Pandemia

Vuelven a poner en funcionamiento el centro de aislamiento del Hipódromo

El predio, que durante 2020 alojó a 338 pacientes que cursaron la enfermedad con síntomas leves, recibió nuevamente a personas con Covid-19 que no pueden realizar el aislamiento en sus casas

Viernes 14 de Mayo de 2021

El centro de aislamiento Rosario para pacientes leves de coronavirus, ubicado en el Hipódromo del Parque Independencia, fue puesto nuevamente en funcionamiento este viernes ante la necesidad de volver a tener activos los espacios de cuidado para la población. El dispositivo recibió los primeros tres traslados durante la mañana, y se espera pueda ir recibiendo mayor cantidad de personas durante los próximos días.

En esta primera instancia, se habilitó solamente el edificio denominado como “Paddok”, con capacidad para 90 personas, pero con posibilidad de ampliarse. En tanto, todas las áreas de logística funcionarán en el edificio principal.

El Centro de Aislamiento se readecuó en función de la experiencia de los meses del año pasado en los que estuvo en funcionamiento y de la capacidad de ocupación que tuvo, por lo que se reformuló en un espacio único, donde se instaló el comedor en la planta baja, y las habitaciones en la planta alta, con pabellones para hombres y mujeres en distintos pisos.

Desde el 1 de septiembre de 2020 hasta principio de diciembre, pasaron por el centro de aislamiento 338 personas que cursaron la enfermedad con síntomas leves y por distintas circunstancias no podían realizar el aislamiento en sus casas, y en total se registró una ocupación de 2.484 noches.

Durante el primer brote, fue muy importante contar con el funcionamiento del centro, porque acelera el giro de camas, sobre todo en instituciones de sala, clínica médica y hospitales, para pacientes que no necesitan terapia pero que no pueden hacer el aislamiento en sus casas. Dicho espacio, es un complemento muy importante de los operativos Detectar en los distintos barrios, ya que permite realizar traslados directos al momento de conocerse un caso positivo.

Por dentro

La función del Centro de Aislamiento Rosario es alojar a pacientes positivos de Covid-19 en buenas condiciones de salud que no puedan realizar el aislamiento en sus hogares. Ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad, el predio comprende el Hipódromo Rosario y La Rural, cuenta con amplia accesibilidad, estacionamiento interno y dársenas de ascenso y descenso.

Su ubicación privilegiada permite acceder a servicios médicos de manera rápida y ágil (desde el Helipuerto Base SIES y HECA). El predio cuenta con los servicios de seguridad necesarios, ya que posee rejas en todo el perímetro y cámaras de videovigilancia. A su vez, se encuentra cercano a una base de Gendarmería y de una subcomisaría.

El espacio está diagramado en pabellones separados en 4 grupos de población: mujeres de 0 a 60 años con hijos menores de 14 años; mujeres de más de 60 años; varones de 15 a 60 años, y varones mayores de 60 años. Cada área cuenta con bloques sanitarios y vestuarios, office de enfermería y cierres parciales y totales de seguridad, además de comedor.

También funcionan áreas operativas y de soporte como lavandería, depósito de insumos médicos, infraestructura y logística.

En total el predio abarca unas 100 hectáreas con una amplia accesibilidad, ubicado lejos de viviendas y de tránsito de vecinas y vecinos, con posibilidad de cercar y cerrar la zona para un aislamiento total y resguardo de la ciudadanía. Cuenta con tendido de fibra óptica en condiciones para comunicación; espacios libres para la recreación y el esparcimiento, y la capacidad de ampliar espacios por etapas de acuerdo a la demanda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario