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Violencia entre alumnas, el tema más debatido en Victoria

La violencia entre estudiantes secundarios protagonizada por mujeres y el uso de la tecnología y la web para difundir estos episodios están instalados por estos días en el debate público local.  

Martes 17 de Julio de 2012

Victoria.— La violencia entre estudiantes secundarios protagonizada por mujeres y el uso de la tecnología y la web para difundir estos episodios están instalados por estos días en el debate público local. El disparador fue la feroz pelea entre dos alumnas, la semana pasada, a la salida de la escuela. Tan alarmante como los golpes y patadas entre las adolescentes fue la actitud de sus compañeros, que lejos de evitar el enfrentamiento, las filmaron con sus celulares y subieron las imágenes a Internet. El fenómeno y el mal uso de las nuevos recursos en comunicaciones supera los esfuerzos institucionales.

El enfrentamiento se dio en la esquina de la avenida Centenario y Montenegro, fuera del edificio de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco, donde también funcionan por la tarde algunos cursos de la Escuela de Comercio, a la que pertenecen las protagonistas. Aparentemente la agresora es una alumna repitente que en distintas oportunidades le habría solicitado dinero a algunos alumnos bajo amenazas. La semana pasada, durante un recreo, habría empujado y advertido que "la iba a encontrar" a quien luego fue su contrincante, según consignó el sitio web de LT 39 Radio Victoria.

La voz de alerta corrió entre los compañeros que, con la certeza de que algo ocurriría a la salida de clases, se armaron de sus celulares para filmar cómo las chicas se tiraban del cabello y se daban puñetazos y patadas, rodeadas de otras alumnas que les gritaban, aunque en las filmaciones no se distingue si las alentaban o trataban de persuadirlas que desistieran, como en vano intentó una docente. Lo que sí se escucha muy claro en el video son los comentarios de algunos testigos, sobre a qué redes sociales subirían las imágenes.

Tras el incidente, la madre de la joven amenazada radicó una denuncia en la comisaría del Menor, la Mujer y la Familia, por lesiones leves. Mientras tanto, se reproducía la filmación a través de Youtube, que más tarde lo dio de baja porque "su contenido infringe los términos de uso" de la página.

"Tendremos que reunirnos con los directivos de la institución para abordar los problemas internos de los alumnos", dijo luego del episodio Gustavo Broin, director departamental de Escuelas dependiente del Consejo General de educación de Entre Ríos. El funcionario comentó que en ese sentido se vienen realizando jornadas en las que los alumnos comentan sus problemas en grupo, tratando de que "cada uno encuentre la salida o la solución al tema".

Nuevas tecnologías. "Esto que ven no es la primera vez que pasa y con golpes más fuertes, siempre son chicas, realmente lamentable", comentó un vecino en el foro de un medio local, sintetizando un fenómeno que involucra directamente las nuevas tecnologías.

Al respecto Javier Bonzi, rector de la Escuela de Comercio, indicó en una entrevista publicada semanas atrás por el semanario Paralelo 32 y previo a esta pelea entre las chicas que "en general los lunes y martes repercuten las denuncias, agresiones o burlas sobre lo que aconteció en la vida de los alumnos el fin de semana. El uso de celulares es difícil de resolver sobre todo en establecimientos de muchos alumnos y si bien la tecnología es importante para educar, hacen un mal uso de la misma".

En el establecimiento, como en otros de la ciudad se prohíbe el uso de celulares en el aula porque distrae y en algunos cursos se dejan apagados en una caja o bolsa y se recuperan al salir al recreo. Ninguno de los establecimientos se hace cargo de su pérdida, lo cual es frecuente.

Convivencia. En la Comercio, "los problemas se resuelven en el marco del acuerdo de convivencia y a través de la Comisión de Mediación se dialoga con el chico y con los padres. También trabajamos con el Instituto Kennedy —de nivel secundario y ubicado a una cuadra del edificio de la Normal—, porque los jóvenes salen a la misma hora y están muy cerca", indicó Bonzi.

Incluso, reconoció que hubo incidentes anteriores entre chicas de ambas instituciones y que el abordaje en conjunto dio buenos resultados. "Se trata de detectar los problemas antes del ingreso al establecimiento para que no prosperen", explicó el directivo, y remarcó que "los conflictos se trabajan en el marco de lo que establece la cátedra Unesco de Educación para la Paz y en la escuela funciona un taller para la resolución a través del diálogo.

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