El actor estadounidense Karl Malden, ganador de un Oscar y conocido entre otras cosas por su papel en la serie de TV "Las calles de San Francisco", murió ayer a los 97 años de muerte natural en Brentwood, estado de California.

El actor estadounidense Karl Malden, ganador de un Oscar y conocido entre otras cosas por su papel en la serie de TV "Las calles de San Francisco", murió ayer a los 97 años de muerte natural en Brentwood, estado de California.
En los años 50 y 60 Malden actuó en varios clásicos del cine. Recibió el Oscar al mejor actor de reparto en 1952 por su papel de Mitch en la adaptación al cine del clásico de Tennessee Williams "Un tranvía llamado deseo" de Elia Kazan.
Recordado por su rostro de facciones duras y la particular forma de su nariz, en 1988 Malden fue elegido presidente de la Academia de Hollywood, cargo que mantuvo durante cinco años. Nacido el 22 de marzo de 1912 en Chicago de madre checa y padre serbio, el actor interpretó al detective Mike Stone de "Las calles de San Francisco" junto a Michael Douglas en el papel del inspector Steve Keller en los años 70, lo que le dio fama mundial y varias nominaciones al Emmy.
Justo y humano. El actor fue el principal defensor de la entrega del Oscar de honor en 1999 al director Elia Kazan, recordado por delatar a sus compañeros durante la "caza de brujas" de los años cincuenta. "Siempre miré su trabajo, no su ideología política", declaró por entonces.
En Hollywood Malden ya era conocido hace décadas como un actor de raza, tanto en cine como en teatro. Antes de la serie de TV, el hombre de la voz áspera había llamado "bastarda" a la televisión.
En total, trabajó en más de 70 películas y shows de televisión durante su carrera. Fue un distinguido actor de reparto. Alguna vez dijo: "Siempre supe que no sería un actor protagónico. Mire mi cara".Malden ya había interpretado "Un tranvía llamado deseo" en el teatro en 1947, en Broadway. Vivien Leigh también ganó el Oscar a la mejor actriz en 1952 por su papel como Blanche Dubois en la adaptación al cine de la obra de Williams.
En 1955 el actor fue nominado nuevamente al Oscar por "Nido de ratas", de Elia Kazan, en la que volvió a actuar junto a Marlon Brando e interpretó al cura. En 1984 recibió un premio Emmy por la película para TV "Fatal Vision", y en 1989 Malden, que siempre fue uno de los portavoces más respetados de Hollywood, fue elegido presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes estadounidenses.
El actor norteamericano también participó en recordadas películas como "El rostro impenetrable", "La conquista del Oeste","Más allá del Poseidón" y "Patton".
Un hombre de suerte. "Tuve tanta suerte en mi vida", dijo alguna vez. En realidad, más que suerte hubo mucho trabajo y talento. Sobre todo Elia Kazan lo tenía en alta estima.
Malden interpretó un impresionante papel principal en 1956 en la —en su momento escandalosa— película "Baby Doll", donde actuó como el esposo de una mujer-niña (Carroll Baker) a la que debía esperar hasta que estuviera "madura para el casamiento". Tennessee Williams escribió el guión y Kazan dirigió la película. La mayoría de los críticos se mostraron entusiasmados, salvo los guardianes de la moral estadounidense, que la consideraron "sucia".
Nunca se generaron demasiados chismes alrededor de su figura: en 1938 se casó con su colega Mona Graham, tuvo dos hijas con ella y nunca se divorció, siendo el suyo uno de los matrimonios más longevos de Hollywood. Su última aparición como actor fue en 2000 en la serie de TV "The West Wing", que recreaba el día a día de un presidente norteamericano.
En compañía
Karl Malden compartió pantalla con actores de la talla de Vivien Leigh, Montgomery Clift, Marlon Brando, Rod Steiger y George C. Scott. Mladen George Sekulovich nació en Chicago y creció en Gary, Indiana. Trabajó en una fábrica de acero antes de trasladarse a Nueva York en 1937 para ser actor. Su debut en teatro llegó ese año en "Golden Boy".


