Carlos Varela y Alejandro Filio hablan un idioma en común: la canción. El primero es cubano y pertenece a la generación de los que se animaron a cuestionar a la revolución. Su hit “Una palabra” fue banda de sonido del filme “Hombre en llamas”, de Tony Scott, y sus temas fueron interpretados por Joaquín Sabina, Ana Belén, Miguel Bosé, y Pablo Milanés. Filio es mexicano, hace 38 años que compone historias que cantaron desde Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute hasta Juan Carlos Baglietto y Alberto Cortez. Varela y Filio cantan juntos, a guitarra y voz, en un dueto intimista, esta noche desde las 21.30, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). “Crecí y con los años descubres que el amor, el desamor, la ilusión y la desilusión, son iguales en Rosario, en la Habana o en Moscú, porque son sentimientos universales, las ciudades sólo son telones de fondo”, le dijo Varela a Escenario. “Me motiva de manera muy especial compartir con Carlos nuestro talento, nuestra amistad y principalmente el constante objetivo de buscar la buena canción”, agregó Filio. Dos voces de geografías distintas, pero con un mismo paisaje.
Cada uno trae años de experiencia en esto de empuñar la guitarra y contar lo que sienten, nada menos. “Los dos tenemos muchos puntos en común y por supuesto diferencias. Ambos le cantamos a nuestro barrio, nuestro entorno. Los dos contamos historias sobre nuestros países, hablamos de amores y desamores. Nacer y vivir en tiempos y países diferentes influye en tu manera de ver el mundo y por lo tanto también en lo musical y en lo poético. Creo que nos une el mismo compromiso por defender una canción con alto vuelo poético y que transmita un sentimiento y una idea”, sintetizó Varela, quien había visitado la ciudad por primera vez con un show solista en mayo de 2012.
“Tengo recuerdos muy bonitos de aquel concierto en Rosario. Además de ser la ciudad del Che, ya Fito y Charly me habían comentado hace tiempo la cantidad de músicos y compositores rosarinos que forman parte fundamental de la historia musical argentina de los últimos años. Eso quiere decir que definitivamente la tierra de Rosario tiene algo especial, mágico y bendito que ha dado tanto a la cultura argentina. Cerca, Rosario siempre estuvo cerca”, graficó el trovador cubano, con una cita del “Tema de Piluso”, de Páez.
Alejandro Filio contó qué lo motivó a presentar un espectáculo a dúo con Varela: “Desde que conocí a Carlos Varela en 1997, lo he considerado un talentoso compositor como aquellos a los que Marcial Alejandro (otro compositor mexicano) denominaba los “tocados por Dios”. Me motiva de manera muy especial compartir con él nuestro talento, nuestra amistad y principalmente el constante objetivo de buscar la buena canción”.
Filio es más romántico al momento de la composición, pero no elude la mirada social. “Todos somos capaces de enamorarnos y es una gran celebración ponerle una banda sonora a cada historia. A Carlos y a mí nos gusta ser parte de la historia de las personas. Por otra parte, este trabajo cobra mayor importancia al cumplir con este objetivo de interpretar el sentimiento popular”, destacó el autor de perlitas como “Vienes con el sol”, “No te cambio” y “Habrá que creer”.
Varela, con temas como “Robinson”, “Guillermo Tell” o la bella “Monedas al aire” siempre apostó a la canción de autor, con cierto guiño pop, y confesó su amor por La Habana pero también levantó críticas hacia la educación, la formación religiosa, las tradiciones familiares de su país, y fue sinónimo de rebeldía generacional hacia algunos desajustes de la revolución cubana.
“Yo nací y crecí dentro de la revolución, de modo que casi toda mi generación de artistas, músicos, escritores, pintores y cineastas hemos sido críticos porque nos enseñaron a ser así. Es la manera que encontramos para intentar cambiar, para bien, lo que nos parecía que no estaba bien. Más que canciones con respuestas fueron canciones con preguntas. Ninguna sociedad es perfecta”, destacó Varela.
Carlos Varela es uno de los 14 intérpretes que acompañó a Filio en el disco que fue un hito en la carrera del autor mexicano: “Un secreto a voces”. Allí, desde Silvio a Víctor Manuel hasta Vicente Feliú, Pedro Guerra y Alejandro Lerner grabaron a dúo las mejores canciones de este reconocido compositor. “Todavía hoy es un hito en mi carrera”, dijo Filio, respecto al material grabado en 1998. “Ser acogido, reconocido y apoyado por todos estos gigantes me ayudó a creer que puedo darle a mi país un compositor de talla internacional. Es por esto por lo que todos los días me aplico y me esfuerzo por ser mejor”, indicó al respecto.
Para cerrar, Varela acotó que “a veces las canciones son la mejor carta de presentación”, y se refirió al mayor éxito de su carrera: “’Una palabra’ es, sin dudas, mi canción más versionada en diferentes idiomas, pero gracias a Dios, en los conciertos, todavía me suelen pedir muchas otras. Es un reto siempre escribir nuevas y diferentes canciones cuando ya llevas 30 años componiendo. Sobre todo cuando se trata de canciones que te logran sacudir el alma y los huesos”.


































