Dolores Fonzi: "A nadie le importa la injusticia que sufren los que menos tienen"

La actriz habló de "Distancia de rescate", la película de Netflix que reflexiona sobre la maternidad, los miedos y la pesadilla de los agroquímicos
10 de octubre 2021 · 03:15hs

Las maternidades en tensión, los miedos, las culpas y un trasfondo ligado a la pesadilla de los agrotóxicos. Con esos temas como eje, y con un relato entre el realismo y la fantasía, la novela “Distancia de rescate” (2014) se convirtió en un éxito. La primera novela firmada por la escritora argentina radicada en Berlín Samanta Schweblin fue aclamada por la crítica (desde el Washington Post hasta Los Angeles Times), y la traducción inglesa del libro obtuvo el premio Shirley Jackson en 2018, entre otros reconocimientos. Sin embargo, parecía bastante improbable que alguien se animara a leer en clave cinematográfica esta historia, hasta que apareció en escena la directora peruana Claudia Llosa. La cineasta _que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín por su filme “La teta asustada” (2009)_ le propuso a Schweblin escribir un guión conjunto, y el proyecto quedó cerrado cuando encontraron a las dos protagonistas: Dolores Fonzi, una de las actrices argentinas con más pantalla y versatilidad, y la española María Valverde (“Tres metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti”). Así nació “Distancia de rescate”, la película, que el próximo miércoles 13 estará disponible en Netflix.

El filme _que el jueves pasado se estrenó sólo en unos pocos cines de la Argentina_ se centra en Carola y Amanda, dos madres muy diferentes que, sin embargo, encuentran un punto de conexión muy fuerte. La historia comienza cuando Amanda (Valverde) y su pequeña hija Nina llegan a un pueblo para pasar el verano. La vecina que los recibe es Carola (Fonzi), una mujer abierta y hospitalaria que resulta tener un pasado extraño. Algo cambia y se enturbia cuando Carola le cuenta a Amanda que su hijo David ya no es el mismo desde que sufrió una intoxicación y, para salvarlo, en medio de la desesperación, ella recurrió al esoterismo. ¿Qué es lo que realmente le pasa a David? ¿Carola guarda algún secreto? ¿Qué hay de amenazante en ese pueblo tan bucólico y silencioso donde Amanda pretende pasar las vacaciones? Estas son las preguntas que, en un tono de thriller, irá respondiendo de a poco “Distancia de rescate”.

Exultante. Así se la vio a Laurita Fernández en la presentación oficial de “Legalmente rubia”, que estrenará el 22 de marzo.

Laurita Fernández presenta el musical "Legalmente rubia"

Ricardo Mollo se emocionó al ver la reacción del pequeño fanático de Divididos 

La conexión entre Ricardo Mollo y un nene del público emocionó a las redes

Dolores Fonzi

En charla con La Capital, Dolores Fonzi habló de la potente historia que la une a este proyecto, elogió la película “porque no solemniza la maternidad” y enfatizó la importancia de visibilizar la crisis ambiental y el peligro de los agroquímicos.

—¿Qué fue lo que más te atrapó de este guión? ¿Habías leído la novela de Samanta Schweblin?

—Yo me compré la novela apenas salió porque soy fanática de Samanta. Recuerdo que la leí en una tarde y me fascinó, me volvió loca. Al poco tiempo me enteré que se iba a filmar y me quedé muda, expectante a ver qué pasaba. Y después me convocó Claudia (Llosa) para este proyecto y no lo podía creer. Para mí fue una experiencia increíble, como actriz y como persona. Cuando leés una novela, te encanta y después te llaman para protagonizarla, qué decir, es perfecto. Todo en el proyecto me parecía atractivo. No me importaba qué personaje tenía que interpretar, me podría haber tocado cualquiera. Los compañeros de elenco también eran increíbles: María Valverde, Guille Pfening, Germán Palacios, Cristina Banegas y Emilio Vodanovich, el actor que hace de mi hijo. Además tuve mucha onda con el actor que personifica a mi hijo más pequeño. Eso fue fundamental para que fluyeran esas escenas que son muy sensibles.

—Tu personaje, Carola, es una madre en conflicto con su hijo. Eso es lo primero que vemos de ella. ¿Cómo describirías al personaje y cómo te preparaste para interpretarlo?

—Lo que más me gusta de esta película es que no habla de las madres como madres buenas o malas, no las califica, no solemniza la maternidad. La película es más bien todo lo contrario: muestra a personas viviendo circunstancias complejas y cómo sobreviven a eso de la manera en que pueden. Carola es un personaje que está en conflicto con su vida y con su hijo, que es gran parte de su vida también. Para ella, la llegada de Amanda es la posibilidad de una vida nueva: Amanda es una mujer independiente, que llega al pueblo manejando, y Carola la ve como a una mujer que se mueve de una manera que ella no conocía. Al personaje lo preparé con Claudia, minuciosamente. Y claro que haber leído la novela también me ayudó mucho a encontrar el tono y el clima. Fue un trabajo muy minucioso de mezclar componentes de mi propia personalidad con el relato de Carola, que es de una demanda emocional enorme. Hay escenas, la mayoría diría yo, que son muy intensas (risas). La película se filmó en Puerto Varas, en el sur de Chile, y recuerdo que yo volvía al hotel, después de cada día de filmación, como si hubiese corrido una maratón. Y lo que seguía era prepararme para otra maratón al otro día. A mí me encanta trabajar intensamente y concentrada. Así que todo el proceso estuvo buenísimo.

distancia1.jpg
Dolores Fonzi, Claudia Llosa (en el medio) y María Valverde en el reciente Festival de Cine de San Sebastián.

Dolores Fonzi, Claudia Llosa (en el medio) y María Valverde en el reciente Festival de Cine de San Sebastián.

—Uno de los temas de la película es la maternidad. Pero también hay un extraño vínculo entre estas mujeres que parecen envidiarse y atraerse, y que viven la maternidad de distinta forma. ¿Cómo definirías esa relación entre las protagonistas?

—Las protagonistas son opuestas pero también complementarias, como que cada una le trae a la vida de la otra algo que en ese momento necesita. Cada una le muestra posibilidades nuevas a la otra. Carola es fresca y mantiene una forma desprejuiciada, y Amanda es más reservada pero independiente. Entre ellas también hay una atracción, es como que están cautivadas una con la otra y se inspiran mutuamente. Yo creo que eso pasa mucho en general. El entramado entre las mujeres es muy así: arman comunidad, se ayudan en la crianza de los hijos y en un montón de aspectos de la vida cotidiana.

—Otro conflicto que atraviesa la historia es la problemática de los agroquímicos en los pueblos cercanos al campo. Esto es algo que nos toca muy de cerca acá en la pampa húmeda. ¿Vos tenías información de ese tema antes de la película o la novela?

—Sí. Esta película se hizo antes del coronavirus y se termina estrenando después de la pandemia. Y es impresionante cómo toca este tema de la crisis ambiental y social, y cómo eso afecta a los territorios y a los pueblos. María (Valverde) me aportó un dato que es escalofriante: ella me contó que cuando se hizo la película los argentinos moríamos más por envenenamiento que por accidentes de tránsito. Me parece increíble cómo los países más pobres seguimos siendo arrasados por los grandes capitales, y cómo eso sigue sucediendo después de la pandemia y a nadie le importa. Hace unos días los diputados dieron marcha atrás con la ley de etiquetados, y siguen como si nada con lo de las grandes granjas porcinas en el Chaco. Estas cosas persisten y a nadie le importa la injusticia que sufren los que menos tienen, que siempre se llevan la peor parte. Hace poco yo me hice un estudio y en el sistema, en el cuerpo, también me aparecen metales, que ya se sabe que son causantes de muchas enfermedades de hoy, como los brotes inflamatorios. En ese sentido me parece muy importante que una película como esta se estrene hoy día, me parece importante que estos temas se visibilicen para que aprendamos y reflexionemos.

Distancia de rescate | Tráiler oficial | Netflix

Ver comentarios

Las más leídas

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Lo último

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Laurita Fernández presenta el musical Legalmente rubia

Laurita Fernández presenta el musical "Legalmente rubia"

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

El ministerio de Educación admite que su atención está en el comienzo de las clases el próximo miércoles y el conflicto solamente puede escalar.
La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Por Manuel Parola

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Transporte Interurbano: los vecinos se organizan para compartir los viajes diarios 

Por Mila Kobryn

La Región

Transporte Interurbano: los vecinos se organizan para compartir los viajes diarios 

El tiempo en Rosario: lunes con tormentas fuertes hasta la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con tormentas fuertes hasta la tarde

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe
La Ciudad

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas
La Ciudad

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Russo otra vez dejó a un colega leproso en offside

Russo otra vez dejó a un colega leproso en offside

Ovación
Sin Banega, Newells trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Sin Banega, Newell's trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Sin Banega, Newells trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Sin Banega, Newell's trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Malcorra, el último rey del clásico rosarino

Malcorra, el último rey del clásico rosarino

Central ahora le lleva a Newells 18 clásicos de ventaja

Central ahora le lleva a Newell's 18 clásicos de ventaja

Policiales
Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja
POLICIALES

Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La Ciudad
Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe
La Ciudad

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho

Los docentes de la UNR protestan con una clase pública en Derecho

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

Valencia: anatomía de un desastre que era evitable, pero en el que falló todo
Información General

Valencia: anatomía de un desastre que era evitable, pero en el que falló todo

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza
El Mundo

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada
Información General

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Un camarógrafo noqueó a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao
Ovación

Un camarógrafo "noqueó" a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía
La Ciudad

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
La ciudad

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Política

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Delante de Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos
La Región

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento