El actor Ricardo Darín dijo estar "desencantado con la política en general" ya que tanto en Argentina como en el exterior "todos están cortados con la misma tijera", que "tenemos trastrocados conceptos, el buen tipo es considerado un pelotudo" y sentenció: "Nos toman por boludos y se supone que somos malos por descubrirlo".
Próximo a presentar "Kóblic", la película de Sebastián Borenstein que protagoniza junto a Oscar Martínez, Darín aseguró que jamás se planteó "dejar de hacer películas porque la gente no va al cine".
"En la lista de los miedos, que la gente no vaya al cine lo tengo en el puesto 139. Tengo miedo como ciudadano, que las cosas siempre parezcan lo mismo. No terminamos de tocar fondo, y cuando creemos que puede venir un cambio por un lado, está teñido de irregularidades y de cosas que ya vimos, y todo se empieza a parecer", indicó el actor en diálogo con el diario Perfil.
Aseveró que está "desencantado con la política en general, no sólo la de acá: acá, en España, en Grecia, en Alemania, en Estados Unidos... donde te ponés a escarbar, todos están cortados con la misma tijera. ¿Y el interés por el bien común dónde quedó?".
"Me da vergüenza que como padre te levantes y le digas a tu hijo que tus cosas tienen que ser así y asá, y cuando tu hijo se pone a averiguar descubre suciedad por todos lados. Da vergüenza", reseñó.
También sostuvo que la pérdida de valores y la corrupción "se ha hecho carne de nuestra idiosincrasia, como cuando coimeás a alguien y justificás porque la luz estaba en amarillo, y le das 500 mangos y evitás la multa de tres mil, y por otra parte el pobre hombre está cobrando un sueldo de mierda... Cuando creés que todo eso es normal y que tiene un justificativo, ahí hay que mirar para adentro y darnos cuenta de que estamos hechos mierda".
Darín aseguró que la clase política "no respeta a la gente, cuando levantás una tapa todo lo que sale de adentro está podrido. Nos toman por boludos y se supone que somos malos por descubrirlo".
En cuanto a su futuro inmediato en lo laboral, Darín manifestó que le gustaría "hacer algo sobre cómo sería un ciudadano correcto sin ser considerado un pelotudo. Tenemos trastrocados algunos conceptos. El buen tipo es considerado un pelotudo. Si nos dan a elegir entre un canchero y el buen tipo, elegimos al canchero. Subimos a varios a la Presidencia por ese motivo. Sabíamos que nos empomaban, pero decíamos: «Qué bien la hace»".
"Kóblic", el próximo estreno de Darín en la pantalla grande, lo muestra encarnando a un personaje complicado, el piloto de un vuelo de la muerte durante la última dictadura militar. "No veía la hora de que terminara", admite al recordar lo difícil que fue para él participar de esa escena.
"En el rodaje estuvimos muy atentos a no construir un héroe, esa es la clave de la película. Estamos acostumbrados a que, en el cine, si la vida de alguien corre peligro, lo habilita a matar a cuarenta personas", concluyó.