativas con el fin de que se altere su experiencia del tiempo, que se interpelen y que imaginen otros modos posibles de habitar su entorno”.
Para costear el festival, que se sostiene “con la colaboración de quienes creen en el arte como refugio y resistencia”, lanzaron la campaña “1000x1000”. Esta iniciativa invita a quienes puedan y deseen, a contribuir con una transferencia de 1000 pesos para afrontar los costos de realización del evento. Para más información, se puede consultar el link en la bio del Instagram oficial de diente