..

Villa Gobernador Gálvez honrará a un obrero desaparecido

Es Oscar Medina, delegado fabril en la metalúrgica Filippini, que secuestrado el 20 de octubre de 1976 por la dictadura militar. Habrá una placa en la esquina de Mitre y Oppici.

Martes 09 de Diciembre de 2014

La esquina de las calles Mitre y Oppici, en Villa Gobernador Gálvez, tendrá desde hoy una baldosa alusiva a Oscar Medina, el delegado gremial secuestrado en su casa de calle Dorrego, de esa ciudad, el 20 de octubre de 1976, y quien aún permanece desaparecido.
  La actividad está enmarcada en una ordenanza del Concejo Municipal que en octubre pasado dispuso la colocación de una baldosa-placa recordatoria en esa esquina de la plaza San Martín.
  Estarán presentes en el acto el subsecretario de Derechos Humanos zona sur, Ramón Verón; la directora de Reconstrucción de la Memoria Histórica, Nadia Schujman; el director del Programa de Protección de testigos en juicios de lesa humanidad, Daniel Boccoli, junto a familiares y compañeros de Oscar Medina, organismos de derechos humanos y miembros del Concejo Municipal.
  Oscar Medina arribó a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez con apenas 11 años. Al llegar a la mayoría de edad se afilió al Partido Demócrata Progresista, ingresando a trabajar en la metalúrgica Filippini, donde fue elegido como delegado de los trabajadores en 1974.
  Según el texto de la ordenanza 2.252/14 del Concejo villagalvense, en julio de 1974 se desató un conflicto gremial encabezado por Medina en su papel de delegado. “Luego del levantamiento de las medidas de fuerza, Oscar fue detenido bajo la ley 20.840 con una causa armada, acusado de querer tomar la fábrica y de portar armas de fuego. Fue liberado en mayo de 1975 y a partir de ese momento se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores”, dice la norma, donde puede leerse también que “toda su familia sufrió el intento de silenciamiento por el Estado represor y la complicidad empresarial y clerical, siendo despedidos de sus trabajos, allanada su casa, detenidos los hermanos Héctor, con 17 años, y Ricardo, junto a su esposa”.
  En octubre de 1976 Medina fue secuestrado y aún continúa desaparecido. Otros familiares también sufrieron secuestros y persecuciones.
  El lugar donde se colocará la baldosa con su nombre es, justamente, el mismo donde fuera elegido como delegado de los trabajadores.
  En mayo de este año, los concejales de Villa Gobernador Gálvez habían distinguido ya a Yolanda Medina como “ciudadana distinguida” y a su madre Elisa Medina como “ciudadana distinguida post mortem” por su lucha de casi 40 años en la búsqueda de Oscar, quien tenía 23 años cuando fue secuestrado por militares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});