El cine de 2022: Resurrección, triunfos y desafíos

La industria audiovisual recuperó parte de su vital espacio en las salas tras el golpe de la pandemia. Las sorpresas de este año y las mejores películas
24 de diciembre 2022 · 03:15hs

Después de dos años con los cines cerrados o con aforo limitado por el Covid 19, con pérdidas millonarias y algunas salas que cerraron para siempre, el 2022 seguramente será recordado como el año en que el cine _uno de los sectores más golpeados por la pandemia_ se recuperó y empezó a experimentar el tan ansiado repunte. Los más pesimistas decían que la pandemia iba a marcar el declive definitivo de las películas en la pantalla grande, que las plataformas de streaming iban a terminar por absorber la totalidad de la industria audiovisual y las salas serían sólo un recuerdo para nostálgicos. Pero eso no sucedió, al menos por el momento. Es más, el crecimiento de las plataformas que explotó durante 2020-2021 fue cediendo en los últimos 12 meses, con pérdidas de suscriptores (en el caso de Netflix) y balances en rojo (HBO Max). El cine, en cambio, logró recuperar una porción del terreno perdido, aunque está claro que nos encontramos muy lejos de las mejores épocas.

Los cines argentinos respiraron aliviados durante las últimas vacaciones de invierno, cuando, gracias al tremendo éxito de “Minions: Nace un villano”, consiguieron acercar la recaudación a los números registrados en la prepandemia. Según datos de Ultracine, el balance de julio cerró con algo más de ocho millones de espectadores, misma cifra que en igual mes de 2018 y apenas un siete por ciento menos que en el mismo período de 2019 (8,6 millones). Claro que julio fue un mes excepcional (la saga de “Minions” es un verdadero fenómeno en la Argentina). De todas formas, estos números fueron clave para inyectar un poco de optimismo en el sector.

Por cuarto año consecutivo, vuelve el programa que le acerca el séptimo arte a los más chicos. 

Por primera vez al cine: volvió el programa que invita a las escuelas rosarinas a disfrutar del séptimo arte

El director y miembro del jurado Nestor Frenkel destacó la importancia de este tipo de festivales para la cultura. 

Defendiendo la cultura: vuelve el Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Como viene sucediendo en la última década, las películas más taquilleras de 2022 pertenecen al grupo de las secuelas, las sagas y las franquicias: desde la mencionada “Minions: Nace un villano” hasta “Jurassic World: Dominio”, pasando por “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, “Thor: Amor y trueno”, “Sonic 2”, “Batman”, “Top Gun: Maverick”, “Black Adam”, “Pantera negra: Wakanda por siempre” y “Avatar: El camino del agua”, la demorada superproducción de James Cameron que se hizo realidad justo a fin de año.

Sin embargo, dentro de esa previsibilidad del público y la industria, también hubo espacio para un puñado de sorpresas. Este año se dieron algunas revanchas y triunfos del cine, justo cuando los incrédulos lo daban en retirada. El caso más paradigmático es el de “Argentina, 1985”. El largometraje de Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, no se estrenó en las grandes cadenas (Showcase, Cinemark, Hoyts y Cinépolis) por una disputa entre estas empresas y la compañía productora Amazon Prime Video. La película sobre el Juicio a las Juntas de la dictadura militar sólo se pudo ver en cadenas menos influyentes o independientes (en Rosario estuvo en cartel en el Nuevo Monumental y los Cines del Centro). ¿Y cuál fue el resultado? Inesperado: con boicot y todo, “Argentina, 1985” superó el millón de espectadores y se transformó en el film nacional más taquillero del 2022.

boleteria.jpg

La película marcó un hito: fue la primera vez en dos años y medio que un film argentino alcanzaba esa marca de público. Es más, ingresó en su sexta semana en cartel cuando ya estaba disponible en la plataforma de Amazon. Según los números de Ultracine, detrás aparecen la comedia “30 noches con mi ex” (el debut de Adrián Suar como director, con 783 mil espectadores) y muy lejos “La gallina turuleca” (con 129 mil).

¿Qué pasó para que “Argentina, 1985” convocara tanto público sin estar en las cadenas de los shoppings? Bueno, la famosa “magia” del cine. Que no es tanto magia sino un conjunto de factores: excelentes críticas, una enorme campaña publicitaria (es una producción de carácter internacional), un tema histórico cercano y sensible, estrellas de dos generaciones (Darín y Lanzani) y el viejo y querido “boca a boca”. A todo esto habría que sumarle varios premios y el dato más reciente: la película está entre las 15 semifinalistas en la preselección para el Oscar a mejor film extranjero. Y es muy probable que figure entre las cinco nominadas a la estatuilla dorada.

Otro triunfo del cine en 2022 fue “Top Gun: Maverick”. La secuela del clásico de los 80 se convirtió en un festín para los cinéfilos que celebraron el regreso de un blockbuster “como los de antes”. “Maverick” iba a estrenarse en junio de 2020, pero como pasó con tantos otros films, la pandemia arruinó los planes. Sin embargo, en este caso, tanto Tom Cruise como los estudios Paramount no cedieron a la tentación del streaming y aguantaron hasta poder estrenarla en cines. Para el actor esto se transformó en una empresa personal: conservar las formas de la vieja escuela, defender el negocio de las salas. Y la jugada le salió a la perfección. La película dirigida por Joseph Kosinski fue un éxito de crítica y público. Verla en pantalla grande fue la experiencia más intensa de este año cinematográfico. La secuela de “Top Gun” fue el film más taquillero de 2022 a nivel mundial, y en Estados Unidos subió a la sexta posición entre las películas más taquilleras de la historia de ese país.

tom.jpg
Top Gun: Maverick” fue la película más taquillera del año a nivel mundial. Fue un éxito de crítica y público. 

Top Gun: Maverick” fue la película más taquillera del año a nivel mundial. Fue un éxito de crítica y público.

Entre revanchas y grandes pegadas, este año también se coló una “rareza” (al menos para el público local): ver en la gran pantalla una película de producción internacional filmada íntegramente en Rosario. En “Un crimen argentino” (producida por Warner y HBO) aparece la Rosario de 1980, con lugares emblemáticos de la ciudad como el Monumento, Tribunales, el Hipódromo, la plaza Montenegro (ex Pinasco) y el bar Laurak. Algunas locaciones necesitaron de cierto retoque digital, otras no: estaban tal cual se veían a fines de los 70 y principios de los 80. La película protagonizada por Nicolás Francella, Matías Mayer y Darío Grandinetti, y dirigida por el cordobés Lucas Combina, se basa en la novela homónima de Reynaldo Sietecase y está inspirada en un famoso hecho policial que sacudió a Rosario en aquella época: el caso Sauan, recordado por ser uno de los homicidios más brutales cometidos en la Argentina.

crimen.jpg
“Un crimen argentino” mostró la Rosario de los años 80 en la pantalla grande. 

“Un crimen argentino” mostró la Rosario de los años 80 en la pantalla grande.

El cine de autor o de directores reconocidos llegó a cuentagotas a las salas. A principios de año pudimos disfrutar de “Licorice Pizza”, la última película de Paul Thomas Anderson. Y hace apenas unas semanas estuvo en cartel “Aftersun”, la ópera prima de la escocesa Charlotte Wells que se convirtió en una revelación y está seguro entre lo mejor de 2022. También pudimos ver la ampulosa “Elvis” de Baz Luhrmann, el regreso de Jordan Peele con “Nop!”, el fascinante documental “Moonage Daydream” sobre la carrera de David Bowie, y “Ruido de fondo”, la nueva de Noah Baumbach que todavía figura en El Cairo y la semana que viene se estrena en Netflix.

after.jpg
 “Aftersun”, ópera prima de la directora escocesa Charlotte Wells. 

“Aftersun”, ópera prima de la directora escocesa Charlotte Wells.

No obstante, muchas películas que ahora aparecen en las listas de los críticos no han llegado a los cines (al menos en Rosario) y sólo tuvieron espacio en el streaming. Ahí están la japonesa “Drive My Car” (ganadora del Oscar 2022 a la mejor película internacional), que está disponible en la plataforma MUBI, al igual que “Crimes Of The Future”, la última de David Cronenberg, y “Decision To Leave”, del premiado director surcoreano Park Chan-wook. Netflix, por su lado, se anotó algunas producciones propias interesantes como “El prodigio” (de Sebastián Lelio), “Apollo 10 ½: Una infancia espacial” (la película animada de Richard Linklater) y la alemana “Sin novedad en el frente”, que quizás termine compitiendo por el Oscar con “Argentina, 1985”. Y en HBO Max está disponible “El contador de cartas”, la última de Paul Schrader, que tampoco llegó a las salas.

card.jpg
Oscar Isaac en “El contador de cartas”, la última película de Paul Schrader. 

Oscar Isaac en “El contador de cartas”, la última película de Paul Schrader.

Como grandes pendientes quedan varias películas que seguro pisarán fuerte en la temporada de premios de Hollywood y que llegarán en los próximos meses a la Argentina. En enero se estrenarán “Los Fabelman” (de Steven Spielberg) y “Babylon” (de Damien Chazelle). Y en febrero será el turno de “Los espíritus de la isla” (de Martin McDonagh) y “Tár” (de Todd Field).

Tras dos años aciagos, el cine finalmente volvió, pero por delante quedan muchos interrogantes y desafíos. La recaudación global de 2022 cerró con 25.800 millones de dólares, lo que se traduce en una mejora del 21 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo China, el mercado más grande del mundo, está atravesando otra fuerte ola del Covid con resultados muy inciertos, lo cual hace temblar a la taquilla internacional. Las salas argentinas, por su parte, reunieron un total de 34 millones de espectadores. Esta cifra supera con creces a los 13 millones de 2021, pero se ubica muy lejos de los 47 millones de entradas vendidas en 2019.

Ver comentarios

Las más leídas

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Lo último

El tiempo en Rosario: un martes donde empieza a subir la temperatura

El tiempo en Rosario: un martes donde empieza a subir la temperatura

Guillermo Francos juró en el Salón Blanco como jefe de Gabinete

Guillermo Francos juró en el Salón Blanco como jefe de Gabinete

Central y Newells jugarán el sábado el primer clásico femenino de AFA

Central y Newell's jugarán el sábado el primer clásico femenino de AFA

Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios

"Hoy en el interior el boleto está entre 3,5 y 4 veces más alto que en Capital. Una injusticia absurda", remarcó el intendente rosarino.
Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios
Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez
La Región

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Qué líneas de crédito para el campo presentará la provincia en Agroactiva
Economía

Qué líneas de crédito para el campo presentará la provincia en Agroactiva

Condenan a una médica por maltratar a una anciana en un hogar de Santa Fe
LA REGIÓN

Condenan a una médica por maltratar a una anciana en un hogar de Santa Fe

La UCA estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre
Economía

La UCA estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria
Economía

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Una ONG antisectas pide a la Justicia que investigue el apoyo oficial a Leda

Una ONG antisectas pide a la Justicia que investigue el apoyo oficial a Leda

Ovación
Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza
Ovación

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

Newells apelaría a una zaga de jóvenes que no tiene antecedentes en primera

Newell's apelaría a una zaga de jóvenes que no tiene antecedentes en primera

Newells entrenó, viajó y quedó concentrado pensando en Banfield

Newell's entrenó, viajó y quedó concentrado pensando en Banfield

Policiales
Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico
POLICIALES

Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un martes donde empieza a subir la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes donde empieza a subir la temperatura

Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios

Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios

Movida solidaria del Rotary Club para donar un equipo de oftalmologia al Hospital Centenario

Movida solidaria del Rotary Club para donar un equipo de oftalmologia al Hospital Centenario

Masiva marcha de Ni Una Menos en Rosario: todas las fotos de la movilización

Masiva marcha de Ni Una Menos en Rosario: todas las fotos de la movilización

Ni Una Menos: en lo que va del año hubo nueve femicidios en Rosario
La Ciudad

Ni Una Menos: en lo que va del año hubo nueve femicidios en Rosario

Pelea entre personas en situación de calle e incendio en un cajero automático
La Ciudad

Pelea entre personas en situación de calle e incendio en un cajero automático

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria
Policiales

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

El gobierno negó que Sandra Pettovello haya presentado la renuncia
Política

El gobierno negó que Sandra Pettovello haya presentado la renuncia

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla
POLICIALES

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Murió a los 85 años el escritor y director Edgardo Cozarinsky
Zoom

Murió a los 85 años el escritor y director Edgardo Cozarinsky

Transporte: Javkin advirtió que las empresas del interior se están cayendo
LA CIUDAD

Transporte: Javkin advirtió que "las empresas del interior se están cayendo"

Los docentes de la UNR se suman al paro con una carpa en Plaza San Martín
La Ciudad

Los docentes de la UNR se suman al paro con una carpa en Plaza San Martín

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias
La Ciudad

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos
Ovación

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos

Otra vez la burra al trigo: Cristina le contestó a Javier Milei por sus acusaciones
Política

"Otra vez la burra al trigo": Cristina le contestó a Javier Milei por sus acusaciones

Sadop denunció que Educación infló los datos de ausentismo docente
LA CIUDAD

Sadop denunció que Educación "infló" los datos de ausentismo docente

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

El gobierno considera bajar la edad de imputabilidad a los 13 años
Información General

El gobierno considera bajar la edad de imputabilidad a los 13 años