..

Villa G. Gálvez esperó 42 años para tener otro secundario para adultos

Hace unos días, la ministra de Educación, Claudia Balagué, cortó las cintas del establecimiento 1.332 e inició una nueva etapa. Las Eempas fueron creadas en la provincia en 1974.

Jueves 17 de Marzo de 2016

Por más de 40 años, Villa Gobernador Gálvez esperó para sumar otra Escuela Media Para Adultos (Eempa). Es la Nº 1.332 y fue inaugurada por la ministra de Educación, Claudia Balagué. Hasta entonces funcionaba una sola escuela pública de esta modalidad, creada en 1974, para garantizar el secundario a una numerosa población de jóvenes y adultos.

La nueva Eempa comparte el edificio de la Secundaria Nº 515 Doctor René Favaloro, de Nuestra Señora de la Paz 670, y contará en este primer ciclo con 60 nuevos alumnos. Desde el Ministerio de Educación provincial recordaron que la ministra Balagué consideró esta inauguración como una posibilidad "para ampliar derechos en educación, para dar nuevas oportunidades", y que agradeció a los directivos, docentes y equipos de gestión que trabajan en la educación para adultos, porque "han puesto el hombro para garantizar la escuela secundaria".

"Villa Gobernador Gálvez es un ejemplo, venimos trabajando con el Plan Vuelvo a Estudiar, y los equipos fueron buscando casa por casa a los jóvenes que habían abandonado para que regresen a la escuela", dijo Balagué, y añadió que en Santa Fe 10 mil jóvenes volvieron al sistema educativo. En esa misma línea, la flamante directora de la Eempa 1.332, Claudia Mattei, expresó su compromiso con una educación de calidad para los jóvenes y adultos. Por su parte, en ese acto inaugural —realizado el viernes 11— el intendente de la ciudad, Alberto Ricci, llamó a los alumnos " a no aflojar porque es muy importante tener un título", además de convocarlos a sumar a los amigos y vecinos a acercarse a la escuela y terminar la secundaria.

Hoy en la provincia de Santa Fe hay 208 Eempas y 25.939 alumnos cursando en esta modalidad.

Memoria. La primera Eempa de Villa Gobernador Gálvez (1.143) se creó en 1974 "por el impulso de mujeres trabajadoras, militantes sociales de los barrios de esta ciudad que veían la necesidad de educarse y tener un título secundario". Quien recordó esta hermosa historia es la actual directora de este esta escuela, Lucías Salinas, con más de 30 años de trabajo en la modalidad y una de las educadoras que más conoce de las luchas de la comunidad para sumar más oportunidades a los jóvenes y adultos. También por ese entonces se había creado un bachillerato libre en Villa Diego, pero fue cerrado por la dictadura militar.

En diálogo con La Capital, Salinas celebró la inauguración de esta nueva Eempa que incorpora más estudiantes a terminar la escuela obligatoria, y además les permite crecer personalmente y a nivel laboral. "Siempre ha sido una necesidad de la comunidad de Villa Gobernador Gálvez contar con más escuelas de adultos", valoró la directora.

Las Eempas fueron creadas en la provincia hace 42 años, en 1974. La 1.143 figura entre las pioneras santafesinas, nacidas como bachilleratos libres y luego convertidas en instituciones educativas, destinadas a los mayores de 18 años. En estas cuatro décadas profesores y estudiantes debieron pelear para sostener la modalidad, en particular en los 90, cuando se intentó cerrarla. La otra batalla fue por el reconocimiento de los docentes, quienes trabajaron por largo tiempo sin tener estabilidad en sus cargos.

Salinas sumó a esos desafíos la necesidad de ofrecer más Eempas en una ciudad de unos 100 mil habitantes, con altos índices de pobreza y vulnerabilidad social, además de problemas de retención en la enseñanza obligatoria.

Por más igualdad. Según analizó, se trata de garantizarles igualdad de oportunidades y derechos a los cada vez más jóvenes ingresantes, muchos sostén de hogar, madres solteras, y también a aquella población adulta que aspira a superarse en calidad de vida, a saldar una deuda de estudio y alcanzar el título secundario. Las razones de conseguir mejores trabajos también figuran en esas prioridades.

Para dimensionar esta necesidad educativa, la directora observó que cada año en su escuela quedan alumnos en lista de espera, sin poder comenzar las clases: "Este ciclo tenemos 12 cursos de 40-45 alumnos cada uno, y una lista de aspirantes que esperan por conseguir una vacante". Salinas recordó que, entre otras metas institucionales, figura la de contar con un curso en el turno tarde para atender a las madres que quieren estudiar y no tienen con quién dejar a sus hijos pequeños por la noche, además de quienes trabajan. Esta Eempa comparte el edificio con la primaria 132, de Mitre 1653, pero además tiene una planta alta propia, adecuada para cumplir este objetivo; sólo faltarían asignar los cargos docentes.

La profesora repasó que la educación de adultos siempre debió pelear para sostenerse y abrir nuevos horizontes a miles de jóvenes y mayores. Una batalla que acompañaron Amsafé, estudiantes, docentes y vecinos de Villa Gobernador Gálvez. "Toda una verdadera comunidad comprometida en ofrecer más educación".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario