..

Villa Constitución: Estudiantes visitaron el Instituto Balseiro de Bariloche

Fueron distinguidos por su "sistema de seguridad de automóviles" a través del premio CAB-IB en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología.

Miércoles 22 de Abril de 2015

"Una experiencia enriquecedora", así califican los estudiantes Florencia Rodríguez y Joaquín Allione, junto con el profesor, Héctor Bartolomé de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 454 "Dr. Manuel Araujo" de Empalme Villa Constitución, su estadía en el Instituto Balseiro, tras haber obtenido el premio CAB-IB, en la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología.

Dicha escuela técnica presentó el proyecto "sistema de seguridad de automóviles", en las instancias de la Feria de Ciencia y Tecnología 2014. Tras haber superado las etapas local, departamental y provincial, clasificó para la edición nacional, donde ganó finalmente el premio CAB-IB (Centro Atómico Bariloche-Instituto Balseiro) en la categoría "proyectos tecnológicos", otorgado por el mencionado instituto.

La idea. El proyecto presentado por los alumnos de Empalme consiste en un sistema de seguridad para automóviles que avisa al conductor de vehículo si se aproxima un ciclista, para que no abra la puerta o realice una maniobra que accidente a quien se moviliza en bicicleta.

"El modo de funcionamiento es sencillo", según explicó el docente Héctor Bartolomé: "Trabajamos en un sensor que se pone en el espejo retrovisor del auto y emite una señal que capta hasta 10 metros de distancia y le avisa al conductor si viene alguien", indicó el profesor de la escuela con orientación electromecánica.

Tanta creatividad y trabajo fue recompensada con el premio que consistió en una semana de alojamiento en las instalaciones del Instituto Balseiro, incluido los gastos de transporte y comida para los alumnos expositores y docente coordinador.

Visita al instituto. En la estadía, el grupo de la Escuela Técnica Nº 454 recorrió las instalaciones del centro de investigación, como el reactor nuclear RA 6, laboratorios de baja temperatura y de resonancia magnética, laboratorios de física experimental, y una visita a la fábrica Invap, donde se construyó el recientemente puesto en órbita satélite Arsat-1.

Además, los alumnos asistieron a conferencias preparadas por los investigadores, y realizaron algunas prácticas, como la medición de radioactividad, experimentos con superconductores y conocieron proyectos innovadores como la construcción de un nuevo reactor nuclear llamado "Carem", diseñado en la Argentina, con potencial de aplicaciones en oncología, medición de contaminación, desbacterización de alimentos, entre otras.

En las visitas, conocieron a los docentes investigadores, y también a los alumnos que cursan las distintas carreras en el Instituto Balseiro. "Todos se mostraron muy dispuestos y respondieron a todas nuestras preguntas", manifestó el profesor.

Testimonios. La posibilidad de estar en uno de los institutos más prestigiosos de Latinoamérica representó para Joaquín Allione "una oportunidad sin precedentes, puede o no ser la última, pero esta visita me abrió los ojos.

El balance fue positivo para docentes y alumnos. "Realmente la experiencia fue enriquecedora, no solamente por todos los conocimientos que nos trajimos, sino también por haber experimentado cómo se vive, trabaja y estudia en uno de los Institutos más importantes que tiene este país", afirmó Héctor Bartolom.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario