Charly García, figura indispensable de la música popular, anunció hoy cuatro conciertos en el Teatro Colón para estrenar la obra "Líneas paralelas - Artificio imposible" que, aseguró, se basa en ideas sonoras "revolucionarias que permiten unir generaciones" entre el rock y la tradición académica.
"Se trata de integrar instrumentos disímiles y de combinar la música con la física, la matemática y las leyes de la acústica", explicó García hoy en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en el Teatro Colón.
El ex líder de Sui Géneris y Serú Girán presentó en charla con el periodismo su nueva obra, que compone en conjunto con el músico Alejandro Terán, y que estrenará en el Colón con conciertos que se desarrollarán los lunes 23 y 30 de septiembre, junto a otros dos pautados para febrero de 2014.
García explicó que "Líneas paralelas - Artificio imposible" se ajustará a la forma musical de una suite, "una estructura que tiene siglos y que reúne composiciones pequeñas puestas al servicio de algo mayor", según definió.
"La idea es interpelar la distancia sonora entre el instrumento y aquel que está escuchando. Esa idea sólo la podía buscar en el Teatro Colón", afirmó.
"La obra -continuó- de alguna manera va de mayor a menor, hasta encontrar una sola nota que es la madre de todo", apuntó, acaso como una puesta en escena de la teoría de los armónicos.
El músico explicó los orígenes de la obra y especuló que se remontaba a su infancia cuando tomó contacto con una citarina (un antiguo instrumento de cuerdas) que, dijo, fue el inicio de asociaciones entre las formas geométricas, las leyes de la aritmética y la música.
"Pasaron mil años desde entonces. También tuvo alguna influencia una vieja conversación con Yoko Ono (viuda de John Lennon), a quien le conté la idea embrionaria de este proyecto y se entusiasmó", agregó García.
Desde lo estrictamente musical, el creador de “Clics modernos” enfatizó la novedad de trabajar la suite, sobre una estructura de 3/4 y no con la forma de 4/4 propia de sus composiciones rockeras. "Nunca lo había hecho", confesó.
García destacó a la vez la buena predisposición de las autoridades del Teatro Colón que, afirmó, "no impusieron ninguna restricción" a sus ideas musicales.
"Me voy a tomar algunas licencias a lo Woody Allen, que hace que en sus películas la gente se salga de la pantalla", graficó.
El ex Serú Girán estará acompañado en sus conciertos por su banda habitual, The Prostitution, que conforman, entre otros, Cristine Brebes, Julián Gándara, Carlos García López, Carlos González, Kiuge Hayashida, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Toño Silva y Fabián Von Quintiero. También se sumará Hipnofon Orchestra, la formación de Alejandro Terán que incluirá alrededor de 50 músicos más.
Además, el gobierno porteño reconoció a García con el título de Embajador Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
En la distendida conferencia de prensa, Charly García ofreció hoy una visión crítica de la actualidad del rock argentino y afirmó que rechaza la “influencia futbolera” que caracteriza al sonido y la estética de muchas bandas en la actualidad. “Veo muchos artistas que siguen demasiado al público y están demasiado preocupados por si se corea la canción”, apuntó el creador de Serú Girán.
“Igual -aceptó- hay buenos músicos y de todas las bandas que hay se podría armar una buena selección”.
Sobre los modos de definir a los artistas de su generación, García apuntó que no le gusta la expresión “rock nacional porque suena a nacionalsocialismo” y reveló que prefiere llamarla, simplemente, “música argentina”.