"Dos caras de la misma moneda"

  "¿En qué lugar del mundo se puede mezclar rock, tango, hip hop con melodías britpop y cumbia? Creo qu en esta parte del planeta", sostiene el talentoso músico y productor uruguayo...
31 de agosto 2012 · 01:00hs

"¿En qué lugar del mundo se puede mezclar rock, tango, hip hop con melodías britpop y cumbia? Creo qu en esta parte del planeta", sostiene el talentoso músico y productor uruguayo Juan Campodónico que hoy llega a Rosario para presentar en vivo su nueva aventura musical "Campo", a las 19 en el Museo Castagnino, en el marco de la apertura de la onceava edición del Salón Diario La Capital "Diseño Contemporáneo de Objetos", con entrada libre y gratuita.

El fundador, junto a Gustavo Santaolalla, del colectivo Bajofondo y pilar de la escena hip hop uruguaya en los 90 a partir de bandas como Peyote Asesino y Plátano Macho, plasmó en "Campo" una nueva propuesta que definió como "música subtropical" que, a pesar de la ironía, busca hermanarse con las músicas suburbanas crecidas en los barrios marginales rioplatenses.

La Mesías, la nueva serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi que se puede ver en Max, se destaca por su abordaje complejo de la fe y la religión.

"La Mesías", una serie sobre una secta religiosa detrás de un fenómeno pop

Los actores Pablo Echarri y Nancy Dupláa salieron al cruce de las críticas por sus viajes al exterior.

Nancy Dupláa y Pablo Echarri: "Vamos a seguir enojando al gorilaje"

—¿"Campo" parece pertenecer al universo musical de Bajofondo, incluso Santaolalla comparte con vos la producción. Entonces, ¿qué lo diferencia de un disco de Bajofondo?

—Desde el punto de vista conceptual "Campo" persigue algunas de las mismas ideas que nos inspiraron a hacer Bajofondo. La búsqueda de decir algo nuevo y cosmopolita buscando en nuestra identidad. Algo que refleje de donde somos y quienes somos pero que plantee algo nuevo a la vez. "Campo" es muy diferente a Bajofondo, es un disco de canciones pop muy sencillas de tres minutos, un indie-pop sofisticado original y actual cantado en inglés y español. Bajofondo buscó en la tradición de la música rioplatense y lo contrastó con la modernidad. "Campo", en cambio, contrasta cosas diferentes de nuestra realidad.

—Hablando de contrastes, el mejor ejemplo del disco es una sueca cantando una cumbia...

Exacto, Ellen Arkbro, educada en el jazz nórdico, que no habla español, cantando en "La marcha tropical" con esa base de cumbia-hip-hop permite por el contraste ver la belleza de elementos que vienen de mundos tan distintos. Yo creo que "Campo" es un disco de post tango electrónico, post neo-cumbia, nombres usados no como una novedad sino como ingredientes del paisaje musical que podemos encontrar en este lugar del mundo.

—Se habla de una fusión de un montón de géneros para explicar el disco, pero es una música eminentemente urbana a pesar del titulo de la obra. ¿Qué creés vos y cómo te gusta más explicar el sonido de "Campo"?

—"Campo" en su definición más básica quiere decir espacio. Es un espacio desde el cuál crear y ver la música desde una nueva realidad. Tiene como fin encontrar belleza en lo que nos rodea. No me gusta demasiado la cumbia villera pero en ese espacio tratamos de encontrar lo que nos gusta de ella, por ejemplo. Tratamos de rescatar lo que nos gusta. La cumbia villera es una música originalmente asociada a la pobreza y la marginación, igualmente tiene una parte de belleza que trasciende lo social. El tango nació en los burdeles, el hip-hop en los barrios duros de las ciudades norteamericanas. Igualmente era música tan poderosa que trascendió su marco social. Y se volvió universal. Y "Campo" también es parte de mi nombre, Campodónico, y es la geografía de esta parte del mundo. Esta música pretende ser internacional algo para el mundo, pero mirando al mundo desde acá.

—¿Qué podés decir de las colaboraciones que hay en el disco?

—Una de las cosas mas lindas del disco fue el haber vuelto a hacer música con Jorge Drexler. Escribimos juntos la canción "1987". Yo había trabajado produciendo cuatro de los discos de Jorge. Lo conozco desde que éramos estudiantes de guitarra. Y siempre lo que hemos planteado junto, me encanta. Es un letrista y melodista único. En "1987" suena un cha cha medio bolero de base que se amplía con unos teclados ochenteros a lo The Cure y sobre eso va la melodía de Jorge con ese aire a Joao Gilberto. Una mezcla estilística única y anacrónica. Otra gran diferencia es que mas allá de que está apoyado en la base instrumental de Bajofondo, en "Campo" participaron músicos con los que nunca había colaborado , como Martín Rivero, un cantautor uruguayo, (ex Astroboy) con el cuál escribimos varias canciones para el disco y canta "Cumbio", "Heartbreaks", "Devil Waits", "Across the Stars". También tienen un rol muy activo Verónica Loza, VJ y miembro de Bajofondo con la cual escribimos varias canciones, y el músico electrónico Pablo Bonilla.

—"Campo", ¿es tu trabajo más personal?

—Lo siento muy personal, pero también siento que es muy personal mi trabajo en Bajofondo o en mi rol produciendo a otra gente. Siempre tomo mi trabajo desde el lado artístico. A "Campo" yo lo siento propio, pero seguro los otros músicos también lo sienten propio. Porque además de ser el nombre del disco, "Campo" es un artista colectivo, donde yo tengo un rol de conductor.

—Cuál es el cambio más profundo que tuviste como músico desde Peyote Asesino?

—El ponerme a producir discos de otros me dio una visión muy amplia sobre el lenguaje musical. En pocos años hice discos con Santaolalla, Bajofondo, Drexler, El cuarteto de Nos, No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Ximena Sariñana , Deborah del Corral, y cada trabajo fue una lección sobre música y sobre qué es ser un artista para mí. Igualmente creo que mi ángulo de ver de afuera la música como un director, viene de la influencia de mi padre (César Campodónico) que era director de teatro. Pasé toda la infancia yendo a ensayos y en medio del ambiente de lo escénico. Esa fue mi escuela artística. A los 27 ya estaba produciendo discos y en este rol de ver la escena desde afuera y dirigir. Igualmente creo que la búsqueda a nivel conceptual desde Peyote hasta ahora es parecida: decir algo nuevo, propio y original.

—¿Cuál fue el momento bisagra en esta aventura musical que ya lleva 20 años?

—Yo diría que son 17 años. Desde que arranqué en 1995 con el primer disco de Peyote. El momento bisagra fue conocer muy tempranamente a Santaolalla. El fue una gran inspiración, y cuando estuvimos dos meses en Los Angeles grabando el primer disco de Peyote Asesino, para mí era estar entrando en la universidad. Creo que el secreto está en elegir bien con quien hacer proyectos.

—En qué se diferencia el Juan Campodónico productor del Juan Campodónico compositor-intérprete?

—Para mí no hay tanta diferencia, son distintas caras de la misma moneda. Finalmente la gente recibe algo que funciona a nivel emocional. Y en ese conjunto todo define, la composición, la interpretación, los arreglos, la producción. Yo me siento cómodo y conectado en todas las facetas. Quizás cantar sea algo nuevo (canta un tema en "Campo") en lo que me siento un principiante. Pero la energía de hacer algo por primera vez también tiene algo especial y emotivo.

—¿De dónde sacaste el término subtropical?

—Es una forma irónica de marcar diferencias con la música tropical y a la vez hace referencia a que hay citas de algunas canciones a géneros como la cumbia villera y sonidos "latinos". Hace años que digo que si definiéramos nuevos estilos, tendríamos más poder cultural aquí en el sur. La música que hacemos aquí en el sur es bien diferente de todo, pero como usamos guitarra eléctrica igual lo llamamos pop o rock, y nos estamos perdiendo una gran oportunidad de hacer explícita nuestra singularidad. Además, lo de subtropical nació como un chiste interno. Siempre escuchamos que se habla de la música tropical como identificatoria de la música hecha en Latinoamérica. Aquí en el Río de la Plata a 35 grados de latitud sur, no estamos ya en el trópico y la música que nos sale es un poco más áspera y un poco más melancólica. Eso significa lo de subtropical. También es una guiñada a los elementos cumbieros (pero de cumbia rioplatense) que suenan en el disco.

Ver comentarios

Las más leídas

Instalan un impactante cartel contra las extorsiones de los cuidacoches en Rosario

Instalan un impactante cartel contra las extorsiones de los cuidacoches en Rosario

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newells y terminó ganando 2 a 1

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newell's y terminó ganando 2 a 1

Lo último

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino Raíz

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz"

La emprendedora que hace regalos empresariales con neumáticos reciclados

La emprendedora que hace regalos empresariales con neumáticos reciclados

La Mesías, una serie sobre una secta religiosa detrás de un fenómeno pop

"La Mesías", una serie sobre una secta religiosa detrás de un fenómeno pop

Milei: seis meses en la Casa Rosada con mucho grito y pocas nueces

Pese a los niveles altísimos de costos sociales por sus políticas, el presidente mantiene una imagen positiva. No obstante, especialistas advierten sobre la baja que ya manifiesta la percepción de la figura del mandatario y los cambios forzados de la estrategia oficial

Milei: seis meses en la Casa Rosada con mucho grito y pocas nueces

Por Javier Felcaro

El fenómeno de los mega bazares se afianza en Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

El fenómeno de los mega bazares se afianza en Rosario

De local y con el tiempo como aliado, la casta le lima las garras al León

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

De local y con el tiempo como aliado, la casta le lima las garras al León

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano
La Ciudad

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo suscriptores

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Instalan un impactante cartel contra las extorsiones de los cuidacoches en Rosario

Instalan un impactante cartel contra las extorsiones de los cuidacoches en Rosario

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newells y terminó ganando 2 a 1

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newell's y terminó ganando 2 a 1

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

Ovación
Newells: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newells: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newell's: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newells: Fabricio Tirado, dos fechas en reserva pero disponible para la primera

Newell's: Fabricio Tirado, dos fechas en reserva pero disponible para la primera

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Policiales
Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Condenan por encubrimiento a tres policías en una causa por narcotráfico iniciada en 2007

Condenan por encubrimiento a tres policías en una causa por narcotráfico iniciada en 2007

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

La Ciudad
La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino Raíz
La Ciudad

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz"

El fenómeno de los mega bazares se afianza en Rosario

El fenómeno de los mega bazares se afianza en Rosario

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas  modifica el lenguaje de los más chicos

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas modifica el lenguaje de los más chicos

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario
Policiales

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Paro universitario de 48 horas por la falta de respuestas del gobierno
La ciudad

Paro universitario de 48 horas por "la falta de respuestas del gobierno"

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña
La Ciudad

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza
El Mundo

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza

Nancy Dupláa y Pablo Echarri: Vamos a seguir enojando al gorilaje
Zoom

Nancy Dupláa y Pablo Echarri: "Vamos a seguir enojando al gorilaje"

Proyecto Sirena: un taller para bajar de peso que fue señalado como secta
La Ciudad

Proyecto Sirena: un taller para bajar de peso que fue señalado como "secta"

Hay que respetar las decisiones del Congreso, el mensaje de Pullaro a Milei
Política

"Hay que respetar las decisiones del Congreso", el mensaje de Pullaro a Milei

Martín Menem justificó el aumento en las dietas de los diputados
Política

Martín Menem justificó el aumento en las dietas de los diputados

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires
La Ciudad

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa
La Ciudad

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez
Economía

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos
La Ciudad

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias
Economía

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases
Política

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases

La técnica del sándwich, la fórmula de moda para llevar un look sencillo y con estilo
Zoom

"La técnica del sándwich", la fórmula de moda para llevar un look sencillo y con estilo

Ford Argentina sorprende en Agroactiva con la Bronco Wildtrak
Motores

Ford Argentina sorprende en Agroactiva con la Bronco Wildtrak

Por qué hace meses no hay bandera en el mástil mayor del Monumento

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Por qué hace meses no hay bandera en el mástil mayor del Monumento