El prestigioso cineasta español Carlos Saura iniciará hoy el rodaje de "Zonda: Folclore argentino", una coproducción entre Argentina, España y Francia, que reunirá a importantes figuras del género, desde tradicionalistas como Jaime Torres hasta renovadores como Liliana Herrero, con sendos homenajes a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui. "Deseo llevar el folclore argentino a lugares donde todavía no es tan conocido".
"Espero hacerlo lo mejor que pueda", deslizó Saura durante la presentación que tuvo lugar días atrás en el Casa Nacional de Bicentenario y que incluyó un set de música y danza a cargo de Lito Vitale (que será director musical del filme) y de Coki y Pajarín Saavedra (quienes bailarán en la película).
Tras la interpretación de la zamba "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez y Félix Luna, Saura aplaudió entusiasmado al extremo de pedir "otra".
Con esta aproximación a los sonidos nativos, el realizador, de 82 años, volverá a poner su cine al servicio de la música como lo hizo en las logradas "Flamenco", "Fados" (que rodó en Portugal) y "Tango" (que encabezaron Miguel Angel Solá y Cecilia Narova en Buenos Aires).
De "Zonda" tomarán parte artistas locales como Horacio Lavandera, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Soledad, Liliana Herrero, Jairo, Los Tekis, Los Nocheros, Polo Román (que fue el que llevó la idea del filme a Saura hace dos años), Luis Salinas, Metabombo, Pedro Aznar, La Orquesta de los Amigos del Chango, Marián Farías Gómez, Juan Falú, Walter Soria, Gabo Ferro y Luciana Jury.
Pero, además, la producción rendirá dos homenajes especiales y, desde ya, muy merecidos: a Mercedes Sosa por cuya voz el director aragonés tiene una devoción especial y a Atahualpa Yupanqui, una de las figuras emblemáticas de la música folclórica argentina de todos los tiempos.
"Aunque sé lo que los artistas van a hacer delante de la cámara, para mí va a ser una sorpresa. Sólo al terminar la película podré saber qué tan profundo pude llegar", expresó Saura acerca de su método de trabajo.
Autor de clásicos como "La caza", "Cría cuervos", "Goya en Burdeos" y los no estrenados en la Argentina "La mesa del Rey Salomón" e "Io, Don Giovanni", confesó: "Me dejo sorprender y esa es una de las cosas maravillosas del cine: que uno sabe lo que está haciendo pero en el rodaje pueden pasar cosas inesperadas".
"Uno puede tener la película en la cabeza, pero trato de no hacerlo. Si yo pudiera contarme una película a mí mismo, ¿para qué?", dijo el cineasta que como buen fotógrafo, siempre lleva su propia cámara colgando del cuello.
En otro apunte sobre su concepción del cine, indicó que "una cosa es la teoría y otra la práctica". Y amplió: "Todavía no sé cómo voy a mover la cámara, dónde pondré la grúa y esas cosas".
El rodaje comienza hoy en los estudios de El Galpón, de la Boca, se extenderá durante cuatro semanas y sumará al premiado director de fotografía Félix "Chango" Monti en el equipo técnico, para la tercera vez de Saura en el país (las anteriores fueron para el episodio "El sur", de la serie televisiva española "Cuentos de Borges" y la ya citada "Tango").
Zonda, el nombre que da título al largometraje, se refiere al viento seco proveniente del Atlántico que sube por la precordillera de Chile y entra por el oeste hacia la zona de Cuyo, entre los meses de mayo y octubre, y que genera altas temperaturas. Ese calor, atribuible también al folclore,disparó la metáfora de Saura.
Lavandera será quien abra la proyección, interpretando "Bailecito", de Carlos Guastavino, porque, según reveló Vitale, "era un tema que la mamá de Carlos le tocaba cuando era un niño. Habíamos pensado en una milonga de Ginastera, pero Carlos nos impuso el 'Bailecito', es una decisión muy entendible, y será una versión inolvidable".
Los productores locales Marcelo Schapces y Alejandro Israel, de Baraka Cine, comentaron que la idea es tener terminado el filme a principios de 2015, para hacerlo entrar en la rutina de los grandes festivales cinematográficos del año próximo.