..

Villa G. Gálvez: hubo acuerdo y se levantó el corte de la ruta 21

La Intendencia comenzó a censar a las familias y encararía una urbanización con viviendas. El municipio compraría los terrenos que habían sido usurpados por los manifestantes. Los lotes serían otorgados a unas 120 familias, pagaderos en cuotas de 150 pesos, a 20 años.

Viernes 17 de Diciembre de 2010

Villa G. Gálvez.- Después de tres días de tensión y cortes en la ruta 21, finalmente la usurpación de un predio en el sudeste de la ciudad pudo solucionarse tras una reunión entre representantes de las 120 familias que tomaron el terreno y autoridades de la Municipalidad.

El intendente Jorge Murabito y el presidente del Concejo, Pedro González se reunieron ayer a las 10.30 en el Centro Innovación Municipal (CIM) con la jueza en lo correccional de la 10ª Nominación, Delia Paleari, la fiscal Lucía Aráoz y ocho representantes de las familias y firmaron un acta en la que se comprometieron a abandonar el terreno, de unos 12 mil metros cuadrados, cerca del mediodía. El municipio se comprometió a censar a las familias y hacer lo necesario para adquirir estas tierras, propiedad de un particular oriundo de Rosario. Luego se plantearía una urbanización con viviendas de material y de manera solidaria.

En principio las tierras serían otorgadas a unas 120 familias, que abonarían cuotas mensuales de unos 150 pesos durante 15 o 20 años. Según trascendió, aquellos vecinos que no hagan efectivo ese pago serán desalojados de inmediato. Los lotes tendrán una dimensión de 7x15 metros cuadrados. El municipio acercaría una bloquera y se plantearía la posibilidad de la infraestructura necesaria.

Desbloqueo. Tras los acuerdos, los vecinos levantaron el piquete sobre la ruta 21 y se pusieron en circulación más de 200 unidades de la empresa Rosario Bus, que ante la situación no podían tomar el servicio.

También se normalizó el tránsito en los ingresos a los puertos cerealeros.

Por otra parte, a las 15 comenzaron a censar a los usurpadores para determinar sus carencias y se tomó contacto con el dueño del terreno.

Los días de protesta dejaron como saldo a una mujer herida, Romina Guerra (26), quien ayer al mediodía estaba nuevamente en el piquete hasta que fue desalojada pacíficamente con el conjunto de los vecinos.

El escenario. "No queremos que nos regalen nada, queremos que se loteen los terrenos. Somos todos trabajadores. Pero no queremos ir a la reunión que el intendente pidió con sólo 8 de nosotros. Si vamos, que estén las cámaras, los periodistas, a ver qué nos promete. Por eso pedimos que él venga acá", decían los piqueteros.

Es que en principio, Murabito se negó a discutir en medio de un corte de ruta, y en un clima tenso que se enrareció aún más cuando aparecieron vehículos dañados con distintos tipos de proyectiles y la joven que resultó herida.

"Hubo gente que se retiró y nos comentó que un grupo grande forzaba pedir por el intendente para resolver el reclamo de vivienda y eso no podemos hacerlo: no lo hacen los gobiernos provinciales y nacionales, menos lo van a hacer los gobiernos locales", dijo Murabito.

Fuego cruzado. El mandatario también disparó contra la oposición: "No hay diálogo político con el Concejo, pero si hay que reunirse para resolver el tema lo haremos", dijo en las primeras horas del día.

Luego, tras la reunión en el CIM, el conflicto tuvo otro cariz. "Se va a hacer un censo, en esta semana se resolverá, no hay más tiempo", sostuvo el mandatario, y aclaró que "esto no es una cuestión electoralista, con González discutimos pero ahora había que solucionar este tema. La gente tendrá la tierra y ya me puse en contacto con el dueño del terreno para un futuro loteo. Si el número es lógico, no tenemos problemas en disponer de una cuponera para que la gente pague mes a mes", expresó Murabito.

En cuanto a la infraestructura y servicios, el intendente fue expeditivo: "La luz, el agua y el gas están en el barrio de enfrente, La Esperanza, así que sólo hay que cruzar los servicios. Son 120 familias que demuestran que la carencia está: son jóvenes y con sueños. Lo firmado en el acta será ratificado por medio de una votación en el Concejo y para el miércoles o jueves ya tendremos resoluciones", afirmó.

Para el líder de la oposición (Pedro González), "si nos hubiéramos reunido hace dos días esto no pasaba. Ahora van a construir, ya tomé contacto con el dueño del terreno y vamos a llegar a un acuerdo. Hay que juntarse entre tres o cuatro vecinos y ayudarse, además cuando planteamos pagar por la tierra no se opusieron, casi todos tienen trabajo".

En términos políticos, el titular del Concejo fue más duro: "Hoy nos juntamos y se arregló, pero este hombre me sigue culpando a mí, y yo hace tres años que terminé mi gestión como intendente. Es un mandatario invisible y ni siquiera atiende a la gente ni da soluciones, éste anda de parranda hace tres años", ironizó González.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS