“El olor del pasto recién cortado” es el título del próximo film de la realizadora paranaense Celina Murga, cuya particularidad es el nombre del productor ejecutivo: Martin Scorsese.
Un trío de alta gama. Joaquín Furriel, la directora Celina Murga y la actriz mexicana Marina de Tavira.
“El olor del pasto recién cortado” es el título del próximo film de la realizadora paranaense Celina Murga, cuya particularidad es el nombre del productor ejecutivo: Martin Scorsese.
El film, que está en plena producción, tendrá como protagonistas a Joaquín Furriel junto a la mexicana Marina de Tavira -nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por “Roma”, de Alfonso Cuarón- y está producida por Scorsese junto a Infinity Hill, la empresa de Axel Kuschevatzky con Phin Glynn y Cindy Teperman.
“El olor del pasto recién cortado” cuenta la historia de Pablo (Joaquín Furriel), un profesor universitario que se involucra amorosamente con una alumna. En paralelo, Natalia (Marina de Tavira), profesora universitaria, se involucra amorosamente con un alumno. Dos historias espejadas, parecidas pero diferentes. “Se manifiestan así las distintas formas en que responde el contexto social ante un hombre y ante una mujer”, se explica en la sinopsis de la película.
Martin Scorsese contó a Variety que conoció a Celina Murga en 2008 cuando estuvo al frente de la tutoría artística de Rolex, y eligió a la directora argentina porque le “impresionaron mucho sus dos largometrajes, «Ana y los otros» y «Una semana solos»”.
“Estoy emocionado de que Celina, Marina (De Tavira) y Joaquín (Furriel) reúnan sus singulares talentos para contar esta historia”, dijo Scorsese a la publicación norteamericana sobre el equipo de “El olor del pasto recién cortado”.
Cabe destacar que Tavira, además de haber sido nominada al Oscar, viene de destacarse en sus trabajos más recientes en streaming, especialmente en la serie “Ingobernable”, para Netflix; y “Falco”, para Amazon, dirigida por Ernesto Contreras.
En tanto, el actor argentino fue protagonista en los últimos años de dos de las series argentinas más populares: “El reino” (Netflix) y “Jardín de bronce” (HBO). En tanto, sus interpretaciones de “Hamlet” y “Final de partida”, en teatro, fueron elogiadas por el público y la crítica.
El quinto film de Murga, luego de “Ana y los otros”, “Una semana solos”, “Escuela Normal” y “La tercera orilla”, está escrito por la realizadora junto a Juan Villegas y Lucía Osorio con la colaboración de Gabriela Larralde.
“Esta historia surge a partir de ciertas conversaciones en torno al feminismo y la necesidad que nos surge de complejizar dicho concepto. Tanto yo, como directora del proyecto, como les guionistas con quienes lo escribimos, creemos y valoramos este momento histórico que estamos viviendo en relación a los derechos de la mujer”, dijo la realizadora entrerriana.
“¿Por qué no contar una historia que tenga el mismo recorrido, pero que sea atravesada en un momento por una mujer y luego por un hombre? ¿Qué cosas cambian en relación a la particularidad de cada género? ¿Qué cosas nos igualan? ¿Cómo se pone en juego el afuera, la mirada de los otros?”, se cuestionó Murga.
Y agregó: “La película surge de la necesidad de repensarnos en relación a los vínculos y en relación a qué se espera de cada género en función de los roles de padre, madre, pareja. Y esto nos llevó a preguntarnos sobre la idea de familia y matrimonio. El camino que encontramos para contar esta idea propone una estructura muy particular que, de alguna manera, condiciona y provoca ciertas ideas de puesta en escena. Dicha estructura se propone como un espejo, donde se suceden dos historias muy similares: una estará protagonizada por Natalia, la otra por Pablo. De alguna manera una es la contracara de la otra. Las historias serán muy parecidas, pero habrá claras situaciones y acciones que darán variaciones a los conflictos planteados. El objetivo de estas variaciones es invitar al espectador a reflexionar o al menos a hacerse preguntas sobre las cuestiones de género”.
Murga dijo que le entusiasmó mucho la idea de trabajar con Joaquín (Furriel) en un registro totalmente diferente al cual se lo suele ver en el cine, poniendo el cuerpo a un personaje y un conflicto enfocado en las relaciones humanas y en descubrir “los matices que hacen a la complejidad de los vínculos familiares”.
Respecto al protagonista de “El patrón, radiografía de un crimen”, también agregó que: “Pudimos hacer un proceso largo de ensayos en donde su gran compromiso actoral y su genuino interés en la historia y sus temas hizo crecer un montón al personaje que estaba planteado en el guión. Siempre me interesó mucho el trabajo de ensayos con los actores y todo lo que puede surgir de cuestionar al guión y a los personajes en este proceso. Fue una hermosa experiencia transitar este camino con él”.
En lo que refiere a Marina de Tavira, Murga dijo que la conocía principalmente por su actuación en el film “Roma” y consignó que le pareció muy interesante trabajar con alguien que representaba “una imagen nueva” para ella.
“Lo que más me impactó en los primeros encuentros con Marina (que fueron vía zoom) fue la comprensión de la temática de la película, del material, del conflicto y del personaje”, indicó la directora.
Y concluyó: “Enseguida nos entendimos pudiendo profundizar en los temas que atraviesa el personaje como mujer, madre e hija. Nuestras charlas me hicieron dar cuenta de que un tema que a priori parece tan argentino (la mirada feminista y su fuerte impacto en la sociedad actual ), es algo completamente universal”.