Lucía es una joven que veintipico de años que va a terapia. Pero al diván, y frente a su analista, lleva consigo a alguien más: ni más ni menos que a Hamlet. Que está enojado. Y que le estalla adentro.
Por Matías Loja
Lucía es una joven que veintipico de años que va a terapia. Pero al diván, y frente a su analista, lleva consigo a alguien más: ni más ni menos que a Hamlet. Que está enojado. Y que le estalla adentro.
A partir de allí se desarrolla el hilo conductor de “Lucía y yo ”, una obra que se presenta en la cartelera rosarina los sábados de julio y agosto en el Cultural de Abajo.
“Lucía y yo es una larga sesión de terapia entre Hamlet, un psicólogo y Lucía. Un homenaje al personaje de Shakespeare en comedia”, sintetiza Romina Tamburello, la autora de la obra, que surgió el año pasado en el marco del ciclo “Cuatro cuartetos”, organizado por la Municipalidad de Rosario. Cuatro directores, cuatro dramaturgos, cuatro actores y cuatro músicos para crear algo a partir de un eje en común: Shakespeare.
Uno de los grupos fue precisamente el conformado por Nicolás Jaworski (director), Victoria Virgolini (musicalización en vivo), Analía Saccomanno (actriz) y Romina Tamburello (dramaturga). “Fue súper libre, teníamos que hacer lo que se nos ocurriera con Shakespeare. Y lo que se nos ocurrió fue traer a Hamlet ahora, como todo lo que se dijo de él y para todo lo que fue usado, por la ciencia y por el arte”, explica Tamburello, autora también de la obra “Mujeres de ojos negros ”.
De allí surgió que esa actriz (Lucía, interpretada por Analía Saccomanno) tenga a Hamlet adentro. Y muy enojado. Tras esa experiencia inicial, la obra se extendió —duraba inicialmente sólo 20 minutos— y se incorporó un nuevo personaje: el psicólogo, interpretado por Aldo Villagra. Un analista “que tiene sus miedos y fobias”, aclara Jaworski, integrante además de la compañía Tablas Rodantes. El director también destaca la gran labor actoral de Saccomanno, una joven que juega con su voz para que se expresen tanto Lucía como ese irascible Hamlet. “Esta dualidad que tiene el personaje ella lo pudo manejar muy bien. Entra y sale cuando quiere, y maneja muy bien el cuerpo y los estados”, subraya el director.
Completan el trabajo de Cora Vidal (fotografía), Manuel Baella (diseño gráfico), “Capricho de papel” (objetos escénicos) y Soledad Otero (prensa y difusión).
► “Lucía y yo” se presenta los sábados de julio y agosto a las 21 en el Cultural de Abajo, Entre Ríos y San Lorenzo. Reservas al 156956940.