Dave Matthews Band acaba de editar su nuevo y séptimo álbum, "Big Whiskey And The Groogrux King", el primer trabajo de estudio desde hace cuatro años cuando grabó "Stand Up".
Dave Matthews Band acaba de editar su nuevo y séptimo álbum, "Big Whiskey And The Groogrux King", el primer trabajo de estudio desde hace cuatro años cuando grabó "Stand Up".
El grupo, que sufrió el año pasado la muerte en un accidente de tránsito de su saxofonista LeRoi Moore, regresó a sus raíces de Nueva Orleans y se alejó del pop. El disco se volivó un homenaje póstumo al saxofonista de la banda que falleció a la mitad de la grabación del CD, un tributo con formas de celebración, cortando la melancolía con euforia.
En aquel momento el cantante Dave Matthews comentó a la prensa: "Sabíamos que antes que nada teníamos que terminar el disco del cual LeRoi estaba completamente enamorado. Así, todos regresamos con la actitud de «podemos hacer que todo este caos cobre sentido, porque esto que estamos haciendo es una oda»".
Cuando los miembros restantes se reunieron en el estudio de Nueva Orleans a principios de 2009 para completar la producción, se encontraron capaces de integrar la mayor parte del material que Moore había grabado durante las sesiones en Charlottesville y Seattle. "Es muy poderoso tener a LeRoi aquí con nosotros por última vez en un álbum", dijo el violinista Boyd Tinsley.
El guitarrista Tim Reynolds, el trompetista Rashawn Ross y el saxofonista Jeff Coffin también tocaron en "Big Whiskey And The Groogrux King" y estarán de gira con la banda. Producido por Rob Cavallo (Green Day, My Chemical Romance), el álbum fue calificado por la revista Rolling Stone como "el más pesado, musical y emocionalmente hablando" del grupo.
Dave Matthews siempre fue un tipo discreto, gente a la que le gusta pasar desapercibida. De hecho lo tuvieron que convencer para que dejase de ser mozo de un bar y pasase raudo a los escenarios. Cuando accedió, grabó en 1991 un primer demo. Los inicios fueron complicados, llenos de tantas dudas como tantas bandas por las que transitó.
El panorama se aclaró algo con la edición de su primer álbum de estudio en 1993, "Remember Two Things" y dio un giro radical con el lanzamiento del segundo, "Under the Table and Dreaming", que apareció en 1994 dedicado a la memoria de la hermana de Dave, asesinada ese mismo año por su marido.
Del nuevo álbum se destacan "Shake Me" con sus toques de funk-rock, la balada de "In The Hands Of God", la rockera "Cockadile" y la radiante "Why I Am", que también es el primer corte del trabajo.