De la plaza y las competencias freestyle al ranking de los cinco discos del año
Una lista con los álbumes que se lanzaron este 2021 y que cautivaron a una gran audiencia, incluyendo streamers y artistas internacionales

Miércoles 29 de Diciembre de 2021

La escena musical argentina se encuentra en la cresta de la ola. "Te guste o no te guste somos el nuevo rock & roll", profesaba Trueno hace un año. Hoy los temas de los artistas que crecieron en las plazas y se lucieron en competencias de freestyle dominan las listas de reproducción de todas las plataformas.

No sólo componen éxito tras éxito, sino que también colaboran unos con otros, invitando también a artistas internacionales y formando así una amplia red de cantantes que suenan en todo el mundo.

Este año, los jóvenes artistas argentinos han dado un salto enorme y han lanzado grandes producciones que alcanzaron los primeros puestos de las listas y se ganaron, además, el cariño del público.

A continuación, algunos de los álbumes con más repercusión.

“Parte de mi”, Nicki Nicole

parte de mi.png

"Parte de mi" es segundo álbum de estudio de la cantante rosarina, se estrenó el 28 de octubre. La portada del disco simula un rompecabezas. Sobre esa imagen la cantante dijo: "Creo que es una buena representación de los seres humanos, demostrando que todos somos la suma de fragmentos, recortes, partes. Nos gustaba jugar con la idea de un rompecabezas para demostrar que sea en el orden que sea, todos somos el total de varias cositas que nos completan y nos hacen quienes somos".

El álbum cuenta con la colaboración especial de muchos artistas de varios géneros, entre ellos Dread Mar-I, Rauw Alejandro, Mon Laferte y Trueno. "Parte de mi" llegó al top 10 Album Debuts Global de Spotify y debutó en segunda posición. En Estados Unidos, el álbum debutó en el puesto número 13 de la lista Billboard Latin Pop Albums.

El disco contiene una canción con el mismo nombre, en la que Nicki cuenta historias y situaciones de su infancia, y como tal, el videoclip es un montaje de filmaciones caseras de su familia. "Se la escribí a una persona que ya no está conmigo y que me marcó muchísimo en mi vida. Es parte de mi para ustedes y para cada uno que la sienta suya”. La tracklist también contiene éxitos como “Colocao”, “Mala vida”, y “Verte”, la colaboración con Dread Mar-I. Otros temas son "Sabe" (con Rauw Alejandro), "Baby", "Dangerous" (junto a Trueno y Bizarrap) y "Perdido", entre otros.

"Desde el fin del mundo" y "Temporada de Reggaetón", Duki

desde el fin del mund.png

"Desde el fin del mundo" es el segundo álbum de estudio del rapero argentino Duki. La fecha de lanzamiento fue el 22 de abril de 2021 e incluye 18 canciones. En esta larga lista de temas el rapero colaboró con Ysy A, Rei, Farina, Lara91k, Asan, Bizarrap y Khea, entre otros.

El primer sencillo del disco, "Muero de fiesta este finde", se lanzó el 28 de enero de 2021 y fusiona el trap y rock en una colaboración con el cantante Ca7riel., mientras que el segundo sencillo, "Chico estrella", logró ser tendencia en varios países. Otros temas que contiene el álbum son "Malbec", "Sudor y Trabajo" y Ticket". En junio del mismo año, desde los paisajes más impactantes del Calafate, grabó la versión en vivo del disco.

Pero el artista no se detuvo allí, y en noviembre lanzó su más reciente álbum "Temporada de Reggaetón", compuesto por siete canciones en las que participan Rels B, J Quiles, Bizarrap, Ak4:20, Juhn y Juanka. Como anticipo del lanzamiento, el cantante estrenó los videoclips de las canciones "Midtown" y "En Movimiento". Además, los temas "Ley de Atracción" y "Unfollow" recibieron dos discos de oro y acumularon 70 millones de reproducciones.

"CATO SOUNDTRACK", Tiago PZK

Cato.jpg

“Cato” es una película creada y dirigida por Peta Rivero y Hornos, y está protagonizada por el freestyler Tiago PZK, quien debutó así en la actuación. La trama cuenta la historia de un joven (Cato) que se refugia en la música para salir de un contexto opresivo.

El álbum es un disco propio del artista, hecho exclusivamente para la película. Tiene 4 canciones del rapero de las 7 en total que componen el soundtrack de la película. El sencillo “Loco” fue compuesto para el largometraje, y según el artista, habla "de la sensación de perder a alguien y no encontrar consuelo recayendo así en la locura. Habla de ser fuerte y seguir adelante también".

Por otro lado, Tiago tiene en producción un álbum como proyecto propio, cuyo adelanto fue "Flow de Barrio", que se lanzó a principios de año. El lanzamiento del álbum estaba previsto para el 2021 pero aún no se ha presentado. Otras canciones que componen esta tracklist son "Házmelo" y Entre Nosotros".

"EL DISKO", Ca7riel

El disko.jpg

Ca7riel apostó a una producción complemente distinta a lo que se pudo escuchar de otros colegas y presentó "EL DISKO", un álbum que, según sus propias palabras a Télam, "es lo más puro, lo más sincero, lo menos contaminado por la industria, porque con los likes te volvés loco".

La producción se hizo junto a Tomy Sainz, combinando varios estilos y géneros en los que confluyen guitarras virtuosas y autotune en un total de 11 canciones.

El álbum contiene los temas "Muy bien" (con referencias a "Luna de miel" de Virus y "Lucy in the Sky with Diamonds", de The Beatles), "Bad Bitch", "Shipea", "U.U", "Keyhole", "Donde tai", "Chanel Maconha", "Nunca me atiende", "Souvenir", "Sin Sublow" y "Polvo".

“Oscuro Éxtasis”, WOS

oscuro extasis.jpg

En esta nueva entrega, WOS presenta su nuevo material que incluye las participaciones de Ricardo Mollo, Nicki Nicole y Ca7riel. Este disco es considerado uno de los grandes discos del año y la recepción fue muy positiva.

A dos años de la salida de su primer álbum de larga duración, el rapero vuelve con una obra que contiene 13 canciones en las que se mezcla el rock, el trap y el autotune. Los estilos son variados y eso se lo puede apreciar en una de las canciones más aclamadas hasta ahora por su público. Se trata de "Culpa", el tema en el que colaboró con Ricardo Mollo y simula una base folklórica, bien al sello del vocalista de "Divididos".

El disco fue comentado y reaccionado por muchos streamers, y hasta hace dos semanas llevaba un total de 74.927 visualizaciones en YouTube, siendo "Mugre" el sencillo con más reproducciones: tiene más de 11 millones de visualizaciones en la plataforma.

El álbum será presentado en vivo por primera vez los días 16, 17, 21 y 22 de diciembre, en el estadio Obras de la Ciudad de Buenos Aires.