..

Volvió la luz a San Justo pero hasta el sábado habrá cortes rotativos

Luego de 21 horas sin energía San Justo y las 14 localidades que permanecían sin luz recuperaron el suministro anoche aunque se mantendrá un sistema rotativo de cortes hasta el sábado cuando esté instalado el nuevo transformador.

Jueves 17 de Enero de 2008

San Justo.- Luego de 21 horas sin energía San Justo y las 14 localidades que permanecían sin energía recuperaron el suministro anoche aunque se mantendrá un sistema rotativo de cortes hasta el sábado cuando esté instalado el nuevo transformador. En tanto, el intendente Marcelo Mauro cuestionó las inversiones de la EPE en los últimos años.

Con un transformador provisorio para paliar la situación, San Justo permanecerá hasta el sábado con un sistema de crisis que permite que el 50 % de la población tenga energía y luego vayan rotando los cortes por zonas. El sistema de emergencia previsto divide a la ciudad en tres y el suministro va rotando cada dos horas.

Esta mañana optimizando los recursos disponibles y teniendo en cuenta la baja en la temepratura que disminuyó la demanda, pudieron reducir el corte a una hora. Sin embargo, este sistema rotativo seguirá por dos dias mas hasta que el nuevo transformador esté instalado.

Según informó el intendente de San Justo, Marcelo Mauro, a La Capital on line el nuevo transformador que estaba en Rosario llegó esta mañana a la localidad: "Ahora se encuentran sacando el que falló para instalar el nuevo, estas tareas continuarán hasta el sábado, el trasaldo y la instalación es lenta porque son equipos delicados, pesan 70 toneladas, el camión no puede viajar a más de 40 km por hora y solo de día, además les va a llevar tres o cuatro horas sacar el viejo y otro tiempo similar poner el nuevo, después necesitan un tiempo de ajuste de los elementos de la conexión."

Respecto de las razones por las que San Justo y las localidades cercanas se quedaron sin energía el intendente apuntó a la falta de inversión pública: "El transformador falló porque tiene 24 años y estaba al límite de la demanda, hubo un pico de temperatura en el aceite que lo recubre y saltó la tapa, esto demuestra evidentemente una falta de inversión de la EPE a nivel provincial desde muchos años a esta parte." Aunque destacó "la capacidad operativa y profesional de los empleados" de la empresa.

Al momento que se produjo el desperfecto fueron 14 las localidades en un radio de 30 km a la redonda que se quedaron sin luz, "pero rápidamente se hicieron trabajos para que le puedan derivar energía de otras subestaciones", señaló Mauro.

Ramayón fue anoche la última localidad en reponer la energía y también el servicio de agua. "Cuando esté instalado el transformador definitivo el sábado al mediodía, todas las localidades volveran a depender del transformador de San Justo".

Además el intendente rescató el trabajo de Defensa Civil provincial: "Fue excelente el trabajo y la ayuda que nos mandaron enseguida", dijo.

El inconveniente eléctrico, suscitado en la madrugada de ayer, afectó a la cabecera del Departamento San Justo y a las localidades de Videla, Emilia, Angeloni, Cabal, Cayastacito, Naré, Colonia Esther, San Bernardo, Ramayón, Marcelino Escalada, Cacique Ariacaiquín, La Brava, Elisa y Soledad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario