Villa Gobernador Gálvez.- "Estábamos en nuestra sede en el plenario de gremios de la Festram cuando nos llamó el intendente Jorge Murabito y anunció que se había depositado el 30 por ciento de sueldos faltante, por lo que se decidió que esta noche (por anoche) se levantaba el paro y se iniciaba inmediatamente la recolección de residuos", expresó a LaCapital, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Manuel Rodríguez.
El gremialista confirmó así lo dicho a primera hora de la tarde por el intendente electo González al programa "AM/PM", de LT8 Radio Rosario, y señaló que la medida también se adoptó ante el grave panorama sanitario que presenta la ciudad, donde "las bolsas de basura empiezan a mostrar la presencia de gusanos".
No obstante, el sindicalista dejo entrever que no todo está en orden. "El lunes tendremos una reunión en Santa Fe con la Festram, el intendente Murabito, el edil González y el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti para poner sobre la mesa la problemática y tratar de encontrar una solución definitiva", dijo Rodríguez, quien señaló además que, tras levantarse la medida, queda pendiente el pago de un millón de pesos por aportes patronales y órdenes de compra.
Fuentes del gremio indicaron que las propuestas provenientes de la reunión del lunes serán analizadas por los trabajadores en una asamblea que se hará el próximo martes, a las 18 en la sede gremial.
"No queremos que la basura siga contaminando la ciudad", expresó ayer a su vez González, quien destacó que en la mañana se hizo una reunión de todos los ediles del cuerpo "y les pedimos a los trabajadores que todo lo referido a otras deudas lo traten dentro del 15 o 20 días".
Leoni, preocupado. Por su parte, Claudio Leoni, titular de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales señaló al programa "Dos tipos audaces", de LT8 que "en Villa Gobernador Gálvez hay un conflicto institucional entre el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo, en el que los que pagan los platos rotos son los trabajadores por la falta de pago de sueldos".
Para Leoni, el problema del atraso en el pago es algo que se verifica en otras localidades, pero no como en esta ciudad. "Estamos ante un conflicto institucional, donde el intendente plantea que en todo su período no pudo obtener créditos. No hubo una adecuación de las tasas municipales u otros tributos locales porque no contó con la mayoría política en el Concejo. Esto impidió que el intendente mejorara sus recursos. Después, hay que discutir qué pasó con los recursos de otras reparticiones y con la coparticipación nacional y provincial", dijo.
Leoni agregó que "el Concejo plantea que se gastó mal. Y ahí estamos en un conflicto institucional. Eso hace muy difícil encontrar una salida lógica, de ponernos de acuerdo. No hay garantías de lo que va a ocurrir allí y eso nos preocupa".
Falta gestión. González criticó con un duro documento el desmanejo financiero del actual intendente. En él señala que "cuando entregamos el mando en diciembre de 2007, dejamos una Municipalidad ordenada, con el medio aguinaldo pago y el sueldo de diciembre depositado. Del análisis de los balances surge el alarmante aumento de la deuda del municipio, a saber: Año 2007, saldos bancarios: 2.154.271,09 pesos, deudas exigibles: 2.855.657,96; 2.008, saldos: 4.364.625,36, deudas: 8.251.276,46; 2009: saldos: 1.261.885,03, deudas: 14.114.634,04; 2010, saldos: 1.678.473,40, deudas: 15.710.200,25 pesos".
El texto indica luego que una causa del crecimiento de este endeudamiento, "se encuentra en el sobredimensionamiento de la estructura municipal con la creación de nuevas secretarías y subsecretarías (como por ejemplo la de turismo) y el aumento del personal y contratos de servicios en un 50 por ciento. A esto podemos sumar el florecimiento desmedido de gastos superficiales e innecesarios como viáticos, publicidad, teléfonos celulares y agasajos oficiales, en desmedro de la prestación de servicios públicos indispensables como la recolección y la salud", indica.
Posteriormente expresa que "el bloque justicialista Frente para la Victoria desde el Concejo facilitó la administración municipal con la aprobación de ordenanzas así como distintos aumentos en la TGI y el Drei. Paralelamente el Concejo Deliberante ejerció su rol de contralor (obteniendo respuestas ambiguas y sin documentación respaldatoria) recurriendo entre otras medidas a: pedidos de informes, interpelación a secretarios municipales y por último, denuncia penal".
También expresa el documento que "esta gestión, a diferencia de las anteriores, se vio beneficiada por el Fondo Sojero desde abril de 2009 y el aumento del Fondo de Obras Menores en un 460 por ciento, fondos que tienen como destino obras que aún no se hicieron".
"La solución ofrecida por el Ejecutivo actual de pedir un crédito que deberá pagar la próxima gestión para cumplir con la obligación de pagar salarios es simplemente una aspirina para un enfermo terminal. Por todo esto podemos afirmar con total seguridad, que el abandono que sufre la ciudad y la falta de pago de haberes, no es un problema político sino de gestión", concluye el texto que firma el edil.