..

Villa G. Gálvez: incidentes en el Gamen por la muerte de un bebé

Vecinos y familiares de la criatura causaron destrozos y pintadas en la guardia del Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez. Denuncian que el fallecimiento se produjo por mala praxis.

Jueves 21 de Agosto de 2014

Familiares y vecinos de un bebé de nueve meses que murió la semana pasada en el Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez denunciaron que hubo mala praxis por parte de los profesionales del nosocomio y anteanoche causaron destrozos y pintadas en la guardia del lugar. El episodio fue el colmo para los profesionales y el personal sanitario que, cansados de los sucesivos hechos de inseguridad que padecen habitualmente en los centros de salud, dispusieron ayer un paro hasta hoy a las 15 (ver aparte).

"Asesinos" y "Justicia por Aarón" fueron algunas de las acusaciones y consignas que pintaron los manifestantes en las paredes exteriores y hasta en las ambulancias del nosocomio villagalvense.

Aldana Quiroz —madre del bebé fallecido— señaló a medios esa ciudad que tras notar "unos granitos en el brazo" de su hijo, lo internaron en el Gamen la semana pasada, y luego de que una enfermera le colocara una inyección su hijo "se durmió y no reaccionó más". De allí fue trasladado de urgencia al hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario, donde finalmente falleció el miércoles de la semana pasada.

La directora del principal centro público de salud villagalvense, Silvina Ojeda, indicó que "hay que esperar la autopsia" para determinar las causas de la muerte del niño. "Realizamos un pedido de informe y de la autopsia porque no podemos decir que murió de tal cosa, porque lo que va a determinar la causa de la muerte es la autopsia, que tarda un poco", comentó la directora.

La funcionaria indicó que el bebé ingresó al hospital el martes de la semana pasada presentando un cuadro de escabiosis (sarna) sobreinfectada, por lo que por indicación del pediatra quedó internado bajo tratamiento con antibióticos que las enfermeras comenzaron a suministrarle desde esa misma tarde.

"Por lo que se dice —pero hasta ahora nada está comprobado— en el momento en el que la enfermera le colocó la medicación, el niño se descompuso: esto no quiere decir que se trate de un caso de mala praxis", enfatizó Ojeda, quien comentó: "Para esto hay una investigación institucional y se está esperando la autopsia. Lo que podemos decir es que el bebé fue atendido en primera instancia por los pediatras de nuestra emergencia —cuando el niño se descompone— haciendo todos los procedimientos correspondientes en ese momento y derivándolo al Vilela de Rosario, donde fallece".

Investigación. Ojeda agregó: "El jueves la mamá me llamó, brindamos toda la historia clínica para acompañar a la madre porque entendemos que es un dolor muy grande; pero todo lo que la institución le podía brindar en historia clínica, en aclaraciones estaba y la madre no vino, o no pudo venir".

En cuanto a las medidas a tomar del hospital, la directora aclaró nuevamente que esperan la autopsia y realizaron un pedido de informe para saber qué paso realmente, desde ahí se empieza a trabajar. No es que acá no pasó nada", expresó.

"No es que no se va a hacer nada, debemos seguir un mecanismo que utiliza la institución, pedir un informe si hubo responsabilidades o no. Esto se va saber, insisto, con la autopsia y con el pedido de informe que se realiza a nivel interno", agregó.

Respecto de trascendidos sobre que los familiares del bebé ya tendrían los resultado la autopsia, la directora indicó: "Entendemos el dolor, puede ser que lo que tienen es el resultado aproximado. Es un informe, no se puede plantear todavía que haya un resultado, hay diferentes pasos que llevan tiempo, para estar hablando de una autopsia hablamos de mes y medio, tampoco se puede decir esto que se dice porque tampoco es así".

En cuanto a la enfermera que aparece en el episodio, Ojeda comentó que no se está desempeñando en sus tareas. "Se hará un sumario para ver qué paso, qué no paso y qué responsabilidades tiene cada uno. Por el momento, no va a trabajar por el estado subjetivo en que se encuentra".

Por otro lado la directora habló de los desmanes ocasionados ayer en el nosocomio. "Cuando pasó el tema de los destrozos nos comunicamos con el ministro de Salud de la provincia y estuvimos pensando en solicitar la permanencia por un tiempo de un móvil policial en la puerta. Nosotros contamos con un seguridad las 24 horas, pero necesitamos otro policía más del que ya tenemos".

Durante la mañana de ayer los trabajadores del hospital estuvieron en asamblea permanente por la inseguridad en el nosocomio ya que, tras los destrozos, varios empleados fueron intimidados.

Preocupación sindical. "Nos tienen muy preocupados este tipo de situaciones que se repiten ante hechos que son muy dolorosos, inclusive para los médicos que están trabajando", señaló Sandra Maiorana, secretaria gremial del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra).

"Hicieron todo lo posible, hay que ver el tema del diagnóstico porque no es habitual lo que pasó con este chiquito, hay que esperar los estudios. El nene fue bien tratado, la evolución no fue la que se esperaba y tenemos que ver qué pasa", concluyó la secretaria gremial de Amra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS