Después de llenar las salas de cine, de pasar con éxito por distintos festivales (Venecia, San Sebastián) y de ganar en los Globos de Oro y los Goya, “Argentina, 1985” finalmente llega hoy a competir por el premio más famoso y codiciado de la industria del cine: el Oscar de la Academia de Hollywood. La película de Santiago Mitre, que se centra en la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas tras la última dictadura militar, se medirá con un peso pesado en la categoría de mejor film internacional, la alemana “Sin novedad en el frente”, que es la gran favorita porque figura además en otras ocho categorías, incluida la de mejor película, el máximo trofeo de la noche.
darin.jpeg
Esperando el milagro. Ricardo Darín, en el rol de Strassera. ¿Traerá la tercera?
Pero “la ilusión es lo último que se pierde”, como reza el refrán. Y así la Argentina irá hoy por su tercer Oscar, después de conseguir la estatuilla dorada con “La historia oficial” (1985) y “El secreto de sus ojos” (2009). La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani tiene varios elementos que pueden jugarle a favor ante los ojos de los votantes de la Academia. En primer lugar la temática es muy poderosa, y puede dialogar con un presente a nivel global donde algunas democracias son amenazadas. Además el estilo narrativo elegido por Mitre es bien clásico, de corte hollywoodense (de hecho el director admitió que una de sus influencias a la hora de filmar fue la película de los años 70 “Todos los hombres del presidente”). Y por último, “Argentina, 1985” pisa fuerte en cuanto a sus conexiones dentro de la industria: es una coproducción de Amazon Prime Video, unas de las mayores plataformas de streaming del mundo, y entre sus productores se encuentran Victoria Alonso, la argentina que es presidenta ejecutiva de los estudios Marvel (nada menos) y el conocido Axel Kuschevatzky, que fue productor asociado de “El secreto de sus ojos” y de la también nominada al Oscar “Relatos salvajes”.
Sin embargo, será difícil empatarle los laureles a “Sin novedad en el frente”, una producción de Netflix que no llamó demasiado la atención cuando se estrenó en la popular plataforma de streaming, y por lo tanto sorprendió a todos cuando a fines de enero pasado se anunció que competiría en los Oscar en nueve (sí, nueve) categorías. A los rubros de mejor film internacional y mejor película, le suma candidaturas en guión adaptado, banda sonora, sonido, diseño de producción, fotografía, maquillaje y efectos visuales.
La película alemana dirigida por Edward Berger está basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque de 1929, un clásico de la literatura antibelicista. Su historia transcurre durante la Primera Guerra Mundial y sigue a un grupo de adolescentes que se alista en el ejército con total inocencia, sin sospechar los días de miedo, devastación y sangrientas pérdidas que tendrían por delante.
Sin novedad en el frente | Tráiler oficial | Netflix
“Sin novedad en el frente” arrasó en los premios Bafta (los Oscar ingleses), donde también competía con “Argentina, 1985. Y Netflix ahora apuesta a repetir la hazaña de “Parasite”, la película surcoreana de 2019 que fue la primera producción de habla no inglesa en hacer doblete en los Oscar: ganó como mejor película internacional y también como mejor película. Ante los ojos de los votantes, la alemana tiene a su favor el clima de época, en un mundo sensibilizado por la guerra en Ucrania. Y además hay un importante antecedente: la primera adaptación al cine de la novela de Erich Maria Remarque, que se estrenó en 1930, ganó en su momento dos Oscar consagratorios: al mejor director (para Lewis Milestone) y a la mejor película.
Las demás competidoras en el rubro mejor película internacional son “Close”, el film belga de Lukas Dhont que se llevó el premio especial del jurado en el último Festival de Cannes. Este drama se enfoca en la amistad de dos chicos de entre 12 y 13 años, en una historia marcada por los prejuicios y el bullying. También está en la terna la singular “EO”, del realizador polaco Jerzy Skolimowsky, cuyo protagonista es un burro. En este caso, el derrotero del animal es una excusa para narrar algunos de los conflictos que atraviesan a la Europa actual. Y por último figura el film irlandés “The Quiet Girl”, de Colm Bairead, que cuenta la situación de una niña que es enviada a un hogar de refugio, donde descubre un mundo muy distinto a su oscuro hogar paternal.
Argentina, 1985 | Tráiler oficial
“Argentina,1985” figura en segundo término entre las favoritas, justo por detrás de “Sin novedad en el frente”. De todas formas, con la Academia nunca se sabe, y tal vez nos encontremos ante una ceremonia con sorpresas. Llevarse el Oscar sería coronar un camino de éxito, pero también podría decirse que “Argentina, 1985” ya ganó.
El film de Santiago Mitre se convirtió en el estreno nacional que más recaudó en el país desde el inicio de la pandemia, y eso a pesar del boicot que le hicieron las grandes cadenas de salas, que decidieron no exhibirla por diferencias con Amazon Prime Video. Además se organizaron funciones especiales y gratuitas para alumnos de escuelas secundarias, y por primera vez en mucho tiempo se colgó el cartel de “entradas agotadas”.
En épocas difíciles para el cine, la película logró llegar a un público masivo, gustar y conmover.