..

Villa G. Gálvez: apuestan a ordenar y mejorar la disposición de residuos

A diario se depositan 80 toneladas de desechos a cielo abierto. Adhieren a la ley provincial de "basura cero" y se apunta a que se tome conciencia de la separación en orgánicos e inorgánicos.  

Martes 20 de Octubre de 2015

El concejal de Villa Gobernador Gálvez por el socialismo, Carlos Dolce, elaboró un proyecto para adherir a la ley provincial de "basura cero", y así contribuir a ordenar y mejorar el sistema de recolección y tratamiento de los residuos domiciliarios a través de la separación en origen. La iniciativa, ya aprobada, hoy es una loable y ambiciosa ordenanza que puede mejorar la vida de los habitantes de esa ciudad.

Dolce manifestó a LaCapital que "a diario se depositan 80 toneladas de residuos en el basural a cielo abierto —de unas cinco por seis cuadras de extensión— a la vera del arroyo Saladillo al cual se busca —con obras ya iniciadas hace cuatro meses— convertirlo en un relleno sanitario con las impermeabilizaciones y controles correspondientes".

Acotó Dolce que "además hay otro basural —de unas ocho cuadras por cuatro— que se piensa erradicar. La idea es crear inicialmente un «punto verde» para depósito de los desechos que luego se trasladen al relleno que se está ordenando. Se piensa que en unos meses —se apunta a febrero del año próximo— se limpie toda la zona y se transforme en una segunda etapa en un parque y reserva hídrica".

El edil planteó en la ordenanza que la problemática de la disposición y tratamiento de los residuos ofrece aspectos de difícil resolución ya que en el caso de Villa G. Gálvez el principal basural, hoy a cielo abierto, se ubica a metros del cauce del arroyo Saladillo, contribuyendo así a la contaminación de esas aguas y de las napas y destacó la importancia de las tareas de impermeabilización.

Además Dolce fundamentó su planteo en base a la ley provincial 13.055 de "basura cero", y rescató "los avances considerables, que se han registrado en los últimos meses en el basural a cielo abierto, tras las obras emprendidas por el gobierno provincial desde hace más de cuatro meses".

Asimismo el edil, al fundamentar su proyecto en el Concejo, dijo que "a partir de la ordenanza de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) se logró una inversión de 40 millones de pesos en una primera etapa. Dentro de la organización municipal podemos estar hablando de implementar distintos contenedores para separar residuos, también es una cuestión cultural que podemos fomentar a través de campañas de difusión. Hay que trabajar fuertemente en la cuestión cultural".

Por otra parte, el Bloque Unión Pro Federal, presentó un proyecto del edil Roberto Leiva para que el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia informe sobre el desarrollo de obras de Girsu en la ciudad, el estimativo de cumplimiento de tareas dentro de los 24 meses que dura la cesión a la provincia y la fecha aproximada de puesta en marcha de la Planta Recicladora de Residuos. Leiva expresó su preocupación de que Villa Gobernador Gálvez se convierta en "el basurero de la región, ya que a la ciudad van a tirar su basura las ciudades de Rosario, Alvear, Pueblo Esther y Arroyo Seco".

Conciencia desde niños. "Es fundamental hacer tomar conciencia a la ciudadanía sobre la separación de residuos. Se debe hacer desde que los chicos van a la escuela. Los alumnos deben tener tres cestos de distintos colores ubicados en las aulas y en los patios escolares y allí enseñarles a arrojar los residuos según sean orgánicos o inorgánicos", propuso Dolce, y recordó que tanto el articulado de la ley provincial 13.055 de basura cero como las diversas entidades ecologistas promueven la separación de residuos sólidos urbanos para disminuir gradualmente la cantidad de residuos que se arrojan a los rellenos sanitarios, contribuyendo así a una mejor calidad de vida y un medioambiente más saludable.

Detalles de la ley. Dolce señaló luego que la ley provincial, en su artículo segundo, establece "el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos, con plazos y metas concretas, y adoptando medidas orientadas a reducir la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado", y en su artículo cuarto, da el concepto de residuos sólidos urbanos definiéndolos de la siguiente manera: "Se denominan Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a aquellos elementos, objetos o sustancias que, como subproducto de los procesos de consumo domiciliario y del desarrollo de las actividades humanas, son desechados, con un contenido líquido insuficiente como para fluir libremente cuyo destino natural debería ser su adecuada disposición final, salvo que pudiera ser utilizado como insumo para otro proceso".

Separación. Con la adhesión a la ley de "basura cero" se busca, gradualmente y por etapas, ir concientizando a la población de la importancia de la separación de residuos y reduciendo la cantidad que se arrojan al actual basural a cielo abierto y futuro relleno sanitario, protegiendo así el medio ambiente, y dando además la posibilidad de generar empleo digno a muchas familias que hoy se dedican a la recolección informal sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene, formando cooperativas de trabajo que se encarguen de darle valor a los residuos que pueden reciclarse.

El problema de la basura y su disposición final tiene en vilo a muchas zonas además de Villa G. Gálvez. Cabe destacar que en Rosario, por ejemplo, diariamente se producen 800 toneladas de desechos. El reto es ver dónde y cómo ubicar los residuos en rellenos sanitarios acordes. Una clave es la separación en orgánicos e inorgánicos y que las poblaciones tomen conciencia de su importancia para un mejor orden ambiental.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS