A 30 años de "La escuela de la señorita Olga", rinden tributo al cineasta Mario Piazza
La Red Cossettinni y el Museo Castagnino Macro homenajean al realizador que retrató la experiencia pedagógica de las maestras Olga y Leticia Cossettini

Jueves 30 de Septiembre de 2021

Este jueves se realizará un homenaje al cineasta Mario Piazza con motivo de cumplirse 30 años del estreno de su película “La escuela de la señorita Olga", la obra documental que retrata la experiencia pedagógica de las docentes Olga y Leticia Cossettini. La actividad tendrá lugar a las 15 en el Museo Castagnino Macro y está organizada por la Red Cossettini y el mismo museo rosarino

La película de Piazza documenta las prácticas educativas desarrolladas por las hermanas Cossettini entre 1935 y 1950 que recibieron el nombre de escuela serena. El escenario fue la escuela Gabriel Carrasco, una institución pública anclada en un barrio obrero, que sin demasiados recursos ofreció a las infancias que acogía una educación que conjugaba ciencia, arte y naturaleza, y en la que todos y todas tenían lugar para desarrollar sus mejores capacidades.

“Tuve la posibilidad de hacer el retrato de la escuela que hubiera querido tener como alumno, y que es una escuela real, que existió y eso es lo que pude subrayar en el documental. Esa escuela que dicen soñada, hubo una” dijo Piazza a La Capital, en una entrevista que será publicada el sábado en el suplemento Educación.

“La escuela de la señorita Olga", tuvo su primera exhibición en Santa Fe el 13 de agosto de 1991 en el marco del Festival de Cine Argentino a horas de salir la copia final del laboratorio. El 13 de setiembre tuvo lugar una segunda proyección en Venado Tuerto, presentada por la fundación Independencia que apoyó significativamente la producción del film. El estreno rosarino se realizó el 27 de septiembre en el auditorio del Banco Municipal y contó con la presencia de los exalumnos testimoniales y de la maestra Leticia Cossettini, protagonista de la película y de la historia real que ésta retrata.

El homenaje al director Mario Piazza también será transmitido a por el canal de You Tube del Museo Catagnino Macro.