Leonardo Sbaraglia dice que su personaje llega al campo en busca del “Edén” pero encuentra una “amenaza”. Y no porque “El campo”, la película que protagoniza junto a Dolores Fonzi y que se estrena hoy, sea un thriller. Todo lo contrario. Es una película “íntima” sobre un matrimonio joven con una pequeña con una vida “un poco complicada” que, aun con dudas, suponen que un ambiente relajado les traerá la paz anhelada. Pero no. Y así lo contó el actor durante un diálogo con Escenario cuáles serán los efectos no deseados de la permanencia prolongada en los espacios abiertos, en medio de la soledad.
Elisa y Santiago se muda a una casa en el medio de la nada. Y allí donde debería comenzar a hacerse realidad un sueño, comienza la pesadilla: “Empiezan un proyecto que de alguna manera no es real, con una pareja que se encontrará con su propia realidad. Pero el gran mérito de la película tiene que ver con contar la intimidad, los miedos que aparecen, los conflictos que estaban soterrados. Y sobre todo con clima muy particular, de amenaza, como si algo estuviesen al filo de la navaja, como si eso que amenaza la relación viniese de afuera y no estuviese dentro de ellos. Esto es interesante porque logra que el espectador esté muy agarrado a pesar de que no hay coches volando por al aire”, reflexionó el actor.
Rodada en un campo de la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, Sbaraglia consideró que al contrario de la acción vertiginosa, en este caso se trata de una película “íntima” en la cual intervienen cinco actores, incluida la niña que interpreta a la hija de Elisa y Santiago: “Ese creo que era el desafío, más que nuestro, del director porque estamos muy acostumbrados a, de alguna manera, perder de vista al espectador. Es una película que se puede transformar en un viaje y logra la atención a pesar de ser una anécdota simple y compleja al mismo tiempo. No tiene una trama, sino que la trama es el viaje de esa pareja. Y la lucha por encontrarse. Ahí entran muchos elementos. Lo cierto es que con dos personajes que están medio perdidos, con una nena chiquita y aprendiendo a vivir”.
El deseo en crisis. Además su participación en “En terapia”, el exitoso envío de Canal 7 (ver aparte) Sbaraglia retomó con fuerza el teatro. El actor se entusiasma cuando habla de “Cock”, la obra en la que actuará junto a Eleonora Wexler, Jorge D’Elía y Diego Velázquez y que contará con la dirección de Daniel Veronese. “La obra tiene que ver con el territorio del deseo, la libertad del deseo. Es como si fuera la disputa de un cuerpo de parte de tres personajes, un hombre, una mujer y el que interpreto, que está tratando de entender cuál es su deseo en relación a su sexualidad, a su identidad. Es muy interesante y está muy bien escrita”, adelantó el actor.
Sbaraglia, además de ese trabajo en proceso de ensayo, se encuentra en otra propuesta que, dijo “está tomando forma” para posibles giras por distintas provincias. Se trata de una propuesta en base a “Esa mujer” y “Operación masacre”, dos textos de Rodolfo Walsh que ya representaron en la ex Esma y en la cual dos músicos en vivo “intervienen” los textos que interpreta el actor.
Y en cine, otro motivo de entusiasmo, fue su participación en la película “Red Lights” protagonizada por dos referentes de Hollywood como Robert De Niro y Sigourney Weaver. “Fue una película para el mercado angloparlante, hecha en España y Canadá, en la cual yo fui el único colado”, bromeó. Ese trabajo se dio luego de una propuesta del director Rodrigo Cortés, “un amigo, con el cual hice su opera prima, una muy buena película que se llamó «El concursante». A partir de esa muy buena relación creativa se dio esta posibilidad que fue mi primera y, hasta ahora, única posibilidad de trabajar en inglés y con actores extraordinarios como De Niro y Sigourney Weaver”, recordó.