El filme "Argo", de Ben Affleck, se llevó anoche los premios más importantes de la Academia del Cine Británico (Bafta), los de mejor película y mejor director, extendiendo una racha de victorias que lo posiciona como un fuerte candidato a los Oscar. La cinta sobre el rescate de un grupo de rehenes estadounidenses en Irán ya había ganado el premio a la mejor película dramática en los Globos de Oro, y también varios otros trofeos prestigiosos en Estados Unidos.
La gran gala del cine británico, celebrada en el majestuoso Royal Opera House de Londres, otorgó sus premios anuales en una ceremonia en la que la superproducción "Lincoln", de Steven Spielberg, que tenía diez candidaturas, sólo obtuvo el premio al mejor actor para el británico Daniel Day-Lewis.
"Argo", la tercera película que dirige Ben Affleck, ganó además el premio al mejor montaje, hasta conseguir un total de tres galardones de los ocho a los que era candidata.
Los Bafta estuvieron muy repartidos, y fue el musical "Los miserables" el que obtuvo el mayor número de premios, un total de cuatro, si bien en categorías inferiores (maquillaje, sonido, actriz secundaria y diseño de producción).
Como mejor actriz fue reconocida la francesa Emmanuelle Riva, de 85 años, por su papel desgarrador en la película "Amour", del austríaco Michael Haneke, también ganadora del premio al mejor filme en habla no inglesa.
El español Javier Bardem, por su parte, no pudo lograr un segundo Bafta como mejor actor secundario por "Operación Skyfall". Ese galardón recayó en el austríaco Christoph Waltz por "Django sin cadenas", de Quentin Tarantino, que se alzó con el premio al mejor guión original por ese spaguetti western.
Anne Hathaway fue la ganadora del Bafta a la mejor actriz secundaria por su papel en el musical "Los miserables", y para ello se impuso a una veterana Judi Dench que actuó por última vez como "M" en "Operación Skyfall", la última cinta de la saga James Bond, galardonada además como mejor película británica. La trepidante aventura de 007 logró además un Bafta menor, el de mejor banda sonora original.
Entre las sorpresas de la noche, la comedia "El lado luminoso de la vida", una historia de amor protagonizada por un esquizofrénico y una chica peculiar, logró el Bafta al mejor guión adaptado, por delante de las grandes favoritas, "Lincoln" y "Argo", que partían con diez y ocho candidaturas respectivamente. Entretanto, "Una aventura extraordinaria", de Ang Lee, que optaba a nueve premios, se tuvo que conformar con dos menores: efectos especiales y fotografía.
La gran gala del cine británico, a sólo dos semanas de que se entreguen los Oscar de Hollywood, reunió en Londres a una impresionante constelación de estrellas, que tuvieron que desfilar por la alfombra roja bajo una incesante lluvia y una temperatura de apenas cero grado.