Obras de ficción gauchesca, comedia dramática, animaciones y documentales convivirán en la Muestra de Cine Interdisciplinario que comienza hoy y que se extenderá hasta el lunes próximo en el cine El Cairo (Santa Fe 1120). Durante una semana se podrán apreciar producciones nacionales y rosarinas en las cuales el sello impuesto por los responsables del proyecto es la diversidad y entre los que se destaca un video protagonizado por Luis Alberto Spinetta.
La muestra es organizada por Artea (Asociación de Realizadores y Técnicos Audiovisuales de la región), Ardoc (Asociación de Documentalistas Rosarinos) y la Cooperativa de Animadores de Rosario y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Centro Audiovisual Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. La exhibición "se plantea como una integración de una diversidad de géneros temáticos visuales y audiovisuales, posibilitando la difusión de los productos generados en tanto instancia de articulación e innovación", explicaron sus organizadores.
Serán de la partida "Aballay", dirigida por Fernando Spiner, quien acompañará la proyección de su filme sobre un gaucho que intenta expiar sus culpas, y "Hachazos", de Andrés Di Tella, un documental sobre Claudio Caldini, cineasta experimental de la década del 70.
También se exhibirá "Los Marziano", la comedia dramática de Ana Katz protagonizada por Guillermo Francella y Rita Cortese, quien estará presente en la proyección junto a la actriz rosarina Claudia Cantero. Por Rosario estarán "Hombres de ideas avanzadas", de Diego Fidalgo, sobre el fusilamiento del anarquista Joaquín Pennina, y la animación de Diego Rolle y Pablo Rodríguez, "Una pinturita de ratón". Simon Ratziel dará una charla sobre los efectos especiales de la película de terror "Malditos sean", y Sergio Romero sobre la producción de contenidos en escenarios de convergencia digital.
Pablo Perel, autor de "Spinetta, el video", que se proyectará el sábado, llegará con un documental que, cuatro meses después de su muerte, adquiere un significado especial. El trabajo arranca en el 86, cuando Perel y Ralph Rothschild le propusieron a Spinetta hacer un video sobre "su obra, su visión del Cosmos y de la vida", según contó el cineasta a Escenario.
En principio el trabajo se llamaría "Spinetta, el largo", "aludiendo al filme y a la longilínea figura de nuestro genial amigo", evocó el realizador. Finalmente tuvo el nombre con el que se lo conoce hoy. "Así se presentó en un festival organizado por Página12, convirtiéndose en el primer largo argentino producido en video que se exhibió expendiendo entradas oficiales del Incaa, entonces Instituto Nacional de Cine. «Spinetta, el video» permaneció casi oculto 25 años en pantallas underground hasta que trascendió al público cuando Luis Spinetta trascendió al Cielo", evocó el director.
El trabajo resultante de aquel proceso es un recorrido que enfoca diversos aspectos del singular creador. "En la estructura se amalgaman tres trayectos serpenteantes: el biográfico, el lírico y el del pensamiento de Spinetta. Cada uno de ellos está expuesto en primera persona desde el protagonista, que es reporteado por nosotros y por sí mismo, entretejido en la imagen, la palabra y la música". En cuanto a la música del filme recordó que fue "concebida, elegida e interpretada por él mismo para el video. Todas las versiones musicales son exclusivas y son parte visceral e inseparable de la obra audiovisual", añadió.
Perel consideró un "privilegio" haber contado con Spinetta entre sus amigos. "Pasar de ser admirador a ser amigo de ese ser es muy semejante a recorrer el épico Camino del Héroe, aquél que utilizamos en el análisis del relato de los mitos del ser humano, con todas sus pruebas y estaciones intermedias. Cuando te sucede eso, te sentís un privilegiado y al mismo tiempo percibís que estás frente a un par, a alguien que transpira y respira la misma vida que vos, y nunca sabés si en realidad descubriste que esa persona era al fin y al cabo un tipo común y corriente o que se te abrió el acceso a un lugar mágico donde lo súpernatural parece común y corriente", concluyó.