La Región

Wheelwright declaró la emergencia económica y laboral

La medida es por un año corrido, a partir de deudas que alcanzan los 9 millones de pesos. Se encargó una "urgente auditoría".

Miércoles 27 de Diciembre de 2017

La Comisión de Fomento de la Comuna de Wheelwrigth declaró la "emergencia económica, financiera, y laboral por el término de 365 días corridos". La medida extrema rige desde el 9 de diciembre último, y fue tomada luego de "un profuso análisis de la situación económica, financiera y legal en que se sucedió el traspaso de gestión", tal cual lo afirmó Benjamín Gianetti, titular del Ejecutivo.

En términos prácticos, la situación en que hoy se encuentra la Comuna de Wheelwrigth es análoga a la convocatoria de acreedores de una empresa privada. "Han hecho un desastre. Ya encargamos una auditoría urgente", resumió Gianetti, luego de firmar la medida.

El flamante presidente comunal explicó que "si no tomamos esta medida extrema la consecuencia será no sólo la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la política salarial y los proveedores, sino además la imposibilidad de brindar servicios locales esenciales vinculados a salubridad y medio ambiente, entre otra".

Además, aclaró que con la medida "no se afectará sustancialmente ningún derecho subjetivo o interés legítimo, solamente se implementará un reordenamiento de la comuna de Wheelwright en virtud de los desequilibrios que encontramos en todos los aspectos. Esencialmente, en lo económico, financiero, de servicios, social y administrativo".

En este marco, la Comuna lanzó una convocatoria a sus acreedores a "que se presenten a verificar sus créditos, justificando la causa de los mismos en el término de sesenta días".

Según relató el presidente comunal, "la situación económica, financiera, administrativa y laboral de la Comuna se encuentra comprometida por la deuda heredada de la gestión saliente, que alcanza la suma de 9 millones de pesos".

"Compromisos millonarios"

En este sentido, el mandatario local describió la "gravísima situación heredada", y destacó la existencia de "compromisos millonarios con proveedores, sueldos del personal correspondientes al mes de noviembre del año 2017 aún impagos, personal sin cobertura de Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), fondos con destino específico sin rendir cuentas (como el Fondo Federal Solidario y el Fondo Educativo), diez nombramientos irregulares de personal de planta permanente con fecha 1º de diciembre del corriente" año.

A ello se sumaron, afirman desde la Comuna, los "incumplimientos de contratos y convenios con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Festram, Amfestram y ART".

También mencionó "la deuda de 1,5 millón de pesos con la empresa constructora del jardín maternal, pese a que la Comuna recibió la totalidad de los fondos para su construcción", entre otras irregularidades.

"La emergencia incluye la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos, convenios y acuerdos a cargo de la Comuna de Wheelwright, y la situación económico financiera de la administración comunal", puede leerse en la declaración.

La ordenanza establece que "una situación de crisis o de necesidad pública exige la adopción de medidas tendientes a salvaguardar los intereses generales, sin violar ni suprimir —se aclara— las garantías que protegen los derechos patrimoniales". Asimismo, plantea la necesidad de "postergar, dentro de los límites razonables, el cumplimiento de obligaciones emanadas de derechos adquiridos, en el ejercicio de facultades indispensables para armonizar derechos y garantías individuales con las conveniencias generales".

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