El realizador español Carlos Saura es uno de los notables participantes de la 72ª edición del Festival de Cine de Venecia, adonde fue a presentar "Zonda, folclore argentino", filme que se está viendo estos días en la sección paralela Giornate degli Autori.
En una charla con la agencia Télam que se desarrolla en los jardines de la Villa Degli Autori en una cálida tarde del Lido veneciano, Saura dice estar feliz de presentar "Zonda..." en esta bella ciudad italiana, al tiempo que confirma, pero no da pistas, sobre el filme sobre Pablo Picasso que protagonizará Antonio Banderas.
Distendido, a sus 83 años, el realizador de filmes como "Cría cuervos" y "Ana y los lobos" entre otros filmes, cuenta: "Desde muy jovencito me interesé por la música argentina", como un modo de explicar su decisión por registrar la escena del folclore nativo luego de haber trabajo antes en el tango.
"Primero fue el tango y de allí surgió «Sur», película sobre un cuento de Borges, luego filmé «Tango» y para lograrlo viví un año en Buenos Aires, estuve tres veces y rodé tres cintas en Argentina" detalla.
Se queja de la brisa fresca que corre y casi inmediatamente llega su joven hija, Anna Saura Ramón ("mi mejor coproducción", dice entre risas) para asistirlo en lo que necesita, y el español casi de inmediato admite no tener "demasiado tiempo para ver películas, ni siquiera las españolas".
"Con «Zonda...» -continúa- quise lograr un musical en estado puro, sin historia, un viaje, me gusta trabajar así; es cómodo, con un guión de sólo 15 páginas", ríe a carcajadas.
De todos modos, destaca que para apartarse del modelo clásico de musical como aquel propuesto por el filme "La calle 42", "resulta necesario que haya ciertos elementos allí, como la propia música y la luz, que van trazando un arco sobre la historia".
Figura central del cine español e iberoamericano, Saura sostiene que a esta altura de la vida ya no le preocupa demasiado la opinión de la gente en la sala frente a su relato, "al que no le gusta, pues tiene el derecho de irse de la sala", dice.
Y señala que en la actualidad, su idea de hacer cine tiene que ver en parte con la necesidad de "reivindicar, recuperar cosas, salir de la tendencia a olvidar, como sucede o sucedía hasta no hace tanto tiempo con el folclore, que quizás te hacía pensar en indígenas saltando y disfraces".
De hablar pausado, el director de "Carmen", se detiene a observar el césped, el cielo limpio y afirma: "La música no siempre es de derecha o de izquierda, el caso de la cantante Lola Flores por ejemplo, a quien tildan de fascista, pero ella no tenía ni la puñetera idea de quién era aquel hombre".
"Lola -prosigue- sólo sabía que si hacía bien lo suyo le pagaban, a muchos artistas les pasa eso, después hay gente como Atahualpa Yupanqui que sí tenía sus ideas y fue encarcelado por ellas".
Para Saura (quien parece agotarse frente a la idea de una próxima entrevista en inglés), la inclusión en el filme de una versión en vivo y en el exilio de la canción "Todo cambia" interpretada por Mercedes Sosa ante un auditorio escolar, se debe a la belleza de su letra, "casi filosófica y creo que la vida es como ella lo dice, todo va cambiando, envejecemos".
Como amante del género musical, el artista nacido en Huesca seguirá fiel a los acordes ya que, "estoy trabajando en una obra para teatro que mezcla los acordes de la India con el flamenco", afirma casi al mismo tiempo que tararea cada ritmo que cita, como para ilustrar con música su decir.
Su agenda laboral signada por el pentagrama incluye también un espectáculo musical a realizarse en Aragón, mientras que no precisó detalles ("no me dejan contar aún"), sobre su esperado filme acerca de Pablo Picasso, con Antonio Banderas en la piel del gran artista español.
De todas formas, esta figura clave del cine español que rodó algunos de los hitos de su país, no le interesa mirar atrás. "No veo mis películas, no me interesa", dijo el realizador aragonés.
"Las fotografías las conservo porque me parece que tengo que guardarlas, y tengo miles de negativos. Pero hay dos formas de vivir: o vives con el pasado o vives en el presente y hacia el futuro y a mí el pasado no me interesa demasiado", explicó. "Tengo demasiadas cosas que hacer ahora como para preocuparme por lo que hice", insistió el realizador en sus muy activos 83 años.
Sobre "Zonda...", completó: "Espero que haya un renacimiento en Argentina de esta música, porque hay muchas posibilidades de renovación. Es una música preciosa y tiene un futuro posible", señaló el realizador.