Viernes 21 de Julio de 2023
El Centro Cultural Parque de España presenta hoy la tercera jornada del ciclo Espanoramas, con películas dirigidas por mujeres que representan la renovación del cine español. La propuesta prevé para este sábado los films “Cinco Lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, a las 18; “La Maternal”, de Pilar Palomero, a las 20.30, y “La visita y un jardín secreto”, de Irene M. Borrego, a las 22.30. El ciclo continúa hasta el domingo en el cine El Cairo (Santa Fe 1120). La programación completa se puede consultar en https://ccpe.org.ar/web/actividades/espanoramas-2023/.
“Cinco lobitos” recibió los premios Goya 2022 a mejor dirección novel, mejor actriz y mejor actriz de reparto y premio Forqué 2022 a mejor actriz. En el estival de Málaga 2022 fue galardonada en las categorías mejor película, mejor actriz, mejor guion, premio del público y del jurado joven. Y en los premios Feroz 2023, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto y mejor guion.
A lo largo de ocho ediciones y con más de cien películas exhibidas, Espanoramas se estableció como una ventana abierta a lo mejor del cine español más reciente. Un verdadero panorama de imágenes que permite seguir la consolidación de una nueva generación de cineastas e intérpretes y la renovación de la cinematografía española, cada vez más abierta, diversa y acorde con su tiempo y el país que refleja. La muestra está curada por el español Fran Gayo, programador del Bafici, y se proyecta en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
La actividad es organizada por la Embajada de España y los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de España.